Las dudas de Alejandro Guillier

imagen-alejandro-guillier-2599

Aunque confirmó su presencia para el acto de proclamación del PR el próximo 7 de enero, también ha admitido nuevas aprensiones respecto de la fecha. El senador está pendiente de las definiciones del resto de los partidos oficialistas.




Durante los últimos días, la directiva del Partido Radical ha trabajado en la organización de lo que será la masiva proclamación de Alejandro Guillier como candidato presidencial de la colectividad.

Se han realizado una serie de reuniones de coordinación entre la cúpula de la colectividad y el equipo más cercano al actual senador por Antofagasta, para afinar los últimos detalles de la actividad que se realizará el próximo 7 de enero. Una de esas reuniones, de hecho, se realizó ayer al mediodía, en las oficinas del parlamentario en el ex Congreso en Santiago.

Y aunque Guillier ya confirmó su presencia en la cita, en medio de estos encuentros el equipo del precandidato ha planteado nuevas dudas respecto de si la fecha elegida es la correcta.

Sus aprensiones, aseguran desde el PR, responden a la falta de claridad que, a su juicio, habrá en ese minuto respecto de las otras colectividades del bloque oficialista. Esto, ya que durante los tres fines de semana posteriores, el PPD, el PS y la DC definirán su camino de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Mientras que el PPD ya decidió proclamar al ex Presidente Ricardo Lagos el 14 de enero (lo que fue confirmado el miércoles por la directiva del partido), el PS definirá el 21 de ese mes, en su comité central, cuál será la fecha donde elegirán a su carta presidencial. Lo propio hará la DC el 28 de enero en su junta nacional, donde definirán si participan de la primaria de la Nueva Mayoría o impulsan una candidatura propia con miras a la primera vuelta.

A este cuadro de definiciones pendientes se suma también la propuesta impulsada por el candidato presidencial José Miguel Insulza, quien el miércoles pidió una primaria interna entre el PS y el PPD, para definir un candidato único de ambos partidos. Pese a que desde un primer momento la propuesta fue desestimada, en ambas colectividades no descartan la búsqueda de algún tipo de acuerdo que permita cerrar los apoyos del progresismo en torno a un solo candidato.

Así, con todo este escenario aún muy abierto, en el círculo de Guillier han reconocido que ellos preferirían esperar un poco más y ver cuáles son las definiciones del resto del oficialismo. Uno de los temores, reconocen, es que tras las conversaciones que se están generando por estos días, el PS termine apoyando la opción presidencial de Ricardo Lagos, a la que también se podría sumar la DC, donde el ex mandatario cuenta con apoyos desde el inicio de su candidatura. De esta forma, Lagos podría terminar siendo respaldado por las tres colectividades principales de la Nueva Mayoría, dejándolo a él en una posición compleja de cara a las primarias del bloque.

En el PR reconocen que Guillier ha dicho que no quiere que su candidatura termine siendo testimonial y, por lo mismo, preferiría más tiempo para ver cómo se terminan desarrollando los otros temas pendientes. Sin embargo, desde la misma colectividad aseguran que se le ha insistido en que su proclamación está completamente definida, por lo que sería muy complejo aplazar dicha instancia partidaria.

De hecho, la semana pasada el senador sostuvo una reunión con Ernesto Velasco, presidente del PR; Osvaldo Correa, secretario general del partido, y el vicepresidente de la colectividad, Patricio Tombolini. En dicha instancia, se le insistió al senador la importancia de cumplir con la fecha ya estipulada para la proclamación, la que contempla el arriendo de la cúpula del

Parque O'Higgins, la participación de grupos musicales chilenos, entre otros eventos de carácter masivo.

Junto a esto, se le recordó que él ya solicitó aplazar su proclamación, la que estaba fijada originalmente para el 10 de diciembre pasado. En esa ocasión él habría argumentado que era bueno esperar al menos hasta después de la entrega de la encuesta CEP, que debería dar cuenta de un panorama más claro respecto de las opciones presidenciales.

Las aprensiones respecto de la fecha de proclamación por parte de Guillier y su equipo se suman, además, a la insistencia que ha tenido la carta presidencial de desmarcarse del establishment político e insistir en que él viene del mundo ciudadano como independiente.

Esta situación ha sido resentida por la directiva del PR, quienes de forma pública han insistido en que sin el apoyo de este partido, la candidatura del periodista "no tendría futuro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.