Las cien horas de la caída de Golborne

Tras el estallido del caso Cencosud, el viernes 26 la UDI y La Moneda comenzaron a evaluar que la candidatura del ex ministro de OO.PP. se tornaba inviable. Su "bajada" se zanjó el sábado, pero sólo se materializó el lunes, en un consejo general que rápidamente ungió a Pablo Longueira como carta del partido.




Oficina de Laurence Golborne, El Golf, piso 15.Viernes 26 de abril, 13.30 horas.

A la hora de almuerzo, el timonel de la UDI, Patricio Melero, y el vicepresidente Jovino Novoa llegan a la oficina de Laurence Golborne, en el barrio El Golf. También concurre el senador Juan Antonio Coloma, principal nexo entre el abanderado y la tienda. Han pasado más de 36 horas desde la divulgación del fallo de la Corte Suprema que condena a Cencosud, por las cláusulas abusivas fijadas en la tarjeta Jumbo Más en 2006 -cuando el gerente general del holding era el abanderado UDI-, y la sensación de crisis en torno a la carta gremialista va en aumento. Por eso, el grupo se reúne a hacer el primer control de daños de una controversia que ya es monitoreada por Sebastián Piñera y los ministros del comité político. "La situación es grave", le advierten.

A esas alturas, Golborne tiene conciencia de que las intervenciones del día anterior no ayudaron a aminorar los costos asociados al fallo. "Di muchas explicaciones y editaron mis respuestas", se lamenta en privado el ex ministro, quien manifiesta una fuerte molestia contra el candidato RN Andrés Allamand, de quien resiente su actuar "desleal", al emplazarlo públicamente a dar explicaciones por el caso.

Durante el almuerzo, el análisis de los líderes gremialistas es duro. Aseguran que la controversia golpea en el perfilamiento de "clase media" al que ha apostado el presidenciable, encasillándolo como el candidato de los abusos. Melero y compañía le hacen ver que Allamand usaría este tema hasta las primarias del 30 de junio y que, en caso de ganar a la arremetida, se sumaría la oposición. Añaden que la rápida ofensiva desplegada por la carta RN ha instalado un clima de crispación en la Alianza que hace inviable pensar en la realización de primarias. La postura del partido es competir directamente en primera vuelta. A modo de consuelo, los presentes destacan que la que ellos entienden ha sido una reacción virulenta del ex ministro de Defensa ha fortalecido la unidad al interior del gremialismo. Si bien hay críticas y autocríticas al accionar de Golborne en el caso, también hay consenso en que el objetivo primordial es marcar diferencias con Allamand e intentar traspasarle los costos de la tensión instalada en el sector.

A Golborne y a su círculo más cercano no les agrada el escenario sin primarias planteado por la UDI. Ven que al abrirse ese espacio, la postulación del ex ministro puede terminar sometida a la tentación de un sector del gremialismo de levantar otra candidatura para enfrentar a Allamand. Por eso, Golborne fija su rechazo a la propuesta. Dice que se considera un jugador "de equipo", que necesita unidad del partido y reglas claras para seguir en competencia. Además, asegura que no está dispuesto a librar una guerra permanente con la carta RN hasta noviembre. Así, sentencia que sólo está dispuesto a seguir en carrera si las primarias se mantienen a todo evento. Por primera vez, la opción presidencial de Golborne comienza a ponerse en tela de juicio.

Esa tarde -mientras Golborne prepara su participación en Frente al espejo, que se emitirá el domingo en TVN-, La Moneda realiza su propio control de daños. Ya el jueves, Piñera había mantenido permanente contacto telefónico con sus ministros políticos. Los análisis de Palacio no sólo lamentaban el clima de tensión instalado en el oficialismo, sino que también daban cuenta del complejo estado en que quedaba la candidatura de Golborne. "Es muy difícil revertir la asociación con el concepto de abuso. Es lo mismo que sucede con el lucro en el debate educacional", apunta un personero de gobierno.

