Las denuncias por acoso sexual golpean a la política en EEUU

imagen-582416-01-08

Acorralado por una serie de denuncias, el republicano Roy Moore perdió en Alabama ante un demócrata.




Los republicanos sufrieron una dura derrota el martes. Acorralado por una serie de denuncias de acoso sexual, el candidato al Senado por Alabama, Roy Moore (70), perdió ante el demócrata Doug Jones en un estado donde la lealtad conservadora no se había puesto en duda en las últimas décadas. Es más, hace 25 años que Alabama no elegía a un senador demócrata. "Estoy realmente abrumado", declaró Jones, de 63 años, al celebrar su inédita victoria.

Moore se confió en que su postura ultra conservadora sería suficiente para ganar en Alabama, el mismo estado donde Trump obtuvo 28 puntos de diferencia frente a su rival en las presidenciales, la demócrata Hillary Clinton, en noviembre pasado. Tal vez por eso nunca mostró ningún indicio de querer dejar la campaña a pesar de que la oleada de acusaciones en su contra fue aumentando con el correr de las semanas.

La derrota de Moore ha sido considerada como un fracaso directo para el Presidente Donald Trump y también para el Partido Republicano, que se fracturó en torno a la polémica de Moore.

Algunos dudaron si valía o no la pena apoyarlo por una banca en el Senado y otros directamente hicieron un llamado a que se retirara de la contienda. Pero Trump se mantuvo firme y ratificó su respaldo en varias ocasiones y hasta el final de la campaña.

Los casos de acoso sexual y las denuncias han remecido a la política mundial. Estados Unidos no ha estado exento y en este caso fue el factor clave para la derrota en Alabama. Moore recibió una serie de acusaciones por supuestamente haber abusado de menores en los años 70, cuando él era un juez de distrito. Las acusaciones también han afectado a los demócratas, que han tenido dos bajas por este tipo de denuncias: la del senador Al Franken y la del congresista John Conyers.

Pero tras los resultados en Alabama no sólo podría verse afectado el capital político de Trump, sino que también el de su partido. De hecho, los republicanos comenzarán el 2018 con un senador menos en un Congreso donde su liderazgo ya era estrecho. Así, los resultados en Alabama reducen al mínimo su mayoría en el Senado, ya que dejan a los republicanos con 51 escaños de 100, obstaculizando la aprobación de las reformas de la administración Trump.

Los demócratas, en cambio, que iniciaron el año profundamente heridos tras el triunfo de Trump y siendo un partido minoritario, avanzan hacia los comicios legislativos del próximo año impulsados por esta reciente victoria.

La derrota de Moore llega además en momentos en que el propio Trump está siendo cuestionado por su supuesto comportamiento inadecuado en el pasado.

El martes, un grupo de 59 congresistas demócratas solicitaron la apertura de una investigación en la Cámara Baja para dilucidar las acusaciones realizadas por al menos 16 mujeres que aseguran que el mandatario las acosó sexualmente antes de llegar a la Casa Blanca.

El lunes tres de ellas realizaron una conferencia de prensa en Nueva York para lamentar que Trump no haya tenido que afrontar ninguna consecuencia por sus actos.

Según el diario The New York Times, la victoria de Jones podría traer "consecuencias a nivel nacional", complicando la agenda legislativa republicana y abriendo por primera vez un camino "difícil pero realista" en que los demócratas podrían hacerse con el poder del Senado en 2018.

Trump buscó el martes tomar distancia de la derrota, comentando que "una victoria es una victoria" y recordando también que inicialmente apoyó al rival de Moore en las primarias de su partido, Luther Strange.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.