Las cuatro ocasiones en que Chile solicitó a Bolivia reanudar el Comité de Fronteras

A través de notas diplomáticas, la Cancillería intentó "restablecer de manera permanente las reuniones regulares" de la instancia desde marzo de este año.




"El Gobierno de Chile desea expresar su plena disposición de retomar el diálogo bilateral de todos los temas relacionados con el tránsito en ambos países. En tal sentido, se propone restablecer de manera permanente las reuniones regulares del Comité de Fronteras", solicitó el 23 de marzo pasado la Cancillería chilena al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

En esta línea, la cartera propuso realizar una reunión técnica de dos días durante el mes de abril en la ciudad de Arica.

La solicitud fue reiterada en mayo de 2017 con otra nota diplomática enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

La petición de Chile se daba en medio del incidente ocurrido en la frontera donde nueve ciudadanos bolivianos fueron detenidos en Alto Hospicio y formalizados por los delitos de robo con violencia, contrabando y porte ilegal de armas.

nota-marzo
nota-mayo

Dicho episodio agudizó la tensión entre ambas naciones, a lo que se sumó un paro de Aduanas en Chile que afectó también el paso de los camiones bolivianos.

En este contexto, el gobierno chileno insistió en su solicitud y envió otras dos notas diplomáticas al ministerio boliviano en el presente mes.

nota-10-julio
nota-12-julio

Dichas peticiones fueron reveladas hoy por el canciller Heraldo Muñoz, luego de que Evo Morales asegurara que fue su gobierno el que pidió reanudar el Comité de Fronteras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.