Las islas Revillagigedo serán el Parque Nacional marino sin pesca más grande de Norteamérica

islas-revillagigedo

Con el objetivo de garantizar la máxima protección de la biodiversidad de las islas, México anunció que se prohibirá todo tipo de pesca e infraestructura hotelera en el lugar.




En el marco de la Conferencia Global ¨Nuestro Océano: un Océano para la Vida" organizada por la Unión Europea, Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México anunció que las islas Revillagigedo se convertirán en el Parque Nacional marino más grande de Norteamérica, con una superficie de 148,087 km2.

Ésta lugar además, será un Área Natural Protegida sin actividades pesqueras. "Con el objetivo de garantizar la máxima protección de este patrimonio de la humanidad, se usará la categoría de conservación más restrictiva existente en nuestra legislación nacional, y se prohibirá todo tipo de pesca", señaló Del Mazo.

Asimismo, la autoridad enfatizó que por ningún motivo se permitirá infraestructura hotelera en las islas.

El archipiélago y sus aguas circundantes promueven agregaciones de un elevado número de especies de corales, moluscos, crustáceos, peces pelágicos y tiburones, por lo cual Revillagigedo es crucial para la conectividad de las especies compartidas con las áreas protegidas de Galápagos en Ecuador, Malpelo en Colombia, Cocos en Costa Rica y los monumentos marinos de las islas remotas del Pacífico pertenecientes a Estados Unidos.

La propuesta de Parque Nacional Revillagigedo incluye cuatro islas oceánicas: Socorro, San Benedicto, Clarión y Partida.

Su porción marina constituye un patrimonio natural único al poseer ecosistemas marinos y terrestres frágiles, excepcionalmente bien conservados y altamente biodiversos, con mínimos impactos antropogénicos que albergan extraordinarios sitios insulares de anidación de aves marinas endémicas y presencia de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Es el sitio marino más importante de agregación de tiburones en el Pacífico Tropical Oriental mexicano y constituye el sitio clave para la reproducción y alimentación de la ballena jorobada, entre otras especies de mamíferos marinos en estatus de riesgo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.