Las medidas tomadas por Bachelet en 2007 que hoy complican al futuro subsecretario de Bienes Nacionales

<p>Miguel Moreno fue denunciado en 2011 por realizar tocaciones a una mujer en el Metro. En 2007, con la llegada del Transantiago, se registró un aumento de estas denuncias, y Bachelet implementó medidas para evitarlas.</p>




El 13 de octubre del año 2011, el futuro ministro de Bienes Nacionales del gobierno de Michelle Bachelet, Miguel Moreno, fue denunciado denuncia por ofensas al pudor ¿el motivo? habría realizado tocaciones a una mujer en la estación Baquedano del Metro.

Y este hecho hace recordar que en el año 2007 se gestaron las mayores denuncias por tocaciones en buses del transporte público y en el Metro, debido a las aglomeraciones que se producían en estos medios de transporte tras la implementación del Transantiago.

Fue así como la Presidenta de la República en ese entonces, Michelle Bachelet, debió tomar acciones en contra de estas conductas, además de condenar el hecho justamente en la celebración del día de la mujer.

"He dado las instrucciones necesarias para prevenir este tipo de comportamientos para sancionar severamente a quienes cometen estos abusos,
pero yo quiero mucho más, un país se mide por las conductas que permite o rechaza, yo les pido a todas las mujeres y a todos los hombres que nos escuchan, que nos unamos para proteger la dignidad de la mujer en la calle, en los espacios públicos y donde sea", aseguró la Mandataria en ese momento.

Tal como informó La Tercera hoy, de acuerdo con un documento de la Fiscalía de Ñuñoa, la afectada, de iniciales D.F.C.S.M. (38), "descendía de un vagón del Metro en la estación Baquedano -ubicada en la intersección de las avenidas Providencia y Vicuña Mackenna-, cuando se aproximó a ella el imputado Miguel Moreno García, quien procedió a tocar, con sus manos, los glúteos de la mujer, ofendiendo, de esta manera, el pudor, con sus acciones deshonestas".

En tanto, el primer caso de acoso en el Metro que se hizo público fue uno ocurrido en marzo de 2007, que terminó con una persona detenida. El hecho, según lo descrito por la víctima de 47 años, ocurrió cuando se disponía al carro en la estación Baquedano, momento en que el sujetoaprovechó para tocarle los gluteos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.