Las "apps" que le dan inteligencia a las calles

Conseguir un taxi en tiempo récord o planificar rutas a través del Transantiago. Muchas son las opciones que ofrecen los smartphones para hacer de los trayectos en las urbes un viaje más placentero.




Antes, para moverse en la ciudad hacia calles o barrios desconocidos, era necesario un mapa y utilizar la personalidad para preguntar dónde quedaba exactamente una dirección. Hoy, esa situación es muy diferente, pues existen muchas tecnologías que han hecho del tránsito por la urbe una acción más simple.

En materia de transporte, el foco está en la innovación participativa, incluyendo a los ciudadanos, empresas y también las autoridades, con el objetivo de consolidar un concepto cada vez más común en el lenguaje de los urbanistas:  las ciudades inteligentes o smart cities.

"Las aplicaciones para celulares ya se están haciendo, el Estado tiene que ponerse a tono con esto rápidamente, para seguir motivando el surgimiento de más aplicaciones y que muchos más datos se puedan ir obteniendo a partir de la instalación de tecnologías de sensorización", comentó el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen.

Actualmente, Concepción se convirtió en el primer laboratorio urbano para proyectos de transporte. Incluso, fueron los mismos ciudadanos quienes propusieron a la subsecretaría nuevas aplicaciones de utilidad para la población. Dentro de estas ideas surgieron proyectos como "Despierta", una aplicación para smartphones que genera notificaciones al usuario cuando llega a su destino, así este no se queda "dormido" en un bus o una micro.

Otras, que son más populares entre los usuarios son algunas desarrolladas por el Ministerio de Transportes y otras por empresas privadas. Por ejemplo, "iTransantiago" ayuda a los viajeros del transporte público a saber el recorrido y los tiempos de sus buses. Además está el popular "Moovit", "Safer Taxi", entre otras (ver destacado).

Según Bowen, el rol que tendrá el gobierno en un futuro será de "motor y catalizador", de esta  gran oferta de aplicaciones. "Cuando empiece a pasar que hayan muchas, nosotros vamos a tener que garantizar también que estas cumplan normativas como por ejemplo, seguridad de tránsito", aseguró.

MUNICIPIOS SE UNEN

Hace dos semanas se realizó el quinto encuentro del foro Santiago 2041, en el que se debatió sobre el uso de las tecnologías en la ciudad. En el evento participó el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien ha impulsado el concepto de smart cities desde que asumió en el cargo.

Ayer, la autoridad regional se reunió con la Subsecretaría de Transportes y representantes de las municipalidades de Santiago para definir el diseño del plan de ciudades inteligentes que promoverá la intendencia. Entre otras cosas, se acordó crear una Red Municipal de Innovación y Ciudad Inteligente.

La directora del Secpla de Santiago, Gabriela Elgueta, quien asistió a la cita, explicó que "la idea de formar una red de municipios responde a una necesidad de plantear ciertas temáticas que van más allá de los límites comunales". Julio Zúñiga, jefe de Secpla de San Miguel, agregó que en la cita se habló de "las bicicletas públicas y de otros como la digitalización de procesos municipales como el permiso de circulación y patentes".

El alcalde de La Reina Raúl Donckaster valoró la iniciativa y la inclusión de las municipalidades. "Estamos felices de que nos hagan parte de este plan en su etapa de diseño, de forma que el proyecto comprenda una mirada territorial y dé cuenta de los requerimientos de integración con otras comunas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.