Las disputas más reñidas

Carolina Tohá

Más allá de los resultados generales, hoy los partidos apuestan a triunfar en una serie de comunas que son consideradas como claves a nivel nacional.




Santiago

La siempre codiciada plataforma electoral

La madre de todas las batallas. Así es conocida en el país la disputa por la alcaldía de Santiago, considerada la más importante para todos los partidos políticos. Actualmente, el municipio está en manos de Carolina Tohá (PPD), quien postula a la reelección luego de haber derrotado en 2012 a Pablo Zalaquett (UDI). Esto tras años de supremacía de Chile Vamos en la comuna, con alcaldes emblemáticos como Raúl Alcaíno y Joaquín Lavín. Esta vez, sin embargo, la carta de la centroderecha para recuperar Santiago es menos potente que otros años. Luego de mediciones internas, es el actual concejal de RN en la comuna, Felipe Alessandri, el encargado de intentar arrebatar este municipio emblemático a la Nueva Mayoría. Desde el oficialismo, sin embargo, se declaran tranquilos con la opción de Tohá pese a que hay una serie de factores que han ido complicando su candidatura. Por un lado, la negativa del diputado RD por Santiago, Giorgio Jackson, de apoyarla, y la decisión del PRO de levantar una candidatura en manos de Patricia Morales, que podría restarle apoyos a la actual edil.

Providencia

La apuesta de Chile Vamos por recuperar su territorio

La disputa por quedarse con el sillón edilicio de Providencia es considerada como una de las importantes de esta elección. La actual alcaldesa, Josefa Errázuriz, quien es independiente apoyada por todos los partidos de la Nueva Mayoría además de Revolución Democrática, es desafiada por una de las cartas más fuertes de Chile Vamos: Evelyn Matthei. La ex senadora, ex ministra y ex candidata presidencial apuesta a arrebatarle al oficialismo una comuna que históricamente había estado en manos del sector, siendo el ex alcalde Cristián Labbé el más recordado, quien estuvo 16 años en el cargo. Pese a que en la elección pasada la alcaldesa Errázuriz ganó con una diferencia de casi 12 puntos, en el oficialismo reconocen que esta vez no hay tanta confianza respecto de los resultados. Esto, por un lado, ya que ha habido una serie de cuestionamientos a la gestión de la alcaldesa y, por otro, porque están conscientes de que la figura de Matthei, que es uno de los personajes más conocidos de Chile Vamos, puede generar una derrota para la candidata independiente.

Ñuñoa

La apuesta del oficialismo con una carta bacheletista

En las elecciones de 2012, la Nueva Mayoría estuvo a punto de lograr quedarse con el municipio de Ñuñoa con Maya Fernández (PS) como carta a la alcaldía. Sin embargo, por un margen de 30 votos, el histórico alcalde Pedro Sabat (RN) se quedó con el sillón edilicio. Cuatro años después, la Nueva Mayoría intentará triunfar con una ex ministra de la Presidenta Michelle Bachelet, Helia Molina. La ex secretaria de Estado disputa la alcaldía con el actual alcalde de la comuna, Andrés Zarhi, quien asumió el cargo luego de que Sabat renunciara por problemas de salud. Pese a que en un principio Zarhi era militante RN, optó por renunciar a su militancia para disputar el cupo por independiente. Esto generó divisiones en la oposición, lo que llevó a Sabat incluso a apoyar al candidato independiente Alejandro Zacur.

Recoleta

La hegemonía comunista vs. el retorno UDI

Es una de las comunas más importantes de la Región Metropolitana y, para el PC, el municipio más emblemático. Esto debido a que compite por su primera reelección el actual alcalde de esas filas, Daniel Jadue, quien en 2012 le arrebató el poder local a la UDI con el 42% de los votos. Jadue alcanzó notoriedad por la instalación de farmacias y ópticas "populares". Estas iniciativas permitieron a los vecinos de la comuna optar a medicamentos y anteojos de bajo costo, idea que fue replicada por alcaldes de todo el país. En estos comicios, Chile Vamos aspira a recuperar el poder en el municipio con el candidato de la UDI Marcelo Teuber. Además, se enfrentarán otros tres desafiantes: Pablo Garrido (Partido Ecologista Verde), Juan Francisco Valdés (PRO) y Roberto Cofré (Partido Igualdad).

