Las historias que esconde el cancionero telesérico en Chile




La voz de La madrastra que le escribió una canción a Pinochet, la actriz que guarda como souvenir un disco de oro y el osado "acomodo" de uno que alcanzó el estrellato con un hit ajeno son algunas de las anécdotas de un género musical que hoy tiene a Nicole repitiéndose el plato en Sin anestesia, de Chilevisión.

La "madrastra"  de Pinochet
Alejandra Alamo vendría a ser como la "one hit wonder" de la lista. Baladista con casi 30 años de carrera, la voz que interpretaba Soy el amor, el tema central de La madrastra (1981), sólo anota ese "éxito" en su repertorio, que es más bien recordado sólo para los de la generación que vio la telecebolla escrita por Arturo Moya Grau.

Pero la vida de Alamo también tuvo otras marcas: un cáncer que se le declaró en 2007 y una indisimulada admiración por Augusto Pinochet, a quien llama "el tatita". Poco proclive al eufemismo, Alamo le escribió al ex dictador una canción llamada Gracias por salvar a mi país, que cantó, incluso, en sus cumpleaños. De su vida artística, poco y nada. Prepara un disco junto al productor Leo García y canta por$ 150 mil en las fiestas kitsch dedicadas a teleseries.

El chiste del "disco de oro"
No es el tipo de música que escucha, ni el tipo de letra que la representa, ni siquiera el ritmo que le gusta bailar. Pero Aline Kuppenheim no se hace ningún lío con la humorada que la llevó a intepretar el tema central de la teleserie que también protagonizó en 1995: El amor está de moda.

"Sí, claro, por cierto que cada cierto tiempo me molestan con eso de 'qué te pasa conmigo', pero me da lo mismo. Ahora, muy distinto es que me pidan que la cante, porque eso sí que no lo haré nunca más".

La actriz cuenta que la idea fue de Scottie Scott, autora del tema y que la había visto cantando en recreaciones de musicales en Martes 13. Así terminó grabando una canción que, inesperadamente, terminó trepando en las listas y cosechando ventas equivalentes a un "disco de oro". "Por ahí lo tengo bien guardado", ríe Kuppenheim, quien admite que ha rechazado ofertas para participar en las fiestas temáticas. "Lo encuentro halagador", dice, "pero ni muerta lo hago de nuevo".

Casi millonario
A las seis de la tarde le dijeron: "Eduardo, aquí tenís una canción rebuena. Hazte algo parecido y entrégamelo a las ocho de la mañana". Eduardo Valenzuela no lo podía creer. Se quedó hasta las cuatro de la mañana tratando de hacer algo similar al tema de Mesías y Falcheti.

Y arregló junto a "Pancho" Larraín la letra de Y qué sé yo que sé, de Bellas y audaces (1988). De haber sido propia, el ex Los Trapos se habría vuelto millonario: llegó a vender 180 mil copias y  obtuvo séxtuple disco de platino.

Nicole cierra el círculo
Juan Andrés Ossandón lo entendió en la mitad del proceso: "Esta canción la tiene que cantar la Nicole". Llamado a componer el tema central de Sin anestesia, la teleserie vespertina de Chilevisión, el compositor, que ya había escrito Incomprendido para el culebrón Mala conducta, del mismo canal, buscaba ahora algo más "adulto e intenso", y así fue como Nicole se sumó al proyecto.

Lo notable del asunto es que dos colaboradores terminaron por cerrar un círculo personal para la cantante, que ya es recordada en el género de la música de teleserie por su canción Dame luz, incluida en la banda sonora de Amor a domicilio (1995).

Ossandón produjo el tema junto a Jimmy Frazier, ex compañero de Nicole, mientras en la masterización del tema, llamado Arráncame la vida, participó Claudio Quiñones, que fue, precisamente, el que compuso Dame luz para la cantante chilena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.