Las explicaciones del círculo íntimo de Piñera

Juan Sebastián Piñera Morel

E-mails y declaraciones judiciales de cercanos al ex Presidente Sebastián Piñera son parte de las piezas de la carpeta investigativa del fiscal Manuel Guerra. En su mayoría, los directores y ejecutivos de Bancard niegan intervención del ex mandatario en la inversión en una pesquera peruana.




"IPO Exalmar", decía el asunto de un correo electrónico enviado por el analista de Bancard, Cristóbal Silva, al gerente general de la empresa, Nicolás Noguera, el 28 de octubre de 2010. En este mail le explicó las desventajas de que la firma invirtiera en la pesquera peruana Exalmar. Sin embargo, el correo de Silva no sólo tenía como destinatario a Noguera. También estaba dirigido al hijo del ex Mandatario, Sebastián Piñera Morel.

"La acción no me gusta por fundamentos: negocio muy estacional con altos requerimientos de capital de trabajo expuesto a cambios en regulaciones del sector y al fenómeno del Niño (ocurre cada 10 años. El último fue en el 2002, donde la captura de Perú cayó 80%)", señaló en un extracto del mail.

Este mensaje es parte de una serie de correos incluidos en la carpeta de investigación a cargo del fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, que involucra al ex Presidente Piñera. Este caso se abrió luego de que el diputado Hugo Gutiérrez (PC) se querellara en su contra por supuesta negociación incompatible, violación de secreto y uso de información privilegiada del litigio en La Haya -cuando el ex Mandatario estaba en La Moneda- en la compra de acciones que Bancard, una de las sociedades de su familia, hizo de la pesquera peruana Exalmar en 2010.

Silva dijo además en ese mail que "Exalmar compra un 45% del pescado que procesa a terceros o Vikings (pequeños pescadores que no poseen planta de procesamiento). El nuevo sistema de cuotas, ITQ, ha aumentado el poder de negociación de los Vikings presionando los márgenes de Exalmar. Esto se refleja en precio creciente de las cuotas que se han transado en el mercado".

Luego de recibir este correo, el Ministerio Público citó a declarar como testigo al hijo del ex Presidente, quien dijo que sigue siendo director de algunas de las sociedades del grupo y que trabajó en Bancard entre 2009 y 2011, año en que se fue a estudiar un posgrado en Stanford, California.

Piñera Morel aseguró que ese mail le llegó por equivocación del analista, y que fue el único recibido por él sobre la posible inversión. "Estuve copiado en un solo correo en que un analista, Cristóbal Silva, en un mail dirigido a Nicolás Noguera, le comunicaba que se avecinaba la oferta pública inicial de acciones de la empresa Exalmar, lo cual me imagino fue un error del analista en cuanto a incluirme en un correo que no guardaba relación con mi labor dentro de la empresa. No me llegó otra comunicación como esa más adelante", dijo en su declaración del 30 de enero pasado.

En relación al negocio de Bancard con la pesquera peruana, dijo que "no tuve ninguna participación en dicha inversión. Esto en ninguna de las etapas del proceso, ni en el análisis, decisión de compra, ni en el seguimiento, y tampoco en ningún activo de ese tipo, ya que no era parte de mi rol dentro de la empresa".

Al testimonio del hijo del ex Presidente se suma el de Noguera, quien declaró el 26 de diciembre pasado como testigo. "Jamás Sebastián Piñera E. me informó respecto de la marcha del juicio de La Haya ni menos del resultado de éste, siendo del caso indicar que él nunca intervino en el proceso de compra de acciones de Exalmar, ni cuando era presidente de la República ni con posterioridad".

Detalló que "el evento que detonó el interés en analizar la empresa fue la apertura bursátil (IPO) de ésta. El IPO de una empresa en Perú es siempre un evento relevante dado que se trata de un mercado relativamente ilíquido y con pocos eventos de capital; de hecho, desde 2010 a la fecha sólo se han realizado 3 IPO, siendo el de Exalmar uno de ellos".

En cuanto al directorio de Bancorp, del que forman parte los hijos y la señora de Piñera, dijo que "jamás se discutió ninguna inversión en particular ni jamás recibí instrucción alguna al respecto".

Noguera explicó ante la fiscalía que la evaluación de la posibilidad de invertir la realizó Cristóbal Silva. Este último declaró como testigo el 12 de enero que "respecto a un correo dirigido a Noguera relativo al IPO de Exalmar en que van copiados Carlos Marinetti y Sebastián Piñera Morel, los incluí en la copia de mi mail porque yo era el analista más joven de la empresa y quería validarme frente a mis pares a través del trabajo. La respuesta de Noguera viene solo dirigida a mí ya que ni Piñera Morel ni Marinetti tenían relación con este tipo de inversiones".

El abogado tributarista Fernando Barros Tocornal también declaró como testigo el 24 de enero pasado. Junto con recordar que comenzó a asesorar al ex presidente "hace más de 25 años en temas corporativos empresariales y familiares", también relató el proceso de retiro del ex presidente Piñera de la administración y gestión de sus negocios antes de asumir en La Moneda en marzo de 2010. Barros integró el directorio que realizaba la administración ordinaria de las empresas en fideicomiso en el que "se repiten los nombres de José Cox, el mío y algunos de los hermanos Piñera Morel", cuya participación, afirma "fue bastante intermitente". Afirmó que el ex mandatario "jamás participó en ninguna de las reuniones" y "yo personalmente jamás hablé con el sobre temas de inversiones y otras materias propias de los directorios".

También declararon ante el Ministerio Público los ex integrantes del equipo jurídico ante La Haya por la demanda peruana: el ex canciller Alfredo Moreno y el ex agente Alberto Van Klaveren. El ex ministro enfatizó en que el equipo "jamás" contó con información anticipada sobre el fallo de la Corte, ni menos, a su juicio, el ex mandatario, cuestión que también fue desvirtuada por el ex agente. "Conociendo el funcionamiento de la Corte, que se caracteriza por la solemnidad y reserva de sus actuaciones, es absolutamente imposible que a la fecha que usted me indica, es decir, noviembre de 2010 (fecha de las inversiones en Exalmar), alguna persona haya tenido conocimiento del eventual resultado de juicio", declaró Van Klaveren.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.