Ese mismo jueves, tanto Piñera como el ministro del Interior, Andrés Chadwick, habían llamado a Allamand para pedirle que morigerara sus críticas a Golborne. En el entorno del ex senador niegan estos contactos. El Mandatario también se comunicó con Golborne para pedirle que no escalara la tensión. Por eso el viernes, cuando constatan que la carta RN ha agudizado el tono crítico, en Palacio asumen que la crisis puede no solucionarse en el corto plazo. Para empeorar las cosas, estalla el escándalo del INE, a raíz de las irregularidades del Censo 2012. Esa tarde, cuando se alista la renuncia del director, Francisco Labbé, desde La Moneda los tres ministros políticos telefonean al titular de Economía, Pablo Longueira, quien se encontraba en Costa Rica. Por encargo de Piñera -de gira en Haití- le piden que regrese de inmediato a Santiago.

Casa de Presidente Sebastián Piñera, barrio San Damián.Sábado 27 de abril, 10.00 horas.

Los ministros Andrés Chadwick, Cristián Larroulet y Pablo Longueira llegan hasta la casa de Sebastián Piñera. Sobre la mesa está el caso INE, aunque para ninguno de los presentes es indiferente la dura controversia de la campaña oficialista. Según revelan fuentes de gobierno, en el encuentro, que se prolonga por aproximadamente una hora, el Jefe de Estado ordena a Longueira y Larroulet diseñar un esquema político y comunicacional para hacer frente a la crisis y buscar un reemplazante para Labbé. Al terminar la cita, Piñera se dirige al aniversario de Carabineros. En el trayecto, conversa telefónicamente con Golborne. El diálogo dura dos minutos y ambos quedan de contactarse más tarde.

Con Allamand, en cambio, el Mandatario no sostiene ningún contacto en esas horas. En Palacio lo atribuyen a la molestia del Jefe de Estado por el tono belicoso del candidato RN. La molestia de La Moneda también llega a oídos de dirigentes de RN. Desde Magallanes, Carlos Larraín se comunica telefónicamente con Allamand para pedirle que baje el tono contra Golborne, porque la UDI está usándolo para endosarle responsabilidad a él y RN por la compleja situación que afecta a la carta UDI.

Ese día, el vicepresidente de RN Francisco Chahuán manda a hacer una encuesta telefónica en la Región Metropolitana, Quinta y Octava Región para medir el impacto del tema Cencosud. Los números muestran un alto daño a la imagen de Golborne: 87% de los encuestados sabía del fallo de la Suprema contra Cencosud. El 62% consideraba a Golborne responsable y el 61% estimaba que era correcto que Allamand emplazara a Golborne.

Pese a que el sondeo tranquiliza a los dirigentes de RN, en la tienda de calle Antonio Varas persiste la inquietud por la "victimización" que, a juicio de ellos, estaba haciendo la UDI.

Comando de Golborne, Providencia.Sábado 27 de abril, 13.00 horas.

Laurence Golborne llega a la sede de su comando para sostener una reunión con su círculo cercano y dirigentes de la UDI. En el segundo piso de la casona, el grupo prepara una nueva declaración. Cerca de las 14 horas, el candidato y quienes lo acompañan bajan a la sala de conferencias. El ex ministro acusa a Allamand de "traspasar los límites de la crítica política" y caer en la "agresión personal y la descalificación", por lo que condiciona la realización de primarias a un cambio de actitud de su contendor. Además, subraya su respeto a la decisión adoptada por la Corte Suprema.

