Las carreras del futuro estarán en salud, informática y energía

Estas tres áreas son las que concentran las carreras con mejor futuro de aquí a 10 años, y que ofrecerán ventajas en demanda de profesionales y buenas remuneraciones.




Enfermeras, técnicos informáticos e ingenieros ambientales estarán entre los mejor pagados y con mayores posibilidades de empleo en los próximos 10 años, según un reporte del Consejo Democrático para el Liderazgo de Estados Unidos, entidad ligada al Partido Demócrata. Las tendencias son similares en Chile.

SALUD: MÁS DE 20% DE LOS NUEVOS TRABAJOS
Más de tres millones de ofertas de empleo, lo que representa más de 20% del total de puestos de trabajo, un número mayor que ninguna otra industria por sí sola, generará el sector salud en los próximos 10 años. Aunque no se trata de los empleos mejor remunerados, serán los más demandados. Las estrellas serán las enfermeras. Ya es conocida la escasez de estas profesionales en todo el mundo, entre ellos Chile. Según un estudio del Ministerio de Salud, el déficit de estas profesionales en el sector público llega al 32%.

Por lo mismo, están entre las profesiones mejor pagadas: parten de 800 mil pesos al mes, el mismo piso que tienen los ingenieros comerciales y civiles; y el 100% de sus egresados encuentra trabajo al primer año de titularse. Por si fuera poco, es una de las carreras con más alza en cuanto a la demanda por parte de los estudiantes: más de 16 mil jóvenes la estudian en 72 programas a lo largo del país y en dos años, entre 2005 y 2007, el número de titulados creció en un tercio. Aun así, todavía hay espacio para crecer.

El informe norteamericano incluye también a kinesiología. Catorce mil estudiantes cursan esta carrera, en 87 escuelas del país. "Areas como kinesiología y nutrición van en alza. Los primeros se hacen cargo de los problemas producidos por el cambio epidemiológico y demográfico del país, mientras que en nutrición surgen problemáticas como la obesidad", explica Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

2. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, LOS MEJOR PAGADOS
En los años 90, no era necesario ser un experto en informática para trabajar en el área. Pero según el informe norteamericano, eso cambió  en la nueva década. Los requerimientos para quienes quieran trabajar en áreas de tecnología de la información son cada vez más específicos: el aspirante debe saber de arquitectura de la información, seguridad y modelamiento de procesos de negocios. Por lo mismo, se estima que las carreras de esta área serán las mejores pagadas  en la década siguiente. Actualmente, un ingeniero de ejecución en informática puede ganar unos 860 mil al quinto año, y un técnico en contabilidad que trabaje en el rubro puede tener hasta un 70% más de salario que quien trabaje en otro sector.

En Chile, según Corfo, existen más de 180 carreras ligadas al área de tecnología de la información, pero  no bastan para satisfacer la demanda. Según un informe de Cisco, hay un déficit del 36% de profesionales de tecnologías de la información, lo que equivale a 35 mil puestos de trabajo. sobre todo en el área de offshoring, la subcontratación de procesos de negocios de un país a otro. Sin embargo, uno de los grandes problemas de los aspirantes a estos puestos es el idioma inglés: sólo el 8% de los técnicos habla esta lengua.

3. LOS GREEN JOBS SE TRIPLICARÁN
En Estados Unidos, se espera que, al 2030, la energía eólica genere un quinto de la producción energética del país. De allí que será la mayor fuente de nuevos empleos: 285 mil nuevos puestos de trabajo para finales de 2010. Otros 110 mil serán aportados por la energía solar. En Chile, sólo el 5% de la energía es generada por fuentes renovables no convencionales, sin embargo, según un informe de la U. Técnica Santa María, la demanda llegará casi el 20% para el año 2030.

La necesidad por esos profesionales también aumentará. Las matrículas en Ingeniería Civil deberían crecer hasta en 30% y con mayor fuerza en las que están relacionadas a estos nuevos servicios: ingeniería civil ambiental, entre ellas. Hoy existen nueve instituciones que ofrecen la carrera. Además, las carreras de Geología de la U. de Chile y de la USACH, entre otras, han incorporado ramos de geotermia.

También existirá una creciente demanda por técnicos en el área, capacitados en la mantención de los equipos tanto desde el punto de vista mecánico como eléctrico.

EL FUTURO DIEZ AÑOS ATRÁS

Guías de turismo aventura, especialistas en prevención de fraudes, ingenieros informáticos y enfermería eran algunas de las profesiones más demandadas para la década siguiente, según un informe norteamericano de 2002.

En parte, tenía razón. Hoy las enfermeras tienen un ciento por ciento de empleabilidad en Chile y en gran parte de los países; mientras que el 94% de los ingenieros en computación tiene empleo al primer año de egresados. A ello se agrega la trascendencia que ha tomado el área de prevención de fraudes. "Es un área importante a nivel de gobierno y de empresa privada", explica Ximena Escobar, consultor senior de Deloitte

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.