Las huellas que conducen a Nicolás

Sospechoso de asesinato de Japonesa en Francia asistio al Palacio de Tribunales
Nicolas Zepeda camino a Tribunales. Foto: Víctor Pérez / Agencia Uno

Nicolás Zepeda Contreras es el principal sospechoso de la desaparición de la estudiante japonesa Narumi Kurosaki en Francia. Desde muy joven, Nicolás tuvo una intensa vida digital, dejando señales que hoy permiten establecer el perfil del presunto autor de un delito que ha causado conmoción en Japón.




El cuento se titula "La llamada" y fue publicado en un blog el 2 de noviembre de 2007. Ahí se cuenta la historia de Daniel, un hombre que viaja desde Chile a Estados Unidos para reencontrarse con una ex pareja. La respuesta que recibe no es alentadora. Ella ha superado la tormentosa relación y se encuentra emparejada con otra persona.

En otro cuento publicado dos semanas más tarde, Daniel le reprocha la nula respuesta a su antigua polola. "Y no me atrevo a decirte que nunca más escribiré sobre ti. Quizás siempre escriba un poquito de ti, sobre ti, pensando en ti. Es lo que estoy haciendo ahora.Es una manera de decirte que, aunque no me llames y no me hables más, siempre te voy a querer", se lee en la página web.

En las dos narraciones predomina un lenguaje introspectivo y melancólico.

El autor es Nicolás Zepeda Contreras (26). El mismo que hoy es buscado por la policía francesa tras ser señalado como el principal sospechoso de la desaparición en Francia de su ex pareja, la estudiante japonesa Narumi Kurosaki (21).

Según lo declarado por el joven a la Interpol el martes 14, ambos coincidieron en Tsukuba, Japón, durante octubre de 2015. Zepeda se encontraba estudiando en la ciudad y, tras una fiesta en la que trabajaba como DJ, se cruzaron y empezaron una relación. Durante ese tiempo, Kurosaki viajó a Chile para conocer a la familia de su pareja, pasando por Valparaíso y Santiago, según se observa en las fotografías de la pareja en internet. La relación de ambos terminó debido a la distancia: "Habíamos vivido durante el 2015 un distanciamiento y la relación a distancia, dado que volví a terminar mis estudios, y el intercambio de Narumi en Francia catapultó situaciones incómodas para los dos, que terminaron por agotar los recursos para mantener una relación", declaró Zepeda, quien además señaló que volvió a Chile tras no encontrar una oferta laboral que lo satisfaciera en el país asiático.

El pololeo entre ambos había llegado a su fin de manera tormentosa y la comunicación entre ambos era poca. Los dos se pusieron de acuerdo para bloquear todo tipo de contacto.

El 13 de noviembre del año pasado, Zepeda aterrizó en Suiza para visitar a un primo y conocer las universidades del país para desarrollar un postgrado. Según lo declarado, la fecha de retorno no estaba determinada. "La longitud de la estadía estaba supeditada a volver a desempeñarme en mis labores académicas, terminar cursos y ayudantías en la Universidad de Chile, así como otros compromisos personales", dijo ante la Interpol.

El día de su llegada a Europa, el joven se percató de que Kurosaki le había escrito un correo electrónico en el que le confesaba que la relación entre ambos había sido terrible y que estaba arrepentida de aquello. El solo se limitó a responder que el odio "no llevaba a ninguna parte" y que "solo el amor construía cosas".

De acuerdo a los dichos de Zepeda, ese extraño intercambio lo motivó a viajar en tren a Besancon, en Francia, para ver a su ex pareja. Quería ponerse "amistosamente al tanto de nuestras vidas".

Tal como el protagonista del cuento publicado en su blog.

Según el joven, a Kurosaki le gustaban "mis detalles y el esfuerzo que ponía por mostrar mi interés por su bienestar".

El reencuentro se produjo el 4 de diciembre. Ambos lloraron y se dieron cuenta de que mantenían el mismo cariño y afecto que cuando eran pareja. Se dirigieron al restaurant Ornans, donde conversaron y brindaron. Tras la cita, la joven le propuso a su ex pareja ir a su domicilio para intimar. La imagen captada por las cámaras de seguridad de ambos entrando al edificio es el último registro que existe de Narumi Kurosaki. El chileno en su declaración dice que mantuvieron relaciones sexuales durante dos horas y media y que "Narumi se mostró muy receptiva y compenetrada en el acto, y prueba de ellos fueron los gemidos que vociferó. Terminado el acto, Narumi se mostró muy culpable. Me contó que tenía una relación. Tuvo una crisis de pánico, pues vio que había sido infiel en su relación actual". Zepeda dice que Kurosaki le pidió que se fuera de su domicilio, para verse al día siguiente.