En el comando de Golborne aseguran que, aunque el candidato mantenía su decisión de ir a primarias, plantea el condicionamiento para consolidar el traspaso de costos de la controversia a Allamand. Según mediciones internas realizadas en el gremialismo, la controversia efectivamente ha minado la credibilidad de Golborne, pero también ha golpeado el apoyo de Allamand en la elite. Respecto del fallo judicial, en tanto, en el comando se explica que Golborne buscaba subrayar su acatamiento a la decisión. En privado, el ex ministro había manifestado su sorpresa por la oportunidad escogida por la Primera Sala de la Corte Suprema para dar a conocer el fallo. A esas alturas, en su comando ya manejaban la información de que existen alrededor de 60 causas similares, de las cuales no se conoce sentencia. En tribunales ratifican esa información, pero niegan que haya habido una predisposición contra el candidato. "El personaje de la causa era Paulmann, no Golborne", señalaría después un magistrado, quien relata que el proceso de deliberación de la causa duró un mes. En el intertanto se produjo un impasse anecdótico: tres ministros manifestaron dudas en votar, ya que poseían tarjetas de Cencosud. Finalmente, ningún abogado se opuso a que emitieran su voto.

Casa de Patricio Melero, Lo Barnechea.Sábado 27 de abril, 15.30 horas.

El timonel gremialista convoca a una reunión, a la que llegan los senadores Jovino Novoa y Hernán Larraín, y los ministros Andrés Chadwick y Joaquín Lavín, entre otros. Son los "socios controladores" de la UDI. Melero también invita a Longueira, quien se excusa por motivos personales. En la cita se analiza el complejo cuadro. La directiva gremialista ya maneja la información de que distintos medios de prensa investigan si el abanderado no incluyó en la declaración de patrimonio que realizó cuando fue ministro su participación en la empresa Sunford Management Corp., establecida en las Islas Vírgenes.

Piñera se entera del tenor del debate mediante conversaciones telefónicas que sostiene con Chadwick. Altas fuentes de gobierno señalan que ya en esos momentos el gobierno tenía un diagnóstico sombrío de la candidatura de Golborne. Pero además surgía una nueva inquietud: de acuerdo a información que recepcionan en esas horas, el gobierno adquiere la convicción de que las versiones sobre el vínculo del abanderado UDI con la empresa Sunford vienen del comando de Allamand (lo que el entorno del abanderado RN niega tajantemente e, incluso, lo atribuye a una operación de la misma UDI). En La Moneda estiman que la situación es una crisis sin retorno.

Esa tarde, en la casa de Melero se plantea un sentir mayoritario: la candidatura de Golborne se ha tornado inviable y es preciso buscar una nueva carta presidencial. El único que pone reparos es Novoa, quien intenta defender la posición del ex ministro. Pero si finalmente se cae su postulación -asegura el senador-, el elegido debe ser un nombre que genere unidad absoluta dentro del partido. Quienes conocen la dinámica gremialista sostienen que el tenor de esta discusión es la notificación de que la UDI comienza a dar por perdida la contienda presidencial, y apuesta por disputar la hegemonía del sector y fortalecer la plantilla parlamentaria.

En esa lógica, el nombre de Evelyn Matthei -quien genera resistencias al interior del partido, por sus orígenes de militante RN y su perfil díscolo- es rápidamente descartado. Todas las apuestas se dirigen a Longueira. Al caer la tarde, Melero toma el teléfono y marca el número del aún titular de Economía. Éste se muestra disponible, siempre que su nombramiento se logre con unanimidad.

Casa de Golborne, Mirador San Damián.Sábado 27 de abril, mediodía.

El aUn candidato recibe la visita de Gonzalo Müller, Manfredo Mayol y Evelyn Matthei, con quienes alista su presentación del día siguiente en TVN. La ministra del Trabajo comenta con Golborne los rumores en torno a la situación de la firma Sunford. Según revelan fuentes gremialistas, la titular del Trabajo coincide con quienes creen que se trata de una operación del comando RN.

Casa de Patricio Melero, Lo Barnechea.Domingo 28 de abril, 13.00 horas.

