Las claves que marcarán la V Cumbre Celac

celac

Las medidas de Donald Trump, el muro en la frontera de México, la llegada del nuevo canciller de Bolivia y el tema de los inmigrantes son los hitos que podría abordar el ministro Heraldo Muñoz con sus pares y mandatarios de América Latina y el Caribe.




Pasada las 10 de la mañana (hora de Chile), el ministro Heraldo Muñoz iniciará su participación en la V Cumbre CELAC en República Dominicana.

El ministro intervendrá en el encuentro luego de que la Presidenta Michelle Bachelet cancelara su presencia en la cita para monitorear el combate de los incendios forestales.

La V Cumbre reunirá a Presidentes de América Latina y el Caribe, como los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, de Bolivia Evo Morales y de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros.

El encuentro estará marcado por las medidas que tomará el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como la reciente salida del TPP.

Asimismo, hoy el mandatario estadounidense emitirá órdenes ejecutivas sobre la inmigración y el reforzamiento de la seguridad fronteriza, incluido el muro propuesto en el límite entre Estados Unidos y México.

¨Será una buena oportunidad para evaluar el momento internacional, particularmente después de la elección y la toma de posesión del presidente Trump. Creo que hay gran interés en saber qué se espera paras América Latina del nuevo gobierno de Estados Unidos como hay también mucha expectativa a nivel mundial¨, dijo el canciller a su llegada a Punta Cana.

Por otro lado, el ministro Heraldo Muñoz abordará con sus pares y jefes de Estado propuestas sobre los inmigrantes. Esto, en medio del proyecto que prepara el gobierno para regular la situación de los extranjeros en Chile.

¨El tema de las migraciones es un tema que involucra a toda la región, hay migraciones crecientes en nuestra región y en otras regiones del mundo como en Europa, como lo hemos visto. De modo que si hay una oportunidad para poder presentar los puntos de vista de Chile que están concretándose en el proyecto de ley que entrará al Congreso, lo haremos¨, manifestó el secretario de Estado.

La participación del ministro en la cumbre se da además en medio de la llegada de Fernando Huanacuni al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en reemplazo de David Choquehuanca. Esto, podría marcar el futuro de ambos países en medio de dos litigios en la Corte de La Haya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.