Las bromas, encuentros y discrepancias de la trastienda del último debate en TV de la Nueva Mayoría

<p class="bullet">Dos horas y quince minutos duró la transmisión del enfrentamiento entre los cuatro candidatos del pacto opositor, que buscaron marcar diferencias en cámara en sus propuestas.</p> <p class="bullet">Detrás de cámaras se saludaron y compartieron algunos momentos en el salón VIP, donde hubo espacio para bromas, aunque también para choques y discrepancias.</p>




Pasadas las veinte horas de ayer, los invitados al debate de los cuatro candidatos del pacto Nueva Mayoría - Michelle Bachelet, Andrés Velasco, José Antonio Gómez y Claudio Orrego- comenzaron a llegar a TVN.

El debate, que tuvo una duración de dos horas y quince minutos, marcó un promedio de 16 puntos de rating y un peak de 19, corresponde al último que los abanderados sostendrán, de cara a las elecciones primarias de este 30 de junio.

Por ello, los guardias corrían coordinándose para recibir por las dos entradas dispuestas, a los invitados especiales, mientras que actores, políticos, adherentes y periodistas, empezaban a llenar los pasillos del canal.

Las diferentes entradas de los candidatos

Mauro Valdés - director ejecutivo de TVN- y Mikel Uriarte - presidente del directorio- escuchaban atentamente las instrucciones del equipo de coordinación que les notificaba la llegada a los candidatos a los estacionamientos, y el momento en que llegarían hasta los ascensores del hall, donde ellos los esperaban para darles la bienvenida.

El primero en arribar fue Andrés Velasco, junto a su señora, Consuelo Saavedra, y miembros de su equipo. Ambos tuvieron que esperar cerca de cuatro minutos fuera del ascensor, a que el móvil de TVN recibiera la indicación de salir al aire. Mientras tanto, bromeaban con la gente a su alrededor y con el periodista Claudio Fariña.

La bancada "Orreguista" DC también ya está presente: Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, Jorge Burgos y E. Frei <a href="http://t.co/OQOJKluEal">pic.twitter.com/OQOJKluEal</a>

José Antonio Gómez, del brazo de su señora Ximena Passi, recalcó a su llegada su interés de mostrar diferencias con sus contrincantes, mismo punto que al término del debate, diría haber logrado.

A diferencia del debate de Canal 13 y CNN, esta vez la ex presidenta Michelle Bachelet no llegó sola. La candidata socialista, ingresó a la señal televisiva en compañía de su madre, Angela Jeria.

Finalmente, fue el turno de Claudio Orrego, quien aprovechó la previa para alabar unas palabras dadas por su esposa, Francisca Morales.

Los grupos del salón VIP 

Al igual que en el debate de Allamand y Longueira, los invitados volvieron a alegar que estaban algo apretujados. Mientras esperaban a que comenzara la transmisión, picoteaban snakcs, camarones, brochetas, canapés, y elegían entre vino, bebidas, jugos y té o café.

En un costado del salón, la "bancada de Orrego" - integrada por Eduardo Frei, Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, Jorge Burgos y Carolina Leitao, entre otro- conversaba animadamente.

A unos metros de ellos, el bacheletismo representado en Osvaldo Andrade, Pepe Auth - y Jorge Pizarro (DC)- intercambiaba impresiones sobre la performance que tendrían los cuatro abanderados.

Álvaro Elizalde, vocero de Bachelet, fue también uno de los primeros en llegar al debate. <a href="http://t.co/nd4eZ7W4nl">pic.twitter.com/nd4eZ7W4nl</a>

Quienes también llamaron la atención de los presentes fueron los actores Luz Valdivieso, Marcial Tagle - invitados de Velasco, que lucían orgullosos sus chapitas- y Ana María Gazmuri, quien venía por José Antonio Gómez.

En la distensión de la previa, algunos invitados comentaban el look de los asistentes, siendo uno de los más destacados el del diputado Jorge Burgos, quien lucía unos pantalones rojos, Pepe Auth, con jeans color burdeo, la parka roja de Pizarro. Consuelo Saavedra, en tanto, fue elogiada por su pelo perfectamente alisado y sus medias con diseño.

Veinte minutos antes del debate, se dio la instrucción de que los invitados de Gómez y Bachelet entrarían primero - ya que estaban ubicados en las últimas filas. Sin embargo, varios de los adherentes de Orrego y Velasco hicieron caso omiso y se "colaron" antes al estudio.

Comienza el debate 

Mientras esperaban a que empezara la confrontación, algunos invitados se mordían las uñas, y otros, como los senadores Jorge Pizarro y Ximena Rincón, revisaban sus teléfonos.

Senadores Rincón y Pizarro esperan el comienzo del debate revisando sus teléfonos <a href="http://t.co/x2uyKxRjcY">pic.twitter.com/x2uyKxRjcY</a>

Mauricio Bustamante bromeaba con los asistentes, mostrándoles la salida de emergencia y pidiéndoles que no aplaudieran ni interrumpieran a los candidatos.

Cuando faltaban cinco minutos para iniciar, los cuatro ya estaban instalados en la mesa. El más risueño era Orrego, quien "lanzaba una carcajadas cada treinta segundos", como comentaron en broma en el VIP.

A tres minutos de salir al aire, los candidatos conversan y bromean con Bustamante <a href="http://t.co/rNd3SYs5aL">pic.twitter.com/rNd3SYs5aL</a>

Durante el debate, los invitados casi no abrieron la boca, escuchando atentos. En la última fila, a ratos, se escuchaban murmullos de Alvaro Elizalde y Alberto Arenas, ambos del equipo de Bachelet.

A diferencia del debate de la Alianza, en los tres recesos casi nadie se escapó del estudio por un café, excepto la senadora Ximena Rincón, que daba RTs criticando a Velasco, tras su emplazamiento a Martín Zilic. La parlamentaria, en medio del último break, salió y preguntó a los guardia por el camino a los estacionamientos, tras lo cual no se le vio volver.

La despedida: los abrazos y gestos entre los candidatos

Si bien durante el debate tuvieron puntos de desencuentro - en particular, Orrego y Velasco-, al término de éste, los cuatro llegaron al VIP para repartir abrazos y compartir con sus adherentes.

Mientras Velasco bromeaba con su equipo - y les ofrecía que cuidaran a su hijo Gaspar-, Orrego se reía con los suyos, con un vaso de Coca Cola en la mano.

Bachelet expresaba lo ajetreada que se venía esta semana para ella "y para ustedes, los periodistas", tras lo cual se acercó a saludar a Velasco. Al punto, sacaron mini sándwiches de la bandeja que un mesero les dispuso, "disculpen, pero hace hambre", dijo Velasco riendo, tras lo cual ambos comentaron brevemente el debate, mientras comían.

Bachelet y Orrego coinciden en medio del salón VIP y comparten una bebida. Candidata pidió agua. <a href="http://t.co/aQkTHt25rp">pic.twitter.com/aQkTHt25rp</a>

Tras esto, y abriéndose paso entre las cámaras, Orrego y Bachelet lograron compartir unos minutos, y una bebida, si bien Bachelet pidió agua en vez de Coca Cola.

En este intervalo, Gómez aprovechaba de conversar con la prensa y sus cercanos, entre ellos el dipuado de su partido, Carlos Abel Jarpa.

A las 1:35 se retiraron los últimos invitados, entre ellos Andrés Velasco y Consuelo Saavedra, quien recibió de regalo algunas de las rosas rojas de los jarrones que adornaban el salón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.