La mañana del domingo, Longueira recibe llamados de Melero y Chadwick para preguntarle por su decisión. Este ratificó -como ya lo había transmitido a la cúpula- que está disponible, pero subraya sus condiciones: unanimidad del partido; potestad para revisar la plantilla parlamentaria, y el beneplácito de Golborne. Pasadas las 13.00 y hasta poco antes de las 17.00, Melero recibe en su casa a miembros de la UDI, como José Antonio Kast, Víctor Pérez, Coloma y Novoa. El gremialismo analiza el ingreso de Longueira como opción y qué debía hacer Golborne durante la intervención en TVN pocas horas después. Se decide pedirle que dejara en libertad de acción a la UDI. Al igual que el día anterior, Chadwick -presente por su doble condición de "coronel" UDI y jefe de gabinete- informa de la reunión a Piñera.

Casa de Golborne, Mirador San Damián.Domingo 28 de abril, 17.00 horas.

Golborne recibe en su casa a Melero, Novoa, Joaquín Lavín y Francisco de la Maza. También están presentes su estrecha asesora, Luz Granier, y Coloma. El diálogo, dicen algunos presentes, es áspero. Melero señala que la UDI ya ha zanjado no inscribirse en las primarias presidenciales, desechando el planteamiento realizado el viernes por Golborne. El entonces candidato insiste ante Melero en que no irá como candidato si no hay primarias. Y le enrostra la falta de apoyo del partido. Agrega que la decisión final está en manos de la UDI.

Cercanos a Golborne dicen que Melero en ningún momento explicitó que el partido había decidido bajar su candidatura; en el entorno del timonel UDI, en cambio, aseguran que se mantuvo permanentemente informado al entonces abanderado. Y que la idea de apoyar a Longueira se mencionó como una posibilidad. Sin embargo, fuentes de gobierno señalan que, tras la reunión en la casa de Golborne, Melero -quien partió junto a De la Maza y Lavín al Starbucks de Los Dominicos- tomó contacto con Longueira para notificarlo de que Golborne había aceptado bajarse, mismo recado que recibió después Piñera.

Consciente de la fuerte tensión que había a esa hora en la Alianza y de la molestia que había tanto en La Moneda como en RN por su ofensiva contra Golborne, Allamand opta por sumergirse completamente y no realizar más declaraciones, suspendiendo la reunión que a las 19.00 horas debía tener -como cada domingo- con su equipo político.

En paralelo, Golborne telefonea a Longueira para preguntarle si ya renunció a Economía. El diálogo, dicen cercanos al candidato, fue breve, no más de dos minutos: el ex senador tenía un familiar en la clínica.

El Presidente Piñera, en tanto, conversa telefónicamente con algunos de sus ministros, a quienes comenta una información proveniente de la UDI: Golborne abandona la competencia y entra Longueira. El tema se conversa nuevamente cerca de las 20.00 horas en la casa del Mandatario, cuando los ministros Andrés Chadwick, Rodrigo Hinzpeter, Cecilia Pérez y Evelyn Matthei llegan para una cena con el ex Presidente colombiano César Gaviria.

Plazuela A. Dávalos, Inés Matte Urrejola.Domingo 28 de abril, 19.00 horas.

Pese al tenso momento, Golborne decide convocar una rueda de prensa para defenderse del flanco abierto por su participación en la propiedad de la firma Sunford. Aunque la información había sido conocida públicamente el sábado -a través de la cuenta de Twitter del director adjunto del diario El Mundo de España, el chileno John Müller-, el comando ya estaba advertido de la potencial polémica desde mediados de semana: Golborne había dado el jueves una declaración a El Sur, tras una consulta de ese medio sobre el asunto.

En la rueda de prensa, el ex ministro aparece sólo acompañado por su esposa y su hija. Aunque señala ahí que "no me van a asustar" y que su declaración de patrimonio fue hecha de acuerdo a la ley, la puesta en escena sin ningún personero de la UDI es leída en La Moneda como una consecuencia de la conversación de un par de horas atrás entre el abanderado, Melero, Novoa, De la Maza y Lavín.

