Las frases que marcaron el discurso del general director de Carabineros

Eduardo Gordon se refirió esta tarde a la tragedia que enluta a la familia de Manuel Gutiérrez, el joven de 16 años que el viernes pasado murió tras recibir el impacto de una bala disparada por un funcionario policial.<br>




Esta tarde, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, se refirió a la muerte del joven Manuel Gutiérrez, de 16 años, quien falleció la noche del jueves en Macul, tras recibir el impacto de una bala disparada por un funcionario policial. Aquí las frases que marcaron su discurso.

- "Este encuentro no es más que para expresarle a la familia del joven Gutiérrez -que en paz descanse-, a la señora Mirella, a don Manuel -su padre-, y al resto de su familia, las sentidas condolencias de Carabineros de Chile ante la tragedia, y los terribles minutos que están viviendo".

- "Repudiamos plenamente la forma en que esto ocurrió,  lamentablemente uno de los nuestros -incumpliendo todas las normativas que tenemos al respecto- hizo uso de las armas saliéndose de los parámetros de las normativas que éstas requieren, y además, trató de ocultar información. Ahí rompió justo uno de los principios que para nosotros, los carabineros, son fundamentales, que es la verdad".

- "Nos han traicionado con la verdad, y eso lo repudiamos. Toda la institución lo repudia".

- "Quiero también destacar que la institución -por intermedio del Departamento de Asuntos Internos- fue quien detectó que se había hecho uso de armas de fuego, y eso permitió entregar los antecedentes a la judicatura que lleva el proceso penal. Esto, automáticamente conllevó a realizar una investigación administrativa para determinar irregularidades reglamentarias dentro de la legislación interna institucional para determinar responsabilidades".

- "Comparto plenamente las decisiones del mando -que en su momento estaba ejerciendo la conducción de la institución-, con respecto a la desvinculación del autor de los disparos, como asimismo a aquellas otras personas que de una u otra forma, no permitieron que ésto fuese esclarecido en forma más prematura y como nosotros esperamos".

- "He dispuesto tramitar el retiro del general señor Gajardo como asimismo, los retiros del prefecto de la Cordillera, del comisario de la 43° de  Peñalolén y el subcomisario de la Subcomisaria de donde dependía el personal".

- "Quiero reiterar, a nuestra comunidad, que sigan creyendo en sus Carabineros, sigan confiando en sus Carabineros. Carabineros de Chile es de Chile, es de todos los chilenos, y estamos al servicio de todas nuestra comunidad".

- "Repudiamos la traición que vemos en algunos de nuestros componentes cuando actúan fuera de nuestros parámetros".

- "Nosotros los Carabineros no somos personajes externos, también somos personas, sabemos que trabajamos para personas, y por eso, tenemos la sensibilidad de las personas".

- "Casos puntuales no son políticas institucionales, jamás nosotros los Carabineros vamos a permitir que gente actúe fuera de los márgenes legales por los cuales corresponde desarrollar nuestra profesión".

- "A todos mis buenos Carabineros les ordeno continuar cumpliendo con sus obligaciones adscritas en estos principios básicos, que están adscritos en nuestra doctrina permanente, que seamos realmente el espejo de la legalidad, de la transparencia, de la verdad, porque con la verdad, siempre las situaciones difíciles se logran solucionar con más premura".

- "A aquellos que en algún instante han pensado ampararse en este digno uniforme -que lo vestimos con honor- para cometer cualquier acción contraria a las que corresponden, por favor no nos dañen más, no nos merecemos ser dañados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.