Las mujeres chilenas son menos machistas que las inmigrantes

mujeres

Estudio de la U. de Talca dice que cambios sociales influyen en mayor apertura de chilenas.




Dos gobiernos con una mujer Presidenta, junto a la mayor apertura frente a los temas de igualdad de género, han tenido positivos resultados en la sociedad chilena.

Eso se aprecia, por ejemplo, al comparar la actitud que tienen las mujeres chilenas frente a inmigrantes latinoamericanas en temas de género, en la que las chilenas muestra más apertura que las inmigrantes latinoamericanas.

Es lo que indica un estudio del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la U. de Talca, que comparó la actitud hacia la igualdad de género entre las mujeres chilenas y las extranjeras de origen latinoamericano que residen en el país, investigación que consideró a 428 mujeres entre chilenas y extranjeras residentes.

Así, por ejemplo, frente a la pregunta de si es natural que en un mismo trabajo una mujer gane menos que el hombre por tener que cuidar la casa, el porcentaje de desacuerdo en las mujeres inmigrantes alcanza el 66%, mientras que en las chilenas es de 86,6%. Si es más adecuado que el hombre tome la iniciativa en las relaciones sexuales, el 84,6% de las chilenas está en desacuerdo, cifra que en las extranjeras llega al 59,1% (ver infografía).

Chile aún está rezagado en cuanto a la igualdad de género, dice Medardo Aguirre, director del Centro de Migración de la U. de Talca.

Internacionalmente, según el índice de desigualdad de género para el año 2015, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, está en el lugar 65 de desigualdad, siendo de los más altos de la Ocde. Sin embargo, dice Aguirre, las mujeres chilenas, comparadas con las inmigrantes latinoamericanas, muestran una mayor actitud hacia la igualdad de género.

"Situación que de alguna forma puede ser el reflejo de los cambios y transformaciones políticas y socioeconómicas de la sociedad chilena. No en vano se ve a Chile como un país con estabilidad política y económica y que en dos períodos ha elegido una mujer para dirigir el destino país", dice Aguirre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.