Las cartas económicas en rueda

Piñera y Guillier ANATEL

Poco a poco han tomando fuerza los nombres de los posibles candidatos a dirigir los ministerios de Hacienda, Economía, Trabajo, Minería y Energía, lo que se conoce como el equipo económico. Ambos candidatos están apostando a la experiencia de reconocidos profesionales.




Al igual que su similar político, el equipo económico del gobierno es la otra cara de La Moneda que actúa como soporte técnico responsable de aterrizar y filtrar las añoranzas y compromisos que asume quien dirige el país.

Lo que decida hoy el voto ciudadano dará curso a un nuevo gobierno, y aunque el resultado final se conocerá sólo esta noche, en cada candidatura ya suenan las cartas posibles para el mejor equipo económico que puedan articular.

Ex presidentes del Banco Central, ex ministros de Hacienda, ex subsecretarios, ex funcionarios de organismos internacionales y empresarios ya están en la lista.

Los nombres de Piñera

Como en todo gobierno, clave será la designación del ministro de Hacienda. Para liderar esa cartera, en el comando del ex mandatario y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se menciona a Rodrigo Vergara, ex presidente del Banco Central como carta probable. Si bien el ex jefe del instituto emisor corre con ventaja, otro personaje con credenciales para arribar hasta el piso 12 de Teatinos 120 es Felipe Larraín, quien se repetiría el plato como jefe de las finanzas públicas, cargo que tuvo en el primer gobierno de Piñera. Quien fue su coordinador de asesores y hoy es director alterno de Clapes UC, Rodrigo Cerda, llegaría a la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Otra opción para el cargo es la del también ex ministro Juan Andrés Fontaine, quien lideró la cartera de Economía en el ex gobierno piñerista. Pero el nombre del también consejero de LyD se baraja para asumir en Educación, una cartera siempre compleja; ahora más por las reformas y los nuevos anuncios de gratuidad. En todo caso, su eventual nombramiento como consejero del Banco Central es hasta ahora lo que más suena.

A Economía podrían llegar la subdirectora de políticas públicas de LyD, Susana Jiménez, o el socio de Econsult, José Ramón Valente.

En un eventual nuevo gobierno de Piñera una alternativa para asumir como ministro del Trabajo es el empresario Alfonso Swett Opazo, director ejecutivo de Forus y presidente del Consejo Asesor Nacional de Clapes UC. También se perfila Augusto Iglesias, ex subsecretario de Previsión Social.

Para el Ministerio de Desarrollo Social, en tanto, se menciona fuerte a Soledad Arellano, hoy vicerrectora académica de la UAI y ex subsecretaria del ramo en la administración Piñera. También una carta posible para llegar a Educación.

Las opciones de Guillier

En principio se le cuestionó la falta de nombres en el área económica, pero en las últimas semanas el senador Alejandro Guillier ha sumado "rostros" importantes para articular un eventual equipo económico si hoy gana. Así es como para liderar el Ministerio de Hacienda sus cartas más probables son el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, economista DC, director del Banco Santander y socio fundador de Zahler&Co. Si bien ha dejado claro que no quiere ser ministro, sería difícil decir que no al llamado de un presidente.

Otro candidato para jefe económico de Guillier es el PS Manuel Marfán, ex ministro de Hacienda y también ex vicepresidente del Banco Central. Pese a que en junio pasado declaró que no le "habría gustado trabajar en la campaña de Guillier", hoy su situación es otra, y en una columna esta semana aclaró que votará por él.

Pero hay también un tercer nombre en la mesa: el socialista Máximo Pacheco, quien como ex ministro de Energía del actual gobierno impulsó la agenda energética. "Soy un convencido de que la inversión y el país van a crecer más con Guillier", dijo recientemente.

Pacheco también suena para Economía, lo mismo que Álvaro Díaz, ex subsecretario de esa cartera en la administración Lagos; el cofundador de Cieplan y académico Ricardo Ffrench-Davis, además de los dos economistas claves del comando de Guillier: Luis Eduardo Escobar, ex economista senior del FMI, y Osvaldo Rosales, ex director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería en el gobierno de Lagos. Para la cartera también surge como carta la economista DC Jacqueline Saintard, ex asesora de Hacienda y ex subsecretaria de Minería.

Trabajo es otro ministerio clave, pues junto a Hacienda deberían continuar con la agenda de cambios en materia de pensiones. En el entorno de Guillier, para esa jefatura hoy suena Mauricio Jélvez, quien fue subsecretario del ramo en el primer gobierno de Bachelet. También se menciona al abogado DC Hugo Cifuentes y al ex asesor regional de la OIT y la Cepal, hoy integrante del Consejo Consultivo Previsional, Andras Uthoff.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.