Pero esa no era la única señal de lo que entonces en La Moneda entendían como la decisión ya tomada de Golborne de bajarse de la competencia: el presidente del directorio de TVN, Mikel Uriarte, comenta telefónicamente a algunos ministros que esa tarde había recibido un llamado desde la UDI, diciéndole que esa noche, en Frente al espejo, Golborne anunciaría su bajada. El mensaje de Uriarte pone fin al intenso debate abierto en esas horas en el Ejecutivo y el gremialismo sobre si Golborne cancelaría su aparición en ese espacio.

Sin embargo, pese a la información transmitida por la UDI a La Moneda, luego de la cita con Melero y Novoa, Golborne encabeza una reunión con su equipo de campaña, donde desecha la posibilidad de "bajarse" en la transmisión de Frente al espejo. El ex ministro mantendría su postura de que sólo sería candidato si la UDI resolvía ir a primarias.

Estudios de TVN, Providencia.Domingo 28 de abril, 23.00 horas.

"Hoy soy el candidato de la UDI; eso puede cambiar mañana (...). Sin primarias, no soy candidato", dice Golborne esa noche en TVN. Esta postura, dejando en suspenso su postulación y poniendo el peso de la decisión en la UDI, sorprende a Chadwick, Matthei, Pérez y Hinzpeter, quienes tras la cena con Gaviria fueron a sus casas a presenciar la entrevista.

Los dichos de Golborne, además, eran vistos por algunos UDI como un desafío, orientado a buscar alguna salida más honrosa o, derechamente, a forzar un respaldo a su opción. Así, las declaraciones complican el consejo general citado por Melero para el día siguiente, con el objetivo de proclamar a Longueira. En declaraciones a TVN a la salida del programa, cerca de la 1.00 del lunes, Melero confirma la convocatoria, diciendo que es para definir si hay primarias y si Golborne continúa en carrera.

Sede de la UDI, Providencia.Lunes 29 de abril, 11.00 horas.

A esa hora comienza una extensa jornada de citas gremialistas. En la reunión de bancada, Melero informa que Golborne dejó al partido en libertad de acción. Algunos diputados cercanos a Novoa -Ernesto Silva, María José Hoffmann, Arturo Squella- defienden al ex ministro. Algunos plantean que el respaldo de Golborne en los sondeos da espaldas para triunfar en las parlamentarias. Pero hace semanas que el ánimo entre varios diputados es que Golborne no entusiasma lo suficiente. Y la balanza termina por desnivelarse contra el ex titular del MOP cuando varios de los presentes levantan la opción de Longueira, de gran ascendiente entre los parlamentarios. Pese al riesgo de que sea acusado constitucionalmente por el INE, es la figura que puede movilizar y devolver la mística, dicen varios.

Para que no quede lugar a dudas, la bancada propone a la directiva desechar las primarias y llegar a primera vuelta. En el comando de Golborne la desazón es completa: no hay piso para forzar ninguna maniobra. Y en La Moneda se encienden todas las alarmas: una determinación de ese tipo instalaría una guerra hasta noviembre, impediría al gobierno traspasar su respaldo a un candidato único y sumergiría al Ejecutivo en divisiones internas.

El debate en la UDI también preocupa en RN. La mesa almuerza en el restorán A Pinch of Pancho, donde debate cómo enfrentar la probable bajada de Golborne. Esa mañana, el abanderado había decidido no trasladarse a su comando, a la espera de la decisión de la UDI.

Sede de la UDI, consejo general, Providencia.Lunes 29 de abril, 14.30 horas.

Melero abre el cónclave con un crudo diagnóstico de la candidatura de Golborne. Destaca el daño que ha realizado a la candidatura el caso Cencosud.

Poco antes, el gobierno activa un fuerte lobby para que el gremialismo ratifique las primarias en la Alianza. Los ministros Chadwick, Pérez, Larroulet y Lavín comienzan una intensa ronda de contactos con varios de los cerca de 250 asistentes al consejo general UDI, que comienza pasadas las 14.00 horas. Los mensajes son frenéticos: la unidad de la coalición depende de lo que se zanje en el cónclave.

