Las claves del "Proyecto Machalí" que involucra a Sebastián Dávalos

La nuera de la Presidenta Bachelet recibió un millonario crédito del Banco de Chile para comprar terrenos que se valorizarían con el cambio al plan regulador. Esto, tras participar de una reunión con el vicepresidente del Banco, Andronico Luksic, a la cual también asistió Dávalos.




Tras el caso Lexus, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, se ha visto envuelto en una nueva polémica.

En 2013, el primogénito de la Mandataria asistió junto a su esposa, Natalia Compagnon, a una reunión con el vicepresidente del Banco de Chile, Andronico Luksic. Tras la cita, y un día después del triunfo de Bachelet en la segunda vuelta presidencial, la sociedad Caval Limitada, de la cual Compagnon es dueña en un 50%, recibió un crédito por $6.500 millones del Banco de Chile para comprar tres terrenos en Machalí que se valorizarían con el cambio al plan regulador que se discute en la región. 

Tras conocerse estos antecedentes, desde el gobierno aseguraron que Dávalos realizará una declaración de intereses en aras de la transparencia, y desde la Alianza en tanto, ya anunciaron futuras acciones legales en contra del actual director del Área Sociocultural de la Presidencia.

¿QUIÉN ES SEBASTIÁN DÁVALOS?

Sebastián Dávalos asumió en marzo el cargo de director del Area Sociocultural de la Presidencia. Cientista político de la Universidad Central, militó en las Juventudes del PS y trabajó en los centros de alumnos de su facultad.

En 2005 ingresó a trabajar a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRECON) y en 2009, ingresó a la Fuerza Aérea de Chile a hacer el curso para de oficiales de reserva, rama a la que su familia ha estado ligada desde su creación.

En 2002, el hijo de la Mandataria conoció a Natalia Compagnon, quien en ese entonces recién comenzaba sus estudios de Ciencia Política en la Universidad Central de Chile. Después de diez años de relación se casaron.

¿QUÉ ES CAVAL?

Según consignó Qué Pasa, la Exportadora y de Gestión Caval Limitada fue constituida el 3 de febrero de 2012 con un capital de $ 6 millones por Natalia Compagnon y Mauricio Valero, entre sus giros tiene "la representación de empresas nacionales o extranjeras, la intermediación, asesorías y consultoría de negocios así como la inversión de toda clase de bienes raíces o muebles". 

Según explicó Dávalos a la revista, Caval "es una empresa de gestión de negocios, funciona básicamente como una consultora. Por un lado, desarrolla proyectos por encargo, y por otro lado, lo que hace es representar a empresas más chicas que a veces no pueden, por el tamaño o por falta de contactos, llegar a los mercados que les interesan, y eso pasa mucho en Chile. Nosotros tenemos un pool de empresas nacionales que tienen interés de meterse en mercados específicos y han tocado varias puertas y no los han tomado en cuenta".

LAS SOCIEDADES Y BIENES DEL MATRIMONIO

Participación en 6 sociedades y una propiedad en el exclusivo condominio en calle Julia Berstein-donde también reside la presidenta Bachelet- forman parte del patrimonio de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon.

Según registros comerciales y del Diario Oficial, el director Sociocultural de la Presidencia formó junto a su mujer la sociedad Compagnon y Dávalos S.A. o "D & L GROUP S.A." en febrero de 2012.

Además, es parte de la sociedad Inmobiliaria San Francisco S.A. junto a Jacqueline Alvarado, su hermana Francisca Dávalos y su padre, el arquitecto Jorge Dávalos Cartes.

Natalia Compagnon además de ser dueña de la empresa Exportadora y de Gestión Caval Ltda que creó junto a Mauricio Valero, es dueña de otras tres empresas creadas entre el año 2006 y 2012.

CASO LEXUS

La empresa se hizo conocida a fines de 2012. El día en que su madre salió a hablar con la prensa para decir que "hablaría en marzo" sobre sus aspiraciones presidenciales, Sebastián Dávalos llegó al condominio donde vive -y donde en ese tiempo residía la Presidenta- en un Lexus descapotable modelo New IS 250, con asientos blancos y avaluado, según la distribuidora de este vehículo en Chile, en US$ 56.800. Cerca de $ 27 millones. Ese año Dávalos había renunciado a su cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras las críticas de parlamentarios y el escándalo en redes sociales, el hijo de la Presidenta explicó en su momento que el auto pertenecía a Caval Limitada

Dos años más tarde, en entrevista con La Tercera, Dávalos aseguró que "a mí me pasaban uno de esos autos como parte de los beneficios de la empresa donde trabajaba. El auto era prestado y era de una empresa de la que tampoco soy socio. Por eso, ahora que no trabajo en esa empresa, no tengo auto".