Maipú

La batalla de Maipú

Una dura batalla marcada por acusaciones de corrupción enfrenta a los seis candidatos a alcalde de la comuna de Maipú. El actual edil y aspirante a la reelección, Christian Vittori, ha afrontado durante su gestión críticas por el denominado caso Basura, que surgió a raíz de supuestas irregularidades en la licitación de desechos en la comuna. Los cuestionamientos llevaron a que el edil renunciara a la DC y compitiera como independiente en estos comicios. Mientras la falange intentará arrebatarle el cupo a Vittori con el candidato de sus filas, Freddy Campusano, Chile Vamos puso sus fichas en la popular ex chica Mekano y otrora consejera regional, Catherine Barriga, esposa del diputado Joaquín Lavín. Además se suman en la contienda los independientes Sandra Uribe, Claudia Mix y el aspirante de Unión Patriótica, Valdemar Yévenes.

Valparaíso

Batalla a tres bandas en el puerto principal

Impredecible. Así definen diversos dirigentes de Valparaíso la batalla en el puerto principal. El alcalde Jorge Castro (UDI) busca la reelección por un tercer periodo, y para esto deberá medir fuerzas con dos postulantes: por un lado, la carta de la Nueva Mayoría, Leopoldo Méndez -más conocido como DJ Méndez-, productor musical y ex figura televisiva. Por el otro, Jorge Sharp, abogado de 31 años y militante del Movimiento Autonomista del diputado Gabriel Boric. Aunque Méndez comenzó con buenas cifras, quienes manejan encuestas aseguran que ha perdido respaldo, al tiempo que Sharp ha sumado apoyos y podría incluso dar una sorpresa. Sin embargo, en Chile Vamos confían en lograr la reelección. "Hemos hecho un gran trabajo de despliegue territorial y proyectamos un triunfo de Jorge Castro", dice el senador RN Francisco Chahuán.

Concepción

La lucha de los Van Rysselberghe

Un nuevo intento por recuperar la comuna hizo Chile Vamos con la candidatura del UDI Cristián Van Rysselberghe, hermano menor de la ex edil de ese municipio y hoy senadora gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, quien aún mantiene altos grados de popularidad e influencia en la zona. La batalla no será fácil con los intentos del actual alcalde DC y candidato a ser reelegido, Álvaro Ortiz, quien busca potenciar la comuna como un centro deportivo y educacional. Además, se suman a la contienda los candidatos Yolanda González, -quien compite por la lista de Amplitud-, y los independientes Juan Polizzi y Alejandra Smith. Esta última se desempeña como concejala del municipio y salió de las filas de la DC tras 35 años de militancia.

Punta arenas

El ex intendente de Piñera que busca el triunfo

Una de las apuestas de Chile Vamos, entre las capitales regionales que buscan arrebatar, es Punta Arenas. El bloque opositor lleva como carta a Claudio Radonich, militante RN cercano al ex Presidente Sebastián Piñera, de quien fue su intendente en Magallanes durante el último período de su administración. El abogado enfrentará a una Nueva Mayoría que va dividida en esa zona: aunque en junio el bloque oficialista realizó una primaria donde se midieron los candidatos de la DC y el PS, logrando el triunfo el socialista Ramón Lobo, el PPD respaldará al actual alcalde Emilio Boccazzi, quien competirá como independiente. A estos tres candidatos se suman otras cinco cartas adicionales, que postulan como independientes o respaldados por movimientos de la zona. Así, la dispersión de votos resultará clave para determinar el resultado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.