Las condenas que tienen a Alberto Fujimori en la cárcel desde el 2007

Casos como "barrios altos", "La Cantuta" son los que tienen al ex mandatario peruano cumpliendo condena.<br>




En octubre del año pasado, la familia del ex presidente peruano Alberto Fujimori presentó formalmente el pedido de indulto, basándose en razones "humanitarias" derivadas de su salud.

El indulto le hubiese evitado pagar 18 de los 25 años que se le impusieron como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados perpetardos en su mandato (1990-2000).

HISTORIA PENAL
En diciembre de 2007, se inició en Lima el juicio contra Fujimori por los crímenes de "Barrios Altos", y "La Cantuta" así como por los delitos cometidos en el "Sótanos del SIE", Servicio de Inteligencia del Ejército.

Sin embargo, a fines del año 2007, se le condenó en primera instancia a seis años de pena privativa de la libertad y dos años adicionales por el delito de usurpación de funciones y abuso de autoridad por haber participado en calidad de inductor en el allanamiento de la residencia de Trinidad Becerra (ex esposa de Vladimiro Montesinos).

En tanto, el 7 de abril de 2009, fue condenado a 25 años de pena privativa de la libertad como "autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos". Pero también, el Tribunal lo halló culpable por secuestro agravado, bajo la circunstancia agravante de trato cruel, en agravio del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.

El 20 de julio del 2009, la Corte Suprema del Perú condenó a Fujimori a otros 7 años y medio de cárcel al ser encontrado culpable de "peculado doloso, apropición de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado".

Además, el 30 de septiembre del mismo año, el ex mandatario peruano fue sentenciado a seis años de prisión por interceptación telefónica, pago a congresistas y compra de la línea editorial de medios de comunicación durante su régimen; el ex gobernante fue encontrado culpable de los delitos contra la administración pública, peculado doloso en agravio del Estado, corrupción de funcionarios, cohecho activo genérico en agravio del Estado y contra la libertad, violación del secreto de las comunicaicones, interferencia o escucha telefónica.

Finalmente, el tribunal peruano ratificó en 2010 a Fujimori la condena por 25 años, debido a violaciones de derechos humanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.