Las diligencias que se han hecho en Chile respecto del caso Odebrecht

a_uno_692583_a78af

Fiscal Ximena Chong espera antecedentes de la firma requeridos a la Policía de Investigaciones.




El mismo día que la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, viajó a Brasil junto al fiscal nacional, Jorge Abbott, para una reunión bilateral con sus pares sobre el caso Lava Jato, solicitó a la PDI una serie de antecedentes para establecer qué acciones realizó la empresa Odebrecht en Chile que pudieran ser constitutivas de delitos. El Ministerio Público está a la espera de una respuesta.

Esta empresa es parte del listado de más de 20 sociedades que investiga la justicia de Brasil por presunta corrupción. Por este caso se detuvo a Eduardo Cunha, ex titular de la Cámara de Diputados en Brasil, y en Perú tiene al ex mandatario Alejandro Toledo con una orden de captura.

En la reunión en Brasil realizada la semana pasada, donde participaron Abbott, Chong y fiscales de otros 10 países, los abogados de Odebrecht manifestaron la disposición a colaborar con el caso y entregar las informaciones que han levantado en indagatorias internas de la empresa.

Sin embargo, respecto a antecedentes que apunten a acciones de la empresa en Chile que podrían configurar delitos, los abogados de la firma brasileña señalaron en esta reunión que hace tiempo que no operaban en nuestro país y que hasta el momento no existían datos en ese sentido.

En paralelo, la fiscalía de Chile está a la espera de una serie de antecedentes que podrían entregar las autoridades de Brasil sobre Odebrecht, los cuales se encuentran en un "pacto de confidencialidad" hasta el 1 de junio. Por otra parte, en Chile se indagan las operaciones de la constructora brasileña OAS en relación a presuntos delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones, que estarían ligados al uso de un avión privado en la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami, en 2013.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.