Las evidencias que vincularían a los detenidos con la fabricación de artefactos explosivos

En el inmueble allanado por carabineros esta madrugada en La Pintana, se incautó elementos para la fabricación de pólvora, ampolletas de activación de bombas, y trazas de pólvora en herramientas y ropa.




Carabineros especializados trabajan en el cotejo de evidencias que vincularían a tres personas detenidas en horas de esta madrugada, con los atentados explosivos, ocurridos en la estación de metro Los Dominicos, en la 1° comisaría y en el centro comercial SubCentro de la estación Escuela Militar.

Los peritajes apuntan a una comparación entre elementos para la fabricación de bombas, encontradas en el domicilio allanado en la comuna de La Pintana, con restos de pruebas halladas en los sitios del suceso.

Según información a la que tuvo acceso La Tercera, en el domicilio donde fueron detenidos los sospechosos, se encontraron evidencias que a juicio de la policía y el ministerio público, vincularían a dos de los detenidos en la fabricación de los artefactos explosivos, como pólvora, elementos para la fabricación de la pólvora, ampolletas para la activación de los artefactos, y diferentes trazas de pólvora en herramientas y ropa.

A los tres detenidos - de 22, 26 y 25 años- se les tomarán muestras de ADN para comparar con las muestras encontradas en los lugares focos de atentados.

Uno de ellos, fue detenido conforme a una orden emanada del 15° Juzgado de Garantía de Santiago ya que se le atribuye "directa participación" del atentado explosivo de la estación de metro Los Dominicos, del bombazo en la 1° comisaría Santiago Central y del atentado que dejó 14 lesionados en el centro comercial SubCentro .

La mujer, en tanto, fue detenida al interior de su domicilio y se le vincula al menos al atentado explosivo de la estación Los Dominicos, como acompañante del  imputado anterior, al momento de instalar el artefacto en el vagón del tren capitalino

Mientras, que la fiscalía busca establecer la participación del tercer detenido, quien también estaría vinculado a los atentados.

Según la indagatoria, dos de los detenidos presentarían vínculos con grupos anarquistas y con los ex lautaristas Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, condenados por el crimen contra el cabo Luis Moyano, tras el asalto al banco Security en 2007, cuya sentencia fue ratificada por la justicia el mismo día del atentado en Escuela Militar.

Según explicó el fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, se estima que los imputados conformarían una célula inorgánica independiente sin estructura definida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.