El Presidente Piñera toma la iniciativa, y en una de las varias conversaciones telefónicas que tiene ese día con Longueira, le pide que ayude también a asegurar la realización de las primarias. El planteamiento del Mandatario es que la unidad de la coalición es indispensable para tener alguna posibilidad ante Michelle Bachelet. Longueira envía entonces un mensaje al celular de Patricio Melero: "Estoy disponible para participar en primarias". En medio del consejo general, el timonel UDI lee el mensaje del titular de Economía y explica que la alternativa de ir con Longueira a primarias se agrega a las otras dos posibilidades debatidas hasta esa hora: ir con Golborne a primarias o ir con Longueira a primera vuelta.

El camino propuesto por Longueira -a instancias de La Moneda- desata la molestia de Golborne y su entorno. El había planteado que se bajaría si no había primarias y, dicen sus cercanos, Melero le había señalado que el partido optaría por ir con Longueira hasta noviembre. "Promesa que no cumplió", dicen las mismas fuentes, que critican el manejo del timonel y la intervención del Ejecutivo.

Cerca de las 16.00 horas llega Evelyn Matthei a la sede del partido. En La Moneda creen que la ministra del Trabajo puede argumentar a favor de Golborne o, incluso, plantear la idea de su propia candidatura, opción sugerida en las semanas previas. "Eso está desechado", dice escuetamente, al entrar a la casona de calle Suecia. Una vez dentro, Matthei plantea que hay riesgo de que Longueira sea acusado constitucionalmente por la Concertación, a raíz de las irregularidades en el censo. En Palacio se enteran de la ofensiva de Matthei y definen que Lavín se traslade al cónclave para insistir en las primarias presidenciales y apurar una definición de la colectividad.

Comando de Golborne, Providencia.Lunes 29 de abril, 16.30 horas.

El senador Coloma llega a la sede del equipo de campaña tras abandonar el consejo general UDI, molesto ante la propuesta de competir en primarias con Longueira.

A su turno, el aún abanderado recibe llamados telefónicos de algunos personeros gremialistas pidiéndole que asista al cónclave y defienda su postura. Golborne desecha esa alternativa. Por el contrario, decide llamar por teléfono a Longueira, quien le ratifica que está disponible para la competencia presidencial.

Cerca de las 17.00, Golborne recibe un llamado telefónico de Melero. En un break del consejo general, el timonel le explica que hasta ese minuto no hay un acuerdo, y le explica las tres alternativas que hay sobre la mesa y que podrían someterse a votación, incluyendo competir con Longueira en primarias. En el comando, el análisis es uno solo: el hasta ese minuto abanderado oficial del partido podría terminar perdiendo en una medición de fuerzas ante Longueira. Golborne le dice a Melero que no hay más que hablar y que irá al partido para bajar definitivamente su postulación presidencial. El timonel le propone que llegue al partido junto con Longueira, como señal de unidad, pero Golborne se niega.

Sede de la UDI, consejo general, Providencia.Lunes 29 de abril, 18.00 horas.

En medio de un caos de cámaras de TV y micrófonos, Golborne ingresa a la casona UDI por calle Lota. Es acompañado por Melero. En medio del lento y trabado trayecto hasta el salón de reuniones, Melero alza la voz, molesto, y pide a la prensa espacio para avanzar.

"Yo estoy por la gente, pero no basta con el apoyo de la gente; se necesita el respaldo de un partido cohesionado, organizado y bien liderado", dice Golborne al iniciar su intervención, en una crítica a Melero. Pero, más adelante, el ex titular del MOP enfatiza su decisión de no ser obstáculo para la definición que debe tomar el partido, desatando aplausos. Melero le pide "perdón si en algún minuto no estuvimos a la altura". Golborne se quiebra, se da media vuelta y recibe un pañuelo para secar sus lágrimas ante las cámaras de TV.

