Las dudas que dejó la operación Von Mühlenbrock a la CPC

imagen-hermann-von-muhlenbrock-16

Pero pese a lo movida de su agenda y constante contacto con autoridades políticas y empresariales, aún no hay claridad respecto de las posibilidades reales del líder de la Sofofa, quien hoy corre contra el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes,




Han sido días agitados para el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock. En una semana se reunió con dos presidenciables, participó del consejo general del gremio industrial y oficializó su candidatura para asumir la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la máxima cúpula empresarial, que hasta marzo próximo está en manos de Alberto Salas.

Tal como informó La Tercera, la noche del lunes Von Mühlenbrock participó en uno de los encuentros del grupo Gernika, organización que el líder gremial fundó en tiempos de la crisis subprime, y donde participan distintas personalidades del mundo empresarial. Los encuentros se realizan una vez al mes, en absoluto hermetismo, y siempre cuentan con un invitado de honor: esta vez fue Alejandro Guillier, senador que lidera las encuestas presidenciales en el mundo de la Nueva Mayoría.

Dos días después, a las 20 horas del miércoles, luego de asistir a Enade y al consejo general de la Sofofa, donde fue proclamado como candidato a la CPC, Von Mühlenbrock recibió en su casa a otro candidato, al ex Presidente Ricardo Lagos. En esta cena participaron el abogado Fernando Barros, el empresario Roberto Angelini, el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen; el presidente de Ultramar, Richard von Appen, y el gerente general de CCU, Patricio Jottar. Pocas semanas atrás organizó una cena similar con el ex Presidente Sebastián Piñera.

Pero pese a lo movida de su agenda y constante contacto con autoridades políticas y empresariales, aún no hay claridad respecto de las posibilidades reales de Von Mühlenbrock de llegar a la CPC. Hoy, los candidatos son dos: además del líder de la Sofofa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, también ha manifestado su intención de competir, situación que debiera oficializarse el próximo 12 de diciembre, cuando lo proclame el consejo general del gremio.

Por otra parte, los electores con derecho a voto en esta elección son poco más de 70, diez representantes de cada una de las seis ramas, y los ex presidentes de la CPC, que ya suman 11. La Tercera conversó con una parte importante del padrón electoral y lo cierto es que hoy ninguno de los dos candidatos tiene asegurada su victoria. Con algunos matices de diferencia, tanto en la Sociedad Nacional de Agricultura, en la Cámara Chilena de la Construcción, en la Sociedad Nacional de Minería y en la Asociación de Bancos, ninguno de los candidatos arrastra un apoyo cerrado.

"Ambos son muy buenas personas y con grandes capacidades, pero creemos que ninguno de los dos calza con lo que necesita el empresariado en el actual momento que vive el país", dice el presidente de una de las ramas. Tampoco cayó bien la entrevista que dio a La Segunda el vicepresidente de la Sofofa y generalísimo de Von Mühlenbrock, José Juan Llugany, quien criticó la falta de coordinación en la CPC, dichos que, según un dirigente de otra rama, contrastan con el hecho de que el presidente de la Sofofa es quien más inasistencias tiene al comité ejecutivo de la multigremial.

Así las cosas, son varios los empresarios que no se cierran a la posibilidad de que surja un tercer candidato, siendo el nombre de Alfredo Moreno el que más suena. Otro escenario que no se descarta es que cada uno de los candidatos consiga el apoyo de tres ramas. Si así fuera, cobra más fuerza el rol de los 11 ex presidentes, quienes podrían terminar dirimiendo esta disputa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.