Las complejas historias del paro en el Registro Civil

Un cementerio que no puede inscribir a sus fallecidos, el padre que aún espera registrar a su hija prematura y una herencia que aún no puede hacerse efectiva, son algunas de las dificultades que sufren las personas que esperan día y noche por ser atendidas.




LA HERENCIA QUE NO SE HACE EFECTIVA

María José Borges está desde las 08.30 de la mañana tratando de inscribir una propiedad para poder venderla. “Necesito hacer el trámite de posesión efectiva de una casa, ubicada en la Cuarta Región, que mi madre que falleció de cáncer me dejó como herencia. El documento de propiedad salió aceptado el 1 de septiembre, pero justo se fueron a paro y no lo he podido retirar”, explica.

Relata que  optó por abandonar su trabajo para dedicarse tiempo completo al cuidado de su madre, situación que la dejó sin su fuente de ingresos. Lo que hace que sea más vital aún concretar la venta de la casa. “Tengo hasta el 16 de noviembre para inscribir la casa en Bienes Raíces como heredera o sino no podré venderla. Porque hasta esa fecha el banco le puede otorgar un crédito hipotecario a la persona que me la quiere comprar”, sostiene.  Aunque les contó su situación a los trabajadores del registro indica que no le dieron respuesta alguna. “Es complicado el tema, porque no son ni empáticos con la situación que uno vive. Los turnos éticos no están funcionando como ellos dicen. Estoy contra el tiempo y no me dan ninguna respuesta”, relata.

EL CEMENTERIO QUE NO PUEDE INSCRIBIR FALLECIDOS

Miguel Bustos se desempeña como encargado de trámites en el Cementerio Metropolitano de Santiago y dentro de sus labores está inscribir a los fallecidos en el Registro Civil. Pero debido al paro no ha podido cumplir con su trabajo.  “Son cerca de 20 personas las  que necesito inscribir” y agrega que “estos trámites hay que hacerlos  sí o sí, para poder justificar que estas personas están sepultadas en el Cementerio”, sostiene Bustos. Ha recorrido distintas comunas tratando de encontrar una  oficina del servicio donde le puedan entregar solución a su problema, pero sus esfuerzos no han dado resultados. “No me han dado respuesta, me dicen que no están recibiendo estos documentos”, relata.

Para Bustos esta situación es muy delicada, porque hasta que la defunción de estas personas no esté oficializada, los fallecidos “figuran como sepultados ilegalmente. Es una situación muy delicada para la familia y el cementerio. Además, el camposanto podría recibir una multa”, explica.

Tan acomplejado indica estar que irá hasta Carabineros “para dejar constancia de la situación, para que sirva de respaldo para el cementerio y para mí”.

PADRE BUSCA REGISTRAR A SU HIJA PREMATURA

Rodrigo Allende se acerca a un funcionario del Servicio para consultarle si están realizando inscripciones de nacimiento. A pesar de su insistencia no obtiene respuesta alguna. “No entiendo mucho el tema, porque en la tele sale que están inscribiendo a los bebés, pero al parecer no”, manifiesta.

Cuenta que está desde las 7.00 en las afueras del las oficinas con el fin de poder inscribir el nacimiento de su hija, el cual se produjo el 9 de octubre pasado. Dice que su hija “nació el viernes y necesito activar unos planes auge, porque fue prematura. En el hospital la están atendiendo sin problemas, pero ya me están exigiendo los documentos”.

Acusa que el trato recibido de parte de los trabajadores del servicio no es de los mejores. “Te hacen venir temprano, argumentando que tiene turnos éticos, pero no sé qué tan ético puede ser que te digan que tienes que venir a las 07.00 de la mañana para ver si te atienden”, sostiene.

Además, sin dicho documento, Rodrigo no puede tramitar el post natal de su mujer ni emitir la licencia correspondiente para presentarla en el trabajo. “Tienen a la gente esperando y no son capaces de decir ‘no vamos a atender’. La  gente espera y espera y nadie te da respuesta. El trato a la gente es indigno”, manifiesta.

SE PUEDE QUEDAR SIN VISA PARA TRABAJAR

En el medio de una larga fila de personas que espera poder retirar su cédula de identidad está el ciudadano peruano Marcos Manay. Este técnico en electrónica vino a Chile en búsqueda de mejores oportunidades laborales.

Manay está en el proceso de obtener una visa de trabajo en nuestro país, pero para ello necesita gestionar la cédula de identidad. “Yo ya tengo mi visa estampada en el pasaporte, pero las empresas no nos reciben sin nuestra cédula de identificación”, cuenta.

A las 05.30 ya estaba haciendo la fila afuera del Servicio para poder realizar el trámite de obtención del documento. “Es la segunda vez que vengo hasta acá. Escuché en las noticias que estaban entregando números de atención, pero no es así”, señala.

Agrega que el problema más grande es que si no obtiene rápido su carnet de identidad puede perder la visa. Indica que le quedan sólo “15 días para poder hacer el trámite, pero tengo la incertidumbre de no saber cuándo terminará este paro”.  Acusa que las dos veces que ha estado haciendo en la fila “lo único que me han dicho es que no me van a atender. Dijeron que sólo iban a entregar cédulas listas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.