De acuerdo a lo informado por medios franceses, Anne-Laure Saillet, una estudiante de 20 años de la Universidad Franche-Comte, aseguró que esa noche escuchó "golpes en las puertas y los muebles" dentro del edificio. "Oí un grito muy agudo y fuerte. Era el llanto de una mujer. Al principio pensé que era de una película de terror, pero cuando continuó me empecé a preocupar", dijo.

Las cámaras de seguridad muestran al chileno saliendo del lugar por la puerta de emergencia. En su declaración a la Interpol explica que esto se debió a un movimiento torpe de su celular, que se cayó a unos arbustos y que debió ir a recogerlo. Según fuentes citadas por el diario L'Est Republicain, la policía francesa está periciando manchas de sangre halladas en la salida de emergencia utilizada por Nicolás esa noche.

El 7 de diciembre, tres días después del encuentro, amigos de Kurosaki dieron cuenta de la desaparición de su compañera de universidad. A esa altura, Nicolás Zepeda ya se encontraba en Suiza.

El viaje de regreso a Chile fue el 12 de diciembre.

***

El cuento publicado en su blog hace diez años no es el único registro que existe de Nicolás Zepeda en internet. En las redes existen varias publicaciones que permiten perfilar a este estudiante titulado de Ciencias de la Administración y Empresas en la Universidad de Chile.

Bajo el usuario llamado Nicjock mantenía cuentas activas en Blogspot (donde publicaba sus cuentos), Devian Art (un sitio que permite compartir fotografías a otros usuarios), Last Fm (una red social donde se conoce personas por medio de sus gustos musicales) y Smule (que permite subir videos cantando karaoke y compartirlos con otras personas). Casi todos estos sitios datan de tiempos en que Zepeda estudiaba en el colegio y en todos mantiene contacto con personas de otros países.

Es en su blog donde se pueden observar rasgos de su personalidad. En mayo de 2006 escribía su primera publicación señalando que "es más razonable evitar el dolor que buscar la felicidad". También, dentro de estos primeros posteos se puede encontrar citas a filósofos como Voltaire y Aristóteles. Con el paso de los meses empezó a escribir cuentos en los que predominan los temas sobre las relaciones de pareja, el desamor y la melancolía. Todo se publicaba mientras estudiaba en el colegio particular subvencionado Centenario de Temuco, donde se destacó como un buen alumno. Su promedio tras salir de cuarto medio fue de 6.6, destacando sobre todo en matemática, asignatura en la que tuvo promedio 7.0.

En sus imágenes publicadas en la web se pueden ver fotografías tomadas a paisajes y a compañeros de cursos. También hay dibujos de mujeres al estilo de las animaciones japonesas. Por otra parte, en Smule aparece cantando canciones de artistas asiáticos y, entre las curiosidades, una versión de la canción Baby One More Time de Britney Spears. En esta página solo sigue a un usuario: Naru723.

Además de estas redes sociales, Zepeda era un miembro activo de foros en internet. Sobre todo los que tenían que ver con tecnología y computación. Incluso, participó en la creación de una web de análisis de celulares en el 2007. En ese proyecto trabajó junto a Exequiel Plaza, quien dice no haberlo conocido personalmente. "La gente que participaba en ese foro era muy introspectiva, tipos medio asperger que se refugiaban en la tecnología y no tenían tantas habilidades sociales. Era un grupo chico", recuerda.

En una de las publicaciones de su blog, Zepeda escribe que uno de sus libros favoritos era El niño que enloqueció de amor, de Eduardo Barrios.

***

La investigación judicial en Francia apunta a que Nicolás Zepeda fue el responsable de la desaparición de Narumi Kurosaki. A las pruebas entregadas por las cámaras de seguridad en su edificio se agregan otros elementos que han ido saliendo a la luz con el paso de los días.

