Las críticas de Artés, Enríquez - Ominami, Navarro y Sánchez tras el debate de la ANP

jani

Cuestionamientos al formato del programa, a las posiciones de los otros candidatos y a los casos de corrupción en el Congreso marcaron el punto de prensa.




Las intervenciones de los candidatos Beatriz Sánchez, Marco Enríquez - Ominami, Eduardo Artés y Alejandro Navarro estuvieron marcadas por duras críticas tanto a otros aspirantes a La Moneda como a ciertos temas que marcan la agenda.

La primera en plantear sus impresiones tras el encuentro fue la aspirante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien expresó que formatos como este debate "detienen" y "dificultan" seguir el hilo de la conversación cuando los aspirantes a La Moneda son interpelados.

El candidato por el PRO, Marco Enríquez - Ominami, se refirió en duros términos a Piñera y aseguró que tras su gobierno "mintió con las cifras", porque en su gobierno "se disparó la delincuencia y el narco".

En este sentido, agregó que "es muy doloroso lo que hizo Piñera. A juicio de ME-o porque mintió porque en el tipo de dictadura "se hace rico", luego porque en "el 88' se da cuenta que es mejor votar por el no", y aseguró que en 98' defendió a Pinochet como víctima tras su detención en Londres, continuó con que en 2009 "pacta con los militares" y que en 2017 "ampara a una candidata (Loreto Letelier) que niega el caso Quemados".

Luego fue el turno del senador Alejandro Navarro, aspirante por el Partido País, quien se refirió a la polémica que afecta el Senado respecto a las asesorías copiadas de internet y agregó que "es un error" y que "sólo daña la imagen de la Cámara Alta no hacerlas públicas".

Sin embargo, dijo que "eran casos particulares que deben ser investigados" y pidió a los fiscales "que no les tiemble la mano".

Consultado sobre el comunicado que emitieron dos AFP de que habían sido contactadas por el senador antes de la elección, Navarro contestó que que era el único parlamentario que había presentado acciones judiciales con las AFP y llamó a los legisladores a que reconocieran quienes fueron financiadas por estas prestadoras porque "era legal".

Durante el punto de prensa el candidato de "Unión Patriótica", Eduardo Artés, volvió a arremeter en contra de los parlamentarios, un mensaje que emitió al principio de del debate.

"La corrupción está impregnada en los muros. Donde el clasismo, donde ningún parlamentario puede ser un dirigente obrero porque todavía los dirigentes sindicales no pueden ser candidatos a parlamentarios. Sin embargo, pueden ser candidatos los empresarios", dijo el aspirante a La Moneda.

Además, agregó, que "es importante que no se necesita enseñanza media para ser candidato. Eso es un absurdo porque todo trabajador tendría derecho a ser parlamentario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.