Las imágenes de los cambios de mando presidencial que marcaron la historia de Chile

La llegada de un socialista a la presidencia, la primera mujer a La Moneda y el término de los 20 años de la Concertación han marcado estas ceremonias.




Primera vez que una mujer entrega la banda presidencial a otra mujer. Sí, porque la presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende, hizo entrega del símbolo republicano a Michelle Bachelet, lo que se transforma en un hecho histórico, como otros que te damos a conocer en La Tercera.

El 3 de noviembre de 1964 Eduardo Frei Montalva, uno de los fundadores de la Falange Nacional, asumió la presidencia de Chile y recibió la banda presidencial que había usado antes por seis años el independiente Jorge Alessandri Rodríguez.

Una de las fotografías más recordadas es la del traspaso de banda del DC

Eduardo Frei Montalva a Salvador Allende

. El socialista apoyado por la Unidad Popular llegó al poder el 3 de noviembre de 1970 luego de ser candidato presidencial en cuatro oportunidades, sin embargo, falleció el 11 de septiembre de 1973 en medio del golpe de Estado.

Sin duda esta imagen marcó un quiebre en la historia nacional, ya que se regresó a la democracia tras el triunfo del NO y posteriormente de Patricio Aylwin en las elecciones presidenciales. Es así como

Augusto Pinochet debió entregarle al nuevo mandatario democratacristiano

la banda presidencial el 11 de marzo de 1990, comenzando el período de transición.

Y el 11 de marzo del año 2006, un nuevo hito quedaría plasmado en el Congreso Nacional y el Palacio de La Moneda. Por primera vez una mujer llegaba al poder. De esta forma, Ricardo Lagos Escobar debió cederle el mando a la nueva Mandataria,

Michelle Bachelet,

quien se desempeñó durante su gobierno como ministra de Salud y posteriormente de Defensa.

Esta fotografía tomó además mayor importancia debido a que dos ex Mandatarios estuvieron presentes en la ceremonia.

Y tras 20 años de gobierno de la Concertación, llegó al Palacio Presidencial un representante de la derecha chilena,

Sebastián Piñera

. Así la primera Mandataria del país debió entregarle la banda al triunfador de las elecciones, quien se impuso al también ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En esta posesión de mando ocurrieron dos fuertes sismos, réplicas del terremoto del 27/F, lo que puso a prueba los nervios o la calma de diferentes jefes de Estado invitados a la ceremonia en el Congreso Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.