Las alternativas y consejos para calefaccionar una casa este invierno

Mercado ofrece distintas alternativas, desde las tradicionales estufas a parafina hasta ventiladores de calor.




A menos de un mes que oficialmente comience el invierno en nuestro país, cada día las temperaturas máximas en la capital y el resto de Chile han iniciado un descenso. De hecho, la mínima de ayer en Santiago fue de 5 grados y para hoy se espera una mínima de 3 grados. Por lo anterior, contar con un buen sistema de calefacción en el hogar se torna fundamental.

El comercio ofrece una amplia gama de productos para calefaccionar, de distintas marcas y precios, entre las que destacan los aparatos en base a kerosene o parafina, a gas y eléctricas (ver infografía). Esto, considerando que la leña está prohibida en Santiago y en varios puntos del país, donde sólo se puede utilizar el material seco en  calefactores  certificados. Sin embargo, según los expertos, antes de adquirir cualquier tipo de equipo, es fundamental tomar ciertas medidas de aislamiento térmico en el hogar para aprovechar al máximo el calor generado por estos productos.

"Pensando en el invierno, lo que tenemos que hacer es tratar de sellar las rendijas por donde se filtra el aire, que es por donde principalmente se pierde el calor  y eso se centra en las ventanas y en las puertas", comenta Ignacio Santelices, jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía.

Alfredo Iturriaga, arquitecto experto en diseño bioclimático de la U. Mayor, señala que las principales estrategias para mantener el calor en el hogar "son la aislación térmica exterior y sellos de silicona o similares en las ventanas".

Según ambos expertos, un factor importante es lo que se conoce como inercia térmica de los materiales, es decir, que la aislación exterior "ayude a que los muros retengan el calor por dentro, y al apagar la fuente de calefacción los muros siguen cediendo temperatura".

Respecto a este último punto, Iturriaga agrega que "los materiales como el ladrillo tienen mejor inercia térmica que el hormigón. Mientras más cohesionado sea el material, menos temperatura contiene o es capaz de almacenar".

Francisco Quiroz, jefe del Departamento de Calefacción de Homecenter Sodimac Parque Arauco, también concuerda con los expertos, manifestando que lo primero es "revisar puertas ventanas, que no tengan filtraciones de aire, que no haya filtraciones de muro".

Las ventanas son el punto del hogar por donde más se pierde calor y uno de los lugares fundamentales que debe ser revisado. "Hay que cerrar las persianas y las cortinas por las noches. El vidrio también filtra calor. Si uno toca el vidrio y hay mucha diferencia de temperatura de partida se condensa, lo que aumenta la humedad y hace que entre el frío y perdamos temperatura", agrega Santelices.

Ventilación y temperatura 

Otro punto necesario para tener en cuenta es que algunos  calefactores emiten emanaciones, específicamente los que funcionan a parafina, por lo que es importante ventilar el hogar constantemente.

Frente a esto, Alfredo Iturriaga llama a "cautelar las condiciones salubres para las personas que habitan el espacio", recomendando "por lo menos 15 minutos de ventilación diaria en los recintos habitados".

Santelices, en tanto, agrega que "una buena ventilación de la casa requiere mínimo 10 minutos. Lo recomendable es hacer eso una vez al día".

En relación a la temperatura promedio a la que debe estar un calefactor al interior del hogar, los expertos coinciden que 20 grados celcius es la medida justa. "Si uno tiene la estufa prendida muy fuerte todo el día, finalmente nos estamos sobrecalentando, lo que genera un desconfort térmico en las personas", indica Santelices.

Al respecto, Julián Marín, subgerente comercial de Toyotomi, comenta que "si la temperatura exterior estuviera muy fría y el interior muy calefaccionado eso generará un problema al salir de la casa, que es lo que provoca un resfrío".

Alternativas

En lo que respecta a la calefacción podemos encontrar distintas variedades de calefactores, como las estufas infrarroja, que a través de radiación calienta el cuerpo, entibiando los objetos y no el aire.

Julián Marín explica que en Toyotomi ofrecen distintos tipos de calefactores , entre la que destaca la de tiro forzado, que "es una tecnología que tiene un ducto hacia el exterior, que lo que hace es que toma aire para la combustión y bota los gases generados en el proceso". Agregando que brindan las mejores condiciones de seguridad.

Respecto a los productos eléctricos, uno de los que cada día se hacen más conocidos son los Split , que son "equipos de aire acondicionado, que se llaman bombas de calor. Es decir, pueden trabajar en modo enfriamiento para el verano e invertir el ciclo para calefaccionar en el invierno", comenta André Araya, Gerente General de Ingetermic Ltda.

A la hora de calefaccionar un espacio de 70m2, los expertos indican que dependerá de varios factores, como por ejemplo el combustible que se utilice, si es un espacio abierto o cerrado y del número de habitaciones con que cuente la casa o departamento.  Santelices señala que para un departamento con dos dormitorios "lo recomendable es dormir con calefactores chicos en las piezas a puertas cerradas".

Por su parte, Quiroz indica que lo más recomendable es una estufa Toyotomi a parafina, que tiene la sensación que irradia calor. Además,  sugiere los calefactores eléctricos, porque "no se calientan, es más sano, saludable y no produce olor".

Marín señala que ellos cuentan con equipos que van desde 40m2 hasta 200m2, así que si se desea calefaccionar un espacio mayor "va a depender de cuál es el confort que quiera el cliente y cuál es el nivel del presupuesto que tenga. Qué equipo es el que le conviene más, eso se evalúa caso a caso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.