Las cuatro medidas de los primeros 100 días que se postergarán a la espera de consulta indígena

La Presidenta de la República recibió hoy los proyectos materia indígena y fijó inicio formal de la consulta a las comunidades para el 24 de junio, fecha que coincide con el año nuevo Mapuche.




Cuatro de las 50 medidas para los primeros 100 días no estarán listas para hoy. La razón: Por afectar a los pueblos originarios, deberán someterse a un proceso de consulta, en concordancia a lo establecido por el reglamento 66 del convenio 166 de la OIT.

Las cuatro medidas que quedarán a la espera de un proceso de consulta son:

Envío de proyecto de ley,con discusión inmediata, que confiere el rango de Ministro de Asuntos Indígenas al director de la Conadi.

Envío al Congreso del proyecto de ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas, que será el encargado de colaborar con el Presidente de la República en la definición de una política indígena para Chile. Adicionalmente se presentará un proyecto para crear el Consejo de Pueblos Indígenas.

Se anunciará una Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Originarios, que considerará temas como educación, salud, tierras y desarrollo productivo.

Presentación al Congreso de proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Con todo, hoy en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet recibió los borradores de las propuestas que serán sometidas a consulta indígena.

La jefa de Estado explicó que "esta es una tarea donde no sólo importa lo que hacemos, sino la forma en que lo hacemos. Y es por eso que las propuestas van a ser conversadas y discutidas. Y de este diálogo queremos que emerjan los proyectos definitivos, aprobados por las partes involucradas, y que presentaremos al Congreso"

"Vamos a garantizar un proceso participativo con entrega oportuna y transparente de la información, que contemple los tiempos para su debida discusión", enfatizó.

Bachelet detalló que el proceso de consulta iniciará "formalmente" el próximo 24 de junio. La fecha no es casualidad, puesto que coincide con el We Tripantu, o año nuevo Mapuche.

"Es una fecha auspiciosa para muchos de nuestros pueblos indígenas, porque marca el inicio de un nuevo ciclo solar. Es el ciclo que queremos iniciar juntos, un ciclo que estoy segura podremos hacer germinar la flor del entendimiento, el respeto y la dignidad para cada hombre y mujer de nuestra patria", enfatizó.

LOS PASOS QUE SE REQUIEREN PARA REALIZAR LAS CONSULTAS

Tal como publicó La Tercera, el artículo 17 del reglamento 66 que regula las consultas indígenas establece que la entidad estatal que requiera de realizar una consulta deberá convocar a una reunión de planificación del proceso a las comunidades potencialmente afectadas.

Para esto se establece que se deberán hacer dos convocatorias en medios regionales, entre otras medidas de notificación. Dicha reunión no podrá realizarse antes de 15 días de haber publicado en dos oportunidades un llamado en diarios regionales.

Luego de esto, la consulta contempla cinco etapas: planificación, entrega de información y difusión, deliberación interna, diálogo y sistematización. Para cada una de estas etapas se considera un periodo de no menos a 25 días en el caso de los proyectos de ley, y 20 días para medidas administrativas.

Si se suman todos estos procesos, una consulta para una ley podría tomar 140 días, es decir, casi cinco meses.

Pueblos indígenas y Min. de Cultura: Los compromisos que Bachelet no cumplirá antes de los 100 días

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.