Las diez agresiones más recordadas en la historia del fútbol chileno

La patada voladora de Gastón Cellerino contra de Mauricio Viana es apenas el último episodio de violencia protagonizado por un futbolista en nuestras canchas.




Esta semana el turno fue de Gastón Cellerino: el delantero de Unión La Calera le propinó una dura patada voladora al arquero de Santiago Wanderer, Mauricio Viana. Tras lo anterior, el atacante argentino fue formalizado, mientras Estadio Seguro pidió arraigo nacional para el transandino.

Lo cierto es que esta no fue la primera vez que un futbolista reacciona con violencia dentro de un campo de juego. De hecho, los ejemplos abundan en nuestro país. A continuación, diez de ellos.

-El puñete de Alberto Acosta a Luis Musrri. El delantero argentino de Universidad Católica debe ser uno de los mejores que pasó por el fútbol chileno. Pero su carácter muchas veces lo traicionó. Como en un clásico ante Universidad de Chile en 1994, cuando le propinó un puñetazo al capitán azul Luis Musrri. Acosta fue expulsado, pero los cruzados igual terminarían ganando 1-0. (Video)

-La furia de Freddy Bahamondes. El mediocampista de San Luis de Quillota recibió tarjeta roja en un duelo frente a Antofagasta, por el campeonato de 1982. No conforme con ello, le propinó una fuerte patada seguida de un puñetazo al árbitro Manuel Zúñiga. El castigo para el volante chirimoyero fue severo: 15 fechas.

-La inolvidable Copa Santiago 1999. Previo al inicio del torneo de ese año, en el Estadio Nacional se enfrentaron Colo Colo y Universidad de Chile. En medio del compromiso, se produjeron incidentes que pasaron a la inmortalidad por el derechazo de Ricardo Rojas directo a la cara de Marco Villaseca. Ambos jugadores pasaron la noche en la comisaría. (Video)

-El "cogoteo" de Collao. Por el campeonato de la Primera B 2010, se enfrentaban Deportes Concepción y Rangers en Collao. En protesta por un cobro arbitral, el defensa paraguayo de los talquinos, José Pedroso, tomó del cuello e intentó ahorcar al juez Marcelo Miranda que, en ese compromiso, hizo repetir tres veces un penal al colombiano de los penquistas Hamilton Ricard. (Video)

-La Batalla de Santiago. Hace poco más de 50 años, por el Mundial de 1962, en medio del partido entre Chile e Italia Leonel Sánchez ganó fama de púgil tras noquear en un rincón de la cancha al italiano Mario David. Pese a la agresión, el emblema de Universidad de Chile pudo terminar el partido. (Video)

-Castigo de por vida. El argentino Elvio Porcel de Peralta fue uno de los jugadores más duros que recuerde el fútbol chileno. Tanto que después de agredir con un puñetazo al árbitro Juan Carvajal por expulsarlo en un duelo de su club, La Calera, ante Universidad de Chile, el futbolista fue suspendido de por vida por la Asociación Central de Fútbol.

-La indignación de Toledo. En el estadio Carlos Dittborn, por la Primera B de 2001, el árbitro René de la Rosa cobró penal en favor del local Deportes Arica. Pero el defensa de Lota Schwager, Héctor Toledo, no quedó conforme con el cobro y envió al suelo con su puño al juez. El castigo para el zaguero fue duro: 30 partidos, lo que adelantó su retiro del profesionalismo. (Video)

-Pelea Monumental. Se jugaba la Copa Chile de 1996 entre Colo Colo y Universidad de Chile. Tras un gol de los albos, Fernando Vergara corrió a "dedicar" el gol a Sergio Bernabé Vargas, quien reaccionó con un "cortito". Lo que vino después fue una pelea entre ambos dentro del arco norte del Monumental. (Video)

-El "Cogoteo" de Ñuñoa. Liguilla de Copa Libertadores de 1983. Partido Universidad de Chile versus Naval. El árbitro Hernán Silva cobró off side en contra de Héctor Hoffens, lo que no dejó conforme a Miguel Angel Gamboa. Este último reclamó fuertemente, lo que le valió la tarjeta roja. ¿Historia terminada? Gamboa tomó del cuello a Silva. El castigo fue de siete fechas.

-La recordada furia de "Candonga". Episodio que no puede quedar fuera de este recuento: en el estadio Parque Schott, el delantero de Huachipato, Juan Carreño, golpeó a todos quienes se le atravesaron en su camino rumbo a camarines tras ser expulsado. Meses antes, el atacante había quedado excluído de la nómina chilena en el Mundial de Francia 1998. (Video)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.