Las curiosidades del padrón de chilenos en el exterior para las Presidenciales

voto-chilenos-exterior

Servel entregó el listado de 39.137 habilitados en el exterior para votar en los comicios del 19 de noviembre próximos. Sin embargo, algunos votarán incluso un día antes. Entérate de esta y otras perlitas.




Por primera vez en la historia, chilenos habilitados para votar en el extranjero podrán elegir al próximo presidente de la República. En total, 39.137 son los compatriotas que pueden emitir el sufragio fuera de nuestras fronteras, específicamente desde 70 países, de acuerdo al padrón entregado la semana pasada por el Servicio Electoral (Servel). Cifras y locaciones geográficas que dejan varias curiosidades e inquietudes.

En Nueva Zelandia, el lugar más lejano donde están inscritas 522 personas, el proceso se iniciará cuando acá en Chile recién será el 18 de noviembre, debido a la diferencia horaria. De acuerdo a lo explicado por el Servel, en cada país el horario de funcionamiento de las mesas es el mismo de nuestro país pero con el huso local. O sea, entre las 8 y 18 horas de cada país.

Sin embargo, el conteo de votos se realizará recién cuando en Chile se cumplan las 18:00 horas. Es decir, cada país deberá esperar las seis de la tarde de nuestro territorio. De este modo, y a modo de referencia, en Nueva Zelandia partirá recién a las 10:00 de la mañana del 20 de noviembre.

Por otra parte, y tal como acontece en territorio nacional, quienes sean designados vocales de mesa en el extranjero también recibirán un pago. Y será el mismo que se entrega a lo largo de país: 0,33 unidades de fomento (unos $17.000) que serán convertidos a la respectiva moneda local.

En tanto, en el padrón hay chilenos que tienen su residencia en un país y que deberán desplazarse hasta otro si es que desean sufragar. Por ejemplo, en la circunscripción Nairobi -capital de Kenia- hay una persona que tiene su domicilio electoral en Tanzania. Algo similar ocurre en la cicunscripción Seúl (Corea del Sur) con un habilitado que tiene su domicilio en Mongolia. Y los casos se repiten en Rumania y Sudáfrica.

Cabe recordar que, a diferencia de la inscripción automática dentro del país, en el extranjero los chilenos solicitaron su ingreso al registro de manera voluntaria dentro de un plazo que expiró el pasado 1 de julio.

Los 39.137 habilitados por países

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.