*

Mundo
Compartida
Actualizado el 12/08/2017
Estás leyendo:Las claves de la mayor escalada de tensión entre EEUU y Norcorea

Las claves de la mayor escalada de tensión entre EEUU y Norcorea

Autor: Fernando Fuentes

Mientras Trump dijo ayer que las soluciones militares “están listas”, Kim advirtió sobre una “guerra nuclear”. China instó a “dar muestras de prudencia” en vez de recurrir a “demostraciones de fuerza”.

Las claves de la mayor escalada de tensión entre EEUU y Norcorea

Avivando la beligerante retórica de los últimos días, y a pesar del llamado a la calma de China, el Presidente norteamericano Donald Trump volvió a decir ayer en Twitter que está dispuesto a usar la fuerza para frenar la carrera armamentística del régimen de Kim Jong Un. “Las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente”, escribió el mandatario. Tras días de alta tensión entre Washington y Pyongyang, estas son algunas de las claves de la crisis que despierta la inquietud internacional.

¿A qué apuesta Trump?

Trump parece lejos de querer apaciguar los ánimos, según France Presse. Primero prometió “fuego e ira” a Corea del Norte, luego se jactó del poderío nuclear estadounidense y el jueves dijo que su declaración “quizá no fue lo suficientemente dura”. Sin embargo, el jefe del Pentágono, el general (r) Jim Mattis, advirtió que una guerra con Corea del Norte sería “catastrófica” y aseveró que los esfuerzos diplomáticos están rindiendo frutos. Con todo, cuando Trump fue consultado sobre la posibilidad de un “ataque preventivo”, se limitó a responder: “Veremos”. Ayer el mandatario aseguró que Kim “se arrepentirá de las amenazas contra EE.UU.”, mientras que oficiales del Pentágono dijeron que el Ejército norteamericano está listo para “pelear esta noche” en la península coreana. Pyongyang, por su parte, advirtió que “Trump nos está llevando al borde de una guerra nuclear”. Más allá de las bravuconadas, EE.UU. y Corea del Norte mantienen hace meses conversaciones discretas, según The Associated Press. Se trata del llamado “canal Nueva York”, entre el enviado especial estadounidense para asuntos de Corea del Norte, Joseph Yun, y el alto diplomático de la misión norcoreana en la ONU, Pak Song Il.

¿Cuál es el poder de Kim?

Durante 2017, Corea del Norte ha efectuado 14 ensayos de misiles, 10 de los cuales fueron exitosos, según el Centro James Martin para Estudios de No Proliferación. Las tres últimas pruebas efectuadas por Pyongyang, a juicio de The Washington Post, “representaron avances gigantes en tecnología” (ver infografía). De acuerdo con oficiales de inteligencia estadounidenses citados por el Post, Pyongyang podría poseer ya una ojiva nuclear para montar en un misil intercontinental. Además, el informe asegura que Kim tiene unas 60 armas nucleares, más del doble de lo calculado por los expertos.

¿Qué rol juega China?

“Creo que China puede hacer mucho más” para frenar las ambiciones nucleares de Pyongyang, tuiteó Trump el jueves. Sin tomar partido, el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, instó a “dar muestras de prudencia” en vez de recurrir a “demostraciones de fuerza”. En tanto, el diario oficial Global Times opinó en un editorial que el gobierno debe “dejar claro” que “China permanecerá neutral” y dejará solo a Kim. Trump informó ayer que conversaría anoche con su par chino, Xi Jinping. “Nadie desea más que yo una solución pacífica”, puntualizó Trump, al tiempo que advirtió que Pyongyang estará en “graves, graves problemas si algo le sucede a Guam”.

¿Sirven las sanciones?

Beijing es el principal aliado de Corea del Norte, pero recientemente votó en la ONU por un endurecimiento de las sanciones económicas impuestas al régimen de Kim por continuar su programa balístico y nuclear. Es previsible que Corea del Norte “siga probando y haga avanzar los armamentos” sin obstáculos “por la presión de EE.UU. y por las sanciones de la ONU”, pronosticó Alison Evans, del Asia Pacific Country Risk de IHS Markit.

¿Seúl y Tokio en riesgo?

Las tensiones en la península coreana tienden a agravarse días antes de ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington, previstos para el 21 agosto. Además, en Corea del Sur se multiplican los llamados para que Seúl desarrolle su propio arsenal nuclear. Tokio, en tanto, reafirmó que “jamás podrá tolerar las provocaciones”de Norcorea. Japón está desplegando misiles interceptores en el oeste.

(Para ver en detalle la infografía, haz click aquí o en la imagen)

mun-alcance-misiles

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital