Las 8 juntas de accionistas claves donde esperan cambios de directorio

accionistas

En CAP, Roberto de Andraca presidirá su última junta, marcando un hito histórico. En SQM se definirá el reemplazante de Julio Rebolledo y si Eugenio Ponce sigue a la cabeza.




Inicia la segunda semana de abril y parte con todo una sucesión de juntas de accionistas donde se renuevan directorios y es ahí donde se miden las distintas fuerzas de los accionistas y el rol de las AFP.

Desde hace meses, distintos head hunter están a la caza de nombres, mientras la lista de candidatos a director independiente registrados en la Superintendencia de Pensiones alcanza los 350 directores y directoras.

* SQM

Como todos los años, la junta de accionistas de SQM, que se realizará el 28 de abril, tendrá como foco la renovación de su directorio. Tras la renuncia de Julio Rebolledo, electo con los votos del controlador indirecto Julio Ponce, se procederá a votar por todos los integrantes de la mesa.

Se espera que Eugenio Ponce, hermano de Julio, se mantenga en la presidencia. Sin embargo, el nombre del reemplazo de Rebolledo aún es una incógnita y algunos hablan de instalar en ese puesto a Rafael Guillisasti, actual presidente de las cascadas, o a un futuro accionista que compre parte de las acciones de Pampa Calichera o Potasios, en el segundo proceso de venta que se lleva adelante, luego del fracaso del año pasado iniciado por Oro Blanco, aunque ese proceso se encuentra sin apuro.

* Cascadas

Donde aún todo es una incógnita es en las sociedades cascadas que controlan SQM: Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Nitratos y Potasios.

Hasta ahora, no hay renuncias de ninguno de los directores, que se repiten en casi todas las sociedades, pero el futuro de Rafael Guilisasti y cómo avance hasta esa fecha el proceso de venta de acciones y las reestructuraciones de deudas será clave para definir la permanencia. Algunos en el mercado sindican a Patricio Contesse Fica, actual director ejecutivo de las cascadas, como el sucesor natural.

* Latam

En reemplazo de quién ingresará por Ignacio Cueto, actual CEO de Latam, al directorio de la aerolínea es la principal duda para la junta de la firma, que aún no tiene fecha.

El actual presidente Mauricio Rolim, representante de Tam, sería la opción de reemplazo, luego que la familia Amaro redujera su exposición directa en la compañía e ingresara como accionista a Costa Verde, el holding desde donde los Cueto participan en Latam. El rol de Qatar Airways, quienes adquirieron el 10% de la firma, y son representados por Giles Agutter, no variaría.

* La Polar

La junta que La Polar tiene agendada para el 27 de abril también debería tener novedades. Ello, porque la retailer no tiene un controlador, pero los accionistas Leonidas Vial, Anselmo Palma y Fernando Delfau pujarán por quedarse en la mesa e incluso aumentar el número de directores. Tienen como activo el haber estado en la firma el año que por primera vez entregó resultados azules.

* Clínica Las Condes

También será relevante lo que pueda suceder en la junta de accionistas de Clínica Las Condes. La empresa está en el foco noticioso desde que se dieron a conocer diferencias contables en enero pasado. Lo que pueda pasar en la cita anual fijada para el 25 de abril tendrá que ver con el peso de cada uno de sus accionistas, principalmente con lo que haga Cecilia Karlezi, principal accionista. Alejandro Quintana, representante de ella en la mesa, renunció el 18 de enero. En tanto, se integró el ex contralor Ramiro Mendoza como director. Estos cambios obligan a una renovación completa del directorio.

* CAP

La del 18 de abril será la última junta de accionista que presida Roberto de Andraca en CAP, antes de convertirse en asesor del directorio. En su reemplazo asumiría el CEO de la compañía, Fernando Reitich, quien ya preside las filiales Acero y Minería. Eso sí, este podría ser el año en que Juan Rassmuss hijo ingrese al directorio de CAP. La medición de fuerzas está por verse.

* Falabella

Por haberse cumplido el plazo estatuario de su periodo de designación, Falabella está obligada a renovar su directorio. Sin embargo, en el mercado no existen expectativas de cambios muy relevantes. Se estima que Carlo Solari debiera seguir a la cabeza.

* Bolsa de Comercio

Donde sí habrá cambios será en la Bolsa de Comercio de Santiago, ya que este año toca elección de directorio. Hasta ahora, todo indica que Juan Andrés Camus renovará en la presidencia, principalmente por no haber otro candidato de peso de la banca, dispuesto a competir. Sin embargo, este año Roberto Belchior, represente del Bovespa que tiene 10% de la bolsa local, ingresará al directorio. El mismo ya lo hizo a fines de marzo en la bolsa de Colombia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.