Las diferencias que Hong Kong quiere mantener respecto de China

Las manifestaciones de los últimos días en Hong Kong, en reclamo a una reforma electoral de cara a los comicios de 2017, ponen de manifiesto las diferencias con China. Esto, porque la ciudad mantiene un sistema legal propio y una economía capitalista.




El uso de gases lacrimógenos por parte de la policía y las detenciones que se realizaron el fin de semana no impidieron que los habitantes de Hong Kong decidieran ayer nuevamente salir a la calle para manifestarse a favor de una reforma a la ley electoral, luego que a fines del mes pasado el gobierno de China emitiera una resolución que limita quién puede presentarse como candidato en las elecciones de 2017. Así, las protestas se extendieron hacia áreas residenciales y de negocios. Por otro lado, Estados Unidos pidió ayer a las autoridades de Hong Kong que ejerzan "contención" ante las protestas y expresó su respaldo al reclamo de los manifestantes de lograr la instauración del sufragio universal para las elecciones. A continuación, los puntos claves que Hong Kong quiere mantener respecto de China.

1 Sistema legal

Hong Kong, una antigua colonia británica, es actualmente una Región Administrativa Especial de la República Popular de China. La región fue entregada a Beijing en 1997, después de que Reino Unido y China firmaron un acuerdo en 1984. En éste, Beijing acordó gobernar a Hong Kong bajo el principio de "un país, dos sistemas", con el cual la región podría gozar de "un mayor grado de autonomía, excepto en asuntos exteriores y de defensa", durante 50 años. Así, Hong Kong cuenta con su propio sistema legal y sus derechos -que incluyen la libertad de asamblea y la libre expresión- están protegidos. Es por eso que las manifestaciones como las actuales están permitidas. Según explica la cadena CNN, Hong Kong se enorgullece con razón del respeto casi universal al estado de derecho. Para muchas personas, eso es lo que distingue a Hong Kong del continente. El Partido Comunista controla todos los aspectos del procedimiento judicial en China.

2 Elecciones

Actualmente, el jefe ejecutivo de Hong Kong es elegido por un comité electoral de 1.200 miembros. La mayoría de los representantes son considerados pro-Beijing. La Ley Básica en Hong Kong establece que se elegirá a un jefe ejecutivo "por sufragio universal", pero que los candidatos deberán ser nominados por "un comité ampliamente representativo".

La votación de 2017 será la primera elección directa de jefe ejecutivo. Pero el comité legislativo dirigente anunció que los electores sólo tendrán una lista de dos o tres candidatos seleccionados por un comité nominador. China dijo también que todos los candidatos deberán ser "patrióticos". Antes del anuncio emitió una advertencia contra lo que llamó "la interferencia extranjera en Hong Kong" en el proceso electoral. Esta medida provocó la indignación entre los activistas prodemocracia, que temen que China use al comité nominador para descartar a los candidatos que desaprueba.

3 Economía

Hong Kong conserva su propia moneda (que está a la par del dólar) y el sistema capitalista de la ciudad  está consagrado en la Ley Básica.

Según explica CNN, el milagro económico por el que alaban a China a menudo se origina, en parte, en la influencia de Hong Kong. La presencia del libre mercado de la ciudad no sólo fue una gran influencia en las reformas económicas de finales de la década de 1970 y la de 1980, sino que se combinó con las inversiones que hicieron los principales empresarios hongkoneses. Sin embargo, a medida que aumenta el poder económico de China, también crece la dependencia de Hong Kong. La ciudad depende en gran medida de la reexportación de las manufacturas chinas como centro logístico y como puerta de entrada a China. Además, el turismo y la demanda de artículos de venta minorista por parte de los continentales representan un ingreso considerable para Hong Kong.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.