*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 14/09/2017
Estás leyendo:Las dificultades para eliminar la tuberculosis y el VIH en el mundo

Las dificultades para eliminar la tuberculosis y el VIH en el mundo

De aquí a 2030, muy pocos países habrán redicido los índices de suicidios, homicidios, muertes en accidentes de tránsito y otros. Chile en tanto, adolece especialmente de obesidad infantil.

Las dificultades para eliminar la tuberculosis y el VIH en el mundo

Ningún país del mundo está en vías de alcanzar las metas de Naciones Unidas de erradicar la tuberculosis para 2030 y muy pocos de impedir nuevos contagios con el virus del sida (VIH), según un estudio sobre la salud mundial publicado el miércoles.

Menos del 5% de los países alcanzarían para esa fecha los objetivos de reducción de suicidios, muertes en accidentes de tránsito y obesidad infantil, y sólo un 7% podría eliminar las nuevas infecciones con HIV, según el estudio publicado en la revista The Lancet.

En cuanto a la tuberculosis, ningún país está en vías de una erradicación de nuevas infecciones.

En cambio, más del 60% de los países evaluados podrían alcanzar los objetivos de reducción de la mortalidad infantil, neonatal y materna, y de eliminación de la malaria.

En su conjunto, sólo un 20% de las 37 metas de salud fijadas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU adoptados en 2015 son susceptibles de cumplirse, según los autores.

Estos destacan una “considerable desigualdad” de las proyecciones para 2030: los países con ingresos elevados alcanzarían 38% de las metas, y los de bajos ingresos 3%.

Sobre la base de las tendencias registradas, Kazajistán, Timor Oriental, Angola, Nigeria y Suazilandia tendrían los avances más notables a nivel mundial, según los autores, que citan entre sus logros una reducción de la mortalidad infantil, un mejor acceso a los cuidados, a la planificación familiar y a la presencia de personal calificado para los partos.

Otros países registraron retrocesos, en rubros como la obesidad infantil y el abuso de alcohol, entre ellos Sri Lanka, Venezuela, Serbia y Ucrania.

El equipo estableció además una clasificación de países en base a un índice global de los objetivos vinculados con la salud.

Singapur, Islandia y Suecia figuran a la cabeza de esta lista de 188 países, que cierra Afganistán.

España figura en el puesto 23 -con índices mediocres en abuso de alcohol, tabaco y obesidad infantil- seguido de Estados Unidos, cuyas mayores lacras son el suicidio, las agresiones sexuales a menores, el abuso de alcohol y los homicidios.

Costa Rica (puesto 36) y Cuba (38) son los primeros países latinoamericanos de la lista, aunque el primero suspende claramente en abusos sexuales a menores y el segundo su punto más débil son los nacimientos de madres adolescentes.

Esto último también es el principal problema de Uruguay, (puesto 45), Argentina (59), Perú (62), Nicaragua (63), Ecuador (79) y Bolivia (112).

Los homicidios son la principal lacra en México (48), Colombia (51), Brasil (67), El Salvador (75) y Venezuela (99).

Chile (61) en cambio adolece especialmente de obesidad infantil.

Honduras, en el puesto 113, es el país latinoamericano peor clasificado, con resultados mediocres sobre todo en homicidios, nacimientos de madres adolescentes y sobre el registro de certificados de defunción.

La publicación del estudio, financiado por la fundación Bill & Melinda Gates, coincide con la celebración de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital