Las dudas sobre aplicación de normas de construcción tras terremoto de 1985

terremoto méxico
Soldados caminan junto a casas destruidas en la localidad de Jojutla, en el estado de Morelos.

El diario Excelsior recordó que en la delegación Cuauhtémoc -la más afectada en la Ciudad de México por los sismos de 1985- aún existen alrededor de 200 edificios considerados en riesgo por fallas estructurales y falta de mantenimiento.




"¡No es posible que haya sido también en 19 de septiembre!", relata entre sollozos a AFP Lucía Solís, quien vivió el poderoso sismo de 7,1 grados de ayer en el barrio La Roma, uno de los más destruidos por otro gran terremoto hace exactamente 32 años. Como Solís, de 42 años, los habitantes de La Roma y su vecino La Condesa, en Ciudad de México, revivieron la tragedia de aquel 19 de septiembre de 1985, cuando un movimiento telúrico de 8,1 grados dejó en ruinas amplios sectores de la capital azteca.

El terremoto de 1985 ocurrió a las 7.19 horas y estuvo seguido al día siguiente por una poderosa réplica de 7,9. En conjunto, los sismos dejaron una cifra estimada de unos 10.000 muertos.

Luego de ese devastador sismo, México cambió sus normas de construcción. Sin embargo, investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM manifestaron al diario La Jornada su preocupación porque los desarrolladores inmobiliarios estén cumpliendo con ellas.

Asimismo, el diario Excelsior recordó que en la delegación Cuauhtémoc -la más afectada en la Ciudad de México por los sismos de 1985- aún existen alrededor de 200 edificios considerados en riesgo por fallas estructurales y falta de mantenimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.