Las argelinas se hartan de que sus maridos controlen su salario

Argelia

Según especialistas, el dinero, y en particular el salario de las mujeres, es hoy la "principal causa" de los divorcios en Argelia.




Las argelinas trabajan más fuera de casa, pero su salario es "la principal causa" de divorcio porque en muchos casos el marido dispone a su antojo del dinero de la esposa, que a menudo acaba recurriendo a los tribunales.

"Es un acoso financiero. Se trata de un fenómeno muy peligroso que se ha silenciado durante mucho tiempo", estima la abogada Fatma Zohra Benbraham.

En diez años, la tasa de empleo de las mujeres pasó de 10,2% en 2005 a 13,6% en 2015. Casi dos millones de ellas tienen empleo, según cifras oficiales. Es decir el 18% de la población activa.

Este fenómeno lleva aparejado un aumento de los divorcios, que casi se han duplicado en diez años, hasta unos 60.000 anuales.

Según Benbraham, el dinero, y en particular el salario de las mujeres, es hoy la "principal causa" de los divorcios.

En ocasiones la mujer sufre un chantaje financiero: si se niega a que el marido disponga del salario, queda privada de trabajo o relegada a la casa, donde incluso la repudia. A veces es el padre o un hermano el que quiere controlar los ingresos.

Por eso, "muchas mujeres prefieren divorciarse para guardar el salario para ellas y sus hijos", afirma Benbraham.

Frente a este abuso, el Parlamento adoptó en 2015 una ley que permite a las mujeres preservar sus recursos financieros. Estipula entre seis meses y dos años de cárcel para "todo aquel que ejerza sobre su esposa coacción con el fin de disponer de sus bienes o de sus recursos financieros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.