Las imágenes con que la defensa de Laurence Maxwell pidió su libertad

Abogados han relatado que chileno no estaba participando de protesta en el Zócalo, sino que estaba estacionado su bicicleta en una de las vías de acceso al lugar cuando fue detenido. Resolución se conocerá cerca de las 14 horas.




Horas claves se viven respecto de la situación del chileno Laurence Maxwell, quien fue detenido el pasado jueves 20 de noviembre, en medio de las protestas que se realizaron en el Zócalo, en el Distrito Federal de México, por la situación de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

El abogado Alejandro Jiménez relató el pasado 22 de noviembre a La Tercera que el estudiante de doctorado "estaba estacionado su bicicleta en una de las vías de acceso del Zócalo. Iba a juntarse con un grupo de amigos para ir a la protesta".

"Maxwell recién llegaba de un viaje de estudios y se dirigía a las manifestaciones. En ese instante, la policía efectuó una redada y tomó presos a varios jóvenes. Fue una acción al azar. Si uno se fija, todos los detenidos son muchachos de pelo largo y barbas, y las mujeres, son de pelos teñidos con colores vistosos", relató el defensor.

En este contexto, el abogado aseveró que el chileno no se encontraba participando de la protesta misma, sino que se dirigía hacia allá y "obviamente no cometió ninguno de los delitos que se le imputan".

El chileno es acusado de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín, y hoy se conocerá la resolución del juez Juan Carlos Ramírez, quien decidirá hoy si el sociólogo y estudiante chileno queda libre, en prisión preventiva, o su proceso es trasladado a otro juzgado.

En este contexto, hoy la defensa de Maxwell dio a conocer a La Tercera imágenes que aseguran serían claves. Se trata de un video de poco más de dos minutos de duranción donde se mostraría al chileno estacionando su bicicleta en una zona de acceso al Zócalo.

Esta es una captura de pantalla de la secuencia (ver video desde los 20 segundos).

Este video y una serie de testimonios serán los que el juez tendrá bajo la mesa a la hora de dar a conocer su testimomio.

LOS ESCENARIOS QUE SE ABREN PARA MAXWELL

Según dijo a este medio la abogada del estudiante de doctorado, tres son los principales escenarios a los que el chileno se podría ver enfrentado. En "el mejor de los casos", dice, el juez podría determinar que no hay pruebas para investigar, por lo que Maxwell quedaría inmediatamente libre.  De lo contrario, quedaría en prisión preventiva y se abriría un nuevo proceso de presentación de pruebas.

La abogada de Maxwell detalla que "también existe la posibilidad de que el juez considere que no hay elementos para procesarlo por el delito más grave (tentativa de homicidio contra un policía), lo que permite que salga libre pagando una cantidad de dinero (fianza), así llevaría el proceso en libertad. Una tercera opción es que el juez se declare incompetente en el caso y sea derivado a otro juzgado".

En el juzgado de Xalapa se encuentran el padre y el hermano de Laurence Maxwell, sus abogados y los parlamentarios chilenos Daniel Núñez y Jorge Insunza, quienes acudieron en representación de la Comisión de la Comisión de DD.HH de la Cámara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.