Ya sin la condición de candidato presidencial, el ex ministro sube al segundo piso de la casona UDI, donde ya estaba desde hace algunos minutos Longueira. Según testigos, ambos se saludaron con un breve abrazo. Abajo, el secretario general José Antonio Kast reanuda el consejo general y da la palabra a Novoa, quien pide "unanimidad" para proclamar como el nuevo abanderado a Longueira. Los gritos de "UDI, ahora, fuerza creadora" se toman el cónclave y Longueira baja las escaleras, poco después de que Golborne abandonara la casona.

Aunque el consejo concluye sin una definición sobre ir a primarias o llegar al final, es la primera opción la que se impone el martes.

El rol jugado durante esos minutos por Novoa grafica el nuevo mapa de poder al interior de la colectividad, dicen en la UDI y el gobierno. El senador es quien asume a partir de esta crisis el mando "en los hechos" de la tienda de calle Suecia, equilibrando el liderazgo que -a su turno- tendrá Longueira como abanderado presidencial. Es Novoa quien además marca públicamente que la bajada de Golborne no es por errores "nuestros", sino que por la "deslealtad de los socios", apuntando a Allamand.

La Moneda, Santiago Centro.Lunes 29 de abril, 19.30 horas.

Evelyn Matthei baja del despacho del Presidente Piñera, con quien ve por televisión el discurso de Longueira en la UDI. "Creo que Pablo va a llegar lejos, porque la gente se ha dado cuenta, una vez más, de que realmente es súper difícil la unidad de nuestro sector con Andrés Allamand", dice la ministra del Trabajo, desatando la molestia de RN.

Más allá de las tensiones al interior de la Alianza, en La Moneda los balances son positivos. Primero, en el Ejecutivo destacan que en sus primeras intervenciones públicas, Longueira ha mostrado un marcado perfil "gobiernista", defendiendo la obra de la administración Piñera. Estrategia que sólo incomodó a Allamand, quien había optado por posicionarse como el "continuador" de la obra del gobierno, en contraposición a Golborne, buscando captar el 38% de respaldo en los sondeos que tiene La Moneda. En segundo lugar, Longueira defendió desde el primer minuto la realización de primarias presidenciales, enfatizando que sólo este escenario garantiza la unidad que la Alianza necesita para enfrentar a Bachelet. Ambos temas, dicen en el gobierno, fueron conversados entre Longueira y Piñera durante sus conversaciones el lunes.

Y en tercer lugar, el liderazgo fuerte y marcadamente político de Longueira podría ayudar -junto con el rol de Allamand- a impulsar una dinámica de mayor presencia de ambos candidatos en la agenda pública.

En todo caso, a fines de esta semana, en Palacio aún había cierta inquietud por la molestia de Golborne y su entorno con el rol de La Moneda durante la última semana. El entonces candidato mantenía desde hace varias semanas una tensa relación con Chadwick -ante quien había protestado por lo que él juzgaba como apoyos en favor de Allamand- y esta sensación sólo se acrecentó cuando supo de la presencia del jefe de gabinete en la cita del sábado, en la casa de Melero, donde se define levantar la candidatura de Longueira.

Casa de Golborne, Mirador San Damián.Lunes 29 de abril, 22.00 horas.

El lunes en la noche, el ex abanderado telefoneó a la jefa de gabinete del Presidente, su hija Magdalena Piñera, para cancelar la cita que sostendría con él la mañana siguiente. El mensaje fue que, si bien había acordado la reunión en un diálogo con el Mandatario, no quería que la actividad coincidiera con la visita de Longueira a Palacio. Las tensiones fueron limadas el miércoles, en la casa de Piñera, quien recibió a Golborne por tres horas. Por ahora, el ex candidato tiene previsto salir de Chile en familia. Y tiene abierta la posibilidad de asumir una candidatura senatorial por Santiago, tema que fue abordado el miércoles con Piñera. El obstáculo: la familia del ex ministro, que está muy dolida con lo ocurrido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.