Las condiciones climatológicas ha influido en la forma de la nariz

nariz

No se trata de un mero capricho genético, sino que es resultado de un largo proceso de adaptación a las condiciones del clima en donde habita la persona.




El tamaño y forma de la nariz no se trata de puro capricho de la genética, sino que las condiciones climatológicas han contribuido fundamentalmente en la variedad de formas nasales que hay en la población mundial.

Una nueva investigación realizada por científicos publicada en la revista Plos Genetics resolvió que este factor ayudaría a entender la existencia de diferentes tipos de nariz y cómo se ha ido adaptando cada persona a las condiciones del clima de su hábitat a lo largo de la historia.

Esto porque "una función importante de la nariz y la cavidad nasal es acondicionar el aire inspirado antes de que llegue a las vías respiratorias inferiores", explica el artículo. Lo cual hace entender el modo de adaptación que ha tenido este órgano a través del tiempo.

Así, la investigación, que se basó en realizar análisis de rasgos nasales a individuos con ancestros procedentes de África Occidental, Asia Meridional, Asia Occidental y Europa del Norte, resolvió por ejemplo que las narices estrechas y afiladas son comunes en climas fríos y secos, ya que "las fosas nasales se estrechan y alteran el flujo frío de oxígeno con el fin de que las mucosas de su interior puedan humedecerlo y calentarlo rápidamente", plantea el estudio.

Mientras las narices cortas y anchas corresponden a lugares con clima más caliente y húmedos.

Sin embargo esta no es la única explicación sobre la variación de la forma de la nariz de las personas. Los investigadores encontraron diferencias en las características de este órgano entre hombres y mujeres. Esto porque los hombres suelen ser más grandes que las mujeres y por lo tanto sus narices serían más grandes también.

Además, Mark D- Shriver, profesor de antropología a cargo de la investigación, va más allá y dice que las diferencias del tamaño de la nariz ocurren a través de la selección sexual. "Las personas pueden escoger compañeros simplemente porque encuentran una nariz  pequeña o grande más atractiva", aclara.

Por lo tanto si un grupo piensa que las narices pequeñas son mejor, entonces las narices grandes no tendrán mucho éxito luego de la reproducción y habrá menos personas con narices grandes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.