Las claves tras el sostenido liderazgo del matinal de Mega

Con casi dos meses a la cabeza, la dupla de Jara y Salosny se alza sobre TVN, CHV y Canal 13 en su horario. "Tengo los animadores más cercanos a la gente", asegura el productor, Jorge Banderas. 




Aunque Jorge Banderas es enfático en señalar que no existen fórmulas, el productor ejecutivo  de Mucho gusto tiene claro cuáles son los puntos que han llevado al matinal de Mega hasta el liderazgo de la mañana.

"Desde que se incorporó la Katy (Salosny) en mayo pasado, ahí empezamos a formar un matinal que hoy está dando frutos", señaló a La Tercera.

El programa ya suma casi dos meses a la cabeza del rating en su horario en medio de una reñida competencia (ver nota al final), superando a La mañana de Chilevisión, Bienvenidos (Canal 13) y el legendario Buenos días a todos (TVN). 

Durante mayo, por ejemplo, el programa logró 7,4 puntos promedio, seguido de Canal 13 con 6,6, TVN con 6,1 y Chilevisión con 5,3. En junio y hasta el viernes 13, el matinal ha logrado un estrecho resultado: 7,6 puntos promedio versus los 7,5 de Bienvenidos. Más atrás quedaron TVN con 6,0 y CHV con 4,9.

Y este miércoles, Mucho gusto consiguió 8,4 unidades promedio entre las 08.00 y las 12.09 horas, seguido de Canal 13 6,5, TVN con 6,1 y CHV con 5, indicó Mega.

Sobre las claves, Banderas señaló: "Lo que la gente quiere es informarse, pero no de información dura. Nosotros informamos, educamos y enseñamos pero en un ambiente distendido y buena onda". Pero uno de sus mayores orgullos es la dupla de animadores: Katherine Salosny, que se incorporó este año, compartiendo set con Luis Jara. "Tengo los dos conductores más cercanos a la gente. Son capaces de ponerse en el lugar de quienes nos ven", analizó Banderas.

En esa línea, el 5 de junio pasado, Jara fue a regalar sopaipillas a Plaza Italia. Otra de las secciones que ha destacado han sido las denuncias ciudadanas, para lo que el programa incluso habilitó un corrreo electrónico.

Nuestro Luis Jara más cerca de ti desde Plaza Italia regalando sopaipillas!! <a href="https://twitter.com/Mega">@mega</a> <a href="http://t.co/O1QuhmTZwt">pic.twitter.com/O1QuhmTZwt</a>

A eso se suman los panelistas: Catalina Edwards, Ivette Vergara y el abogado Daniel Stingo. "Ellos no hablan desde el intelecto, sino para que la gente entienda. La gente no quiere que hablemos de cefalea, sino de dolor de cabeza, por ejemplo", agregó.

Sobre las secciones que acaparan más sintonía, el productor asegura que "no hay temas peak, aunque ahora lo que más da son los contactos con Brasil", señaló sobre su cobertura del Mundial, a pesar de no tener los derechos de las transmisiones, como Canal 13 y TVN. Este miércoles, previo al partido Chile-España, el programa logró un peak de 11 puntos. 

Con ello, se distancia de las fórmulas practicadas por programas como Bienvenidos, donde las recreaciones de historias amorosas aumentan la sintonía. "No queremos tener recreaciones de 20, 30 minutos o una hora. Haciendo eso perdiste el estudio, a tus animadores y panelistas", reflexiona.

Por todo, Banderas asegura que no se trata de una 'racha'. "Es la coronación de un trabajo. Racha es una semana, cuando logras uno o dos días. Nosotros llevamos mucho tiempo y no ha sido explosivo", indicó. A pesar de eso, reconoce que "los matinales son súper cambiantes y veleidosos, no podemos arrogar que encontramos  la tecla del éxito, seria súper arrogante. Cuando eres así empiezas a perder la realidad".

La inédita y reñida lucha por la sintonía que enfrentan los matinales

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.