La fiscal jefe de la región, Edwige Roux-Morizot, descartó inmediatamente la tesis del suicidio, argumentando que la joven estaba feliz en una nueva relación amorosa. También describió al chileno como un joven de "personalidad pertubada", citando a los familiares de la propia Kurosaki.

Hasta el momento, los medios franceses han revelado varios antecedentes que las autoridades locales han recopilado en la investigación. Aseguran que el GPS del auto arrendado por Zepeda circuló por el bosque de Chaux, uno de los más extensos de Francia (20 mil hectáreas). En sus cercanías se encontró el cuerpo apuñalado de otra mujer justo diez días después de la desaparición de la estudiante japonesa. Hasta hace algunos días, la policía y sus perros entrenados todavía buscaban el cuerpo de la japonesa en esa zona.

imagen-36721598

Una de las informaciones que han trascendido revela unas compras que Zepeda habría realizado con su tarjeta de crédito en las horas previas a su cena con Kurosaki en Besancon: bolsas de basura, detergente y combustible.

El otro indicio surgido durante los últimos días es un video realizado por el joven el 7 de septiembre del año pasado. Zepeda declara en inglés que: "Narumi hizo algunas cosas malas que le costaron tener que seguir ciertas condiciones para mantener esta relación. Aunque creo que debiésemos vivir de otra manera, sin esas condiciones, confiando y apoyando al otro, siendo honestos, sin esconderse. Es una forma más sana de vivir". Mirando fijamente a la cámara, continúa el extraño mensaje: "Si Narumi puede seguir estas condiciones por dos semanas, es decir, si a dos semanas de ahora lo hace, dejaré sin efecto esas condiciones inmediatamente. Eso sería el 21 de septiembre. Si sigue las condiciones hasta esa fecha, las dejaré sin efecto, porque yo no quiero vivir de esa manera y tampoco quiero que ella viva así. Al mismo tiempo, ella debe reconstruir confianza y pagar un poco del costo de lo que hizo y asumir si va a cometer esos errores con una persona que la quiere. Sí. Dos semanas".

Todas estas pruebas hicieron que la justicia francesa pidiera formalmente la extradición de Zepeda a Chile, la que aún no ha sido resuelta. El viernes 3, el ministro de la Corte Suprema Jorge Dahm rechazó la detención preventiva del joven debido a la "la escasa información relativa a los hechos punibles y participación del requerido".

A partir de la desaparición de Kurosaki y la investigación judicial en su contra, la vida de Nicolás Zepeda ha cambiado radicalmente. Su única aparición pública fue el martes 14 para notificarse del proceso de extradicion en la Corte Suprema. El trámite no duró más de cinco minutos. El joven debió dejar su departamento en Las Condes para trasladarse, presumiblemente, a La Serena o Temuco, donde viven sus familiares, y así evitar el asedio de la prensa. Varios periodistas de Japón y Francia se encuentran en el país cubriendo el hecho. Trabajadores del edificio donde vive Nicolás en Santiago señalan que han sido hostigados permanentemente y que, incluso, les han ofrecido altas sumas de dinero para hablar sobre su vecino.

***

El padre de Nicolás, Humberto Zepeda, es ejecutivo de Movistar y está casado con Ana Luz Contreras. El matrimonio tuvo tres hijos, todos criados en Temuco: Nicolás y las mellizas Belén y Josefa. Durante el 2009, el clan se debió cambiar a Antofagasta y luego a La Serena. Nicolás no tuvo que hacer ese trayecto puesto que en esa fecha ya estudiaba en Santiago.

"Hace falta días malos para saber quién es familia, quién es amigo y cuáles son los verdaderos amores", publicó el 12 de enero en su Facebook Josefa Zepeda Contreras. Por esa fecha comenzó el acoso mediático de la prensa internacional hacia su familia y algunos han reaccionado.

Según consignan enviados de la prensa japonesa, en La Serena una de las hermanas de Nicolás salió durante estos días a pasear a su perro con una polera que decía "Fuck you". Ella señalaba este mensaje para insultar a los periodistas apostados fuera de su casa. Todos los miembros de la familia han declinado referirse sobre el hecho que ha impactado en sus vidas. Tampoco lo han hecho amigos cercanos al clan.

La madre del joven buscado por la policía francesa, Ana Luz Contreras, cambió durante los últimos días su estado de Whatsapp. "Que Dios nos ayude, solo pido orar", es su llamado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.