Las muestras imperdibles de los Museos de Medianoche

caravaggio

Hoy más de 80 instituciones abren gratis hasta las 00.00 horas: una oportunidad de visitar aquellos espacios Dibam que han estado cerrados por el paro de funcionarios públicos.




Caravaggio único en el Museo de Bellas Artes

Podría ser una de las exposiciones más visitadas del año, pero pocos la han visto: el 21 de octubre se inauguró en el Museo de Bellas Artes Caravaggio en Chile. Luz del Barroco, que trae por primera vez al país y Latinoamérica una pintura del artista italiano de 1602. Sin embargo, el paro de funcionarios públicos que afecta a la red de museos Dibam ha impedido que el público asista a contemplarla. Hoy es la oportunidad de hacerlo, desde las 18 horas y hasta la medianoche. Complementan la muestra la proyección de El Conformista, filme de Bernardo Bertolucci de herencia "caravaggesca", a las 21 horas. También habrá visitas guiadas a esta muestra y a las colecciones permanentes: Tránsitos y (En) clave Masculino.

Energía, sonido y modernidad en el MAC

El museo vecino de Parque Forestal, también en paro desde hace 18 días, ofrece varias exposiciones recién salidas del horno. Además de Le Corbusier y el Sur de América, con dibujos y planos originales e inéditos en Chile del arquitecto francés, ayer se inauguró 47283_B/N del israelí Shay Frisch, quien realiza un instalación con energía eléctrica; y Cruces sonoros. Mundos posibles, una panorámica del arte que usa el sonido como foco de experimentación, con exponentes locales y extranjeros, y que tendrá hoy charlas del francés James Giroudon, director del centro musical Grame en Lyon y del artista suizo Zimou. Además a las 23 horas la compañía de José Vidal realizará una intervención de danza que cruzará desde el MAC al Bellas Artes.

De exiliados e inmigantes en el CA660

Una radiografía de los nuevos inmigrantes que han poblado Santiago es lo que realiza Jorge Brantmayer en su última muestra, Muchedumbre: geografía de la piel. Al mismo tiempo, también, en el CA660 (Rosario Norte 660), el fotógrafo Marcelo Montecino exhibe su retrato íntimo, poético y político en Caballero solo, un resumen de su trabajo de más de 50 años con imágenes tomadas en Chile y Sudamérica desde los años 60 hasta hoy. Cada una hora, entre 18 y 22 horas, habrá recorridos guiados por cada una de las muestras, previa inscripción en el mesón de bienvenida del centro.

exiliados

Un viaje por la China milenaria

Cerca de 220 mil personas ya han visto la muestra La Ciudad Prohibida: China Imperial en el Centro Cultural La Moneda, que exhibe cerca de 300 tesoros originales de los emperadores de la dinastía Qing y Ming, entre vestuario, armas y mobiliario, traídos directamente del Palace Museum de Beijing. Esta noche se alarga también la entrada a la Zona Interactiva Mustakis que hasta las 22 horas invita a la familia a disfrutar de una experiencia de realidad virtual en 360° a bordo de un dragón. También hay talleres de Kiragami, el arte de cortar papel dibujando con tijeras.

Chile: historia y origen

Un recorrido por la historia de Chile, desde sus pueblos originarios hasta la conformación de la República ofrecen estos dos museos históricos. El Precolombino cuenta con su muestra Chile antes de Chile, y una selección de 17 cortometrajes de la Muestra Cine+Video Indígena, entre 21 y 23 horas, con títulos como Wefvn Meu de Rory Barrientos. El Museo Histórico, en tanto, exhibe su colección permanente y suma visitas a la Torre del reloj, para apreciar una panorámica de la Plaza de Armas, además de charlas sobre fiestas cívicas y populares, incluidas las Spandex en dictadura.

Patrimonio y contingencia

La Biblioteca Patrimonial de la Recoleta Dominica exhibe el trabajo de Alejandra González Guillén y su registro del oficio de los panaderos en Santiago. En tanto , si desea aprovechar la tarde-noche y visitar varios espacios, se recomiendan los tours patrimoniales como Cultura Mapocho, que recorre el barrio de Quinta Normal, incluidos el MAC, el Museo de la Memoria y Matucana 100. Este último acaba de inaugurar su exposición Crisis, crisis, crisis, que reúne ocho instalaciones de artistas chilenos en torno a la emergencia política, social, medioambiental y educacional que vive el mundo.

Diseño, video y fotografía contemporánea

El barrio Lastarria también abre su circuito artístico: en el GAM se exhibe la recién inaugurada exposición Nórdico, diseño escandinavo que reúne más de 100 piezas, entre mobiliario y objetos de iluminación y gráfica, al mismo tiempo que se puede recorrer con visitas guiadas la colección de arte patrimonial del centro que data de los años 60, cuando se levantó la Unctad III con obras de José Venturelli y Federico Assler. En plaza Mulato Gil, el MAVI está en los últimos días de la exposición Movimientos quietos de Marcel Odenbach, pionero del videoarte alemán, y complementa con conciertos del ensamble vocal Locas Cuerdas (18h) y la Orquesta Juvenil de La Reina (19 h). Cruzando la calle, en Merced 349 está Ekho Gallery, que se suma este año con la muestra Habitar la inmensidad, la mirada contemplativa de la Patagonia del fotógrafo Pablo Valenzuela.

La diversa propuesta en regiones

En el norte y el sur también se suman a Museos de Medianoche. El Museo de Antofagasta agrega al recorrido de su colección de piezas patrimoniales de la zona urbana y minera, actividades especiales como conciertos de bandas locales como Santoro, Apachekta y Threesome Jazz, y una exposición de pinturas de Liuman Díaz. En Valparaíso, el Museo de Historia Natural tiene recorridos guiados e interactivos de la muestra Geometría de la Naturaleza y la presentación de un nuevo personaje: Charles, un guanaco que como Darwin visita los distintos ecosistemas de la región. Por último, el Museo de Arte Moderno de Chiloé presenta Astrolab, una muestra que reúne a artistas que trabajan con el audiovisual, como resultado de talleres y residencias hechas en el mismo museo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.