ESCÁNDALO POR TERRENOS EN MACHALÍ 

Sin enbargo, Sebastián Dávalos volvió a protagonizar una nueva polémica hace unos días, cuando Qué Pasa dio a conocer que a fines de 2013, la sociedad Caval Limitada, de la cual la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, es dueña en un 50%, recibió un crédito por $6.500 millones del Banco de Chile para comprar tres terrenos en Machalí que se valorizarían con el cambio al plan regulador que se discute en la región. 

El Banco de Chile -controlado por el grupo Luksic- informó la aprobación del crédito un día después del triunfo de Bachelet en la segunda vuelta presidencial. En ese entonces, Dávalos trabajaba como gerente de Proyectos de Caval. Durante 2014, el nuevo seremi de Vivienda de la región llamó a una licitación para elaborar un nuevo plan regulador, el cual se da por seguro que será modificado, aunque no antes de 2016. El 21 de enero, Caval pactó la venta de los terrenos en $ 9.500 millones.

Cabe consignar que, si bien el Banco de Chile informó la aprobación del crédito un día después del triunfo de la jefa de Estado, desde el Ministerio del Interior aseguran que la entidad bancaria habría aprobado el crédito el dos días antes del que la Mandataria ganara la elección.

LA REUNIÓN DE DÁVALOS CON ANDRÓNICO LUKSIC

Además de la información a la que tuvo exceso la empresa, lo que se critica a Dávalos y Compagnon es que los $ 6.500 millones requeridos para el negocio fueron entregados por el Banco de Chile después de una reunión ocurrida el 6 de noviembre entre el dueño y vicepresidente del banco, Andrónico Luksic, y la nuera de Bachelet.

"En la citada reunión participaron el Vicepresidente del Banco, Sr. Andronico Luksic, el Sr. Eduardo Ebensperger -a la fecha Gerente de Grandes Empresas e Inmobiliarias- y la Sra. Natalia Compagnon, quien asistió en compañía del Sr. Sebastián Davalos. Al término de la reunión, los representantes del Banco informaron que el crédito seguiría el curso regular establecido por la institución financiera", señala el texto difundido por el banco.

ALIANZA ACUSA "TRÁFICO DE INFLUENCIAS"

Tras conocerse los hechos, la Alianza no tardó en iniciar una fuerte ofensiva contra de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y calificar el hecho como "tráfico de influencias".

En este sentido, parlamentarios de la UDI -entre ellos el jefe de bancada, Felipe Ward, y el diputado por la zona, Issa Kort- comenzaron a preparar oficios para enviar a diversos organismos públicos -entre ellos, al Servicio de Impuestos Internos (SII), la Contraloría, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Valores y Seguros- para recopilar mayores detalles.

"Vemos cómo la Presidenta le exige transparencia únicamente a sus adversarios, pero no a su familia, y eso le hace muy mal al gobierno", afirmó Ward, mientras Kort acusó eventuales presiones por parte de autoridades regionales para concretar la modificación del plan regulador.

Desde RN, en tanto, el jefe de bancada Nicolás Monckeberg lamentó que "ya nos estamos acostumbrando a que en el entorno de la Presidenta se produzcan negocios y situaciones cuestionables".

"Los parlamentarios de la Alianza estamos evaluando cuáles van a hacer las acciones legales que vamos a presentar para que se investigue al hijo de la Presidenta Bachelet y a su nuera por tráfico de influencias", dijo José Manuel Edwards (RN). 

Además, algunos parlamentarios de la oposición han pedido incluso la renuncia de Dávalos a su cargo en el gobierno.

GOBIERNO ASEGURA QUE DÁVALOS HARÁ DECLARACIÓN DE INTERESES

Desde el gobierno en tanto, tras la petición de varios parlamentarios de la Nueva Mayoría de que Dávalos hiciera una declaración de intereses, el vocero de Gobierno (s), José Antonio Gömez, confirmó que el hijo de la Jefa de Estado realizará la declaración "porque le interesa la transparencia y al gobierno también". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.