Las frases que originaron la investigación de la Iglesia contra Berríos, Aldunate y Puga

La homosexualidad y el aborto son los temas con las que estos sacerdotes han hecho noticia y que motivaron a la Nunciatura Apostólica a pedir antecedentes.




La Congregación para la Doctrina de la Fe se encuentra analizando los antecedentes enviados por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en cuanto a los dichos en la prensa de los sacerdotes Felipe Berríos, José Aldunate y Mariano Puga.

Acá te presentamos una selección de las frases más polémicas de los tres religiosos.

JOSE ALDUNATE

"Estoy de acuerdo. Es un derecho de la madre defender su vida cuando está en peligro por un feto inviable. También lo estoy con el aborto en caso de violación. Hay mujeres que al ser violadas quedan tan traumatizadas que no pueden tener un niño que para ellas les recuerda a su violador".

Hay que estudiar el problema, porque es muy serio. Yo no estoy a favor del aborto sin apellido, pero tampoco puedo obligar a la gente que piense como yo, como lo hace la iglesia católica.

"El homosexual tiene derecho a amar y compartir su vida con otra persona. Si la naturaleza le pide una relación homosexual, entonces, bueno: es lo que pide la naturaleza y es legítimo. Dios está orgulloso de los homosexuales. Me ha tocado verme con padres de hijos homosexuales, que cuando comprueban que su hijo es homosexual, se les viene el mundo abajo. Pero yo les digo: pero por qué. Si no es malo ser homosexual".

"Me habría gustado más Goic como arzobispo. Es más afín conmigo. Ezzati estuvo mucho tiempo en Roma, lo que me hace desconfiar. Pero tampoco tengo una mala impresión".

FELIPE BERRIOS

"Yo no puedo disponer mi manera de pensar…Hay muchas cosas que son lícitas pero son inmorales. Es lícito que la Universidad católica construya un hospital en San Carlos de Apoquindo, pero es inmoral. Lo mismo con la Universidad de los Andes".

(Los homosexuales) "son hijos de Dios, Dios los creó homosexuales y lesbianas, y Dios está orgulloso que ellos sean eso. El problema está en nosotros. Yo soy célibe, yo abandoné tener hijos y mujer, porque entiendo que la sexualidad es mucho más profunda que un instrumento de reproducción".

"La mayoría dice que cree en Jesucristo, pero en el fondo, cree en el Dios del consumo, pero crea un vacío enorme".

"La Presidenta dijo algo muy interesante: que la sociedad chilena está lo suficientemente madura como para conversar los temas y que no haya alguien que decida por ella. Eso me parece viable

"Yo le pido a la Iglesia Católica, que tiene el 7% de los colegios de elite, hacer un esfuerzo. A los profesores y alumnos de esos colegios. Reclamen. Hagamos un esfuerzo. Porque si esta reforma no parte de esos colegios, va a fracasar. Si esos colegios no abren sus puertas para mezclarse con el resto de la sociedad, esto va a fracasar".

"Yo creo que la Iglesia ha caído en un lenguaje hace tiempo de secretismo, de verdades a medias y la gente se ha acostumbrado a estar leyendo entre líneas, y estar viendo  complots y cosas así.

MARIANO PUGA

"Lo otro que me molesta, es que los sectores que más se oponen al aborto en todas sus formas son los que menos se preocupan de cuándo esa guagua nace, qué va a hacer en el futuro si es pobre".

"El Papa ha roto todos los esquemas. Un Papa que en su cumpleaños invita a tres mendigos a tomar desayuno con él en la pensión donde vive -porque no quiso irse a un palacio ni ponerse zapatos especiales -, es para mi es un santo".

Respecto a que los sacerdotes puedan forma una familia indicó que: "totalmente de acuerdo. Pero que a mi también me den la libertad de no tenerla y dedicarme 100% a los pobres".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.