*

BBC Mundo
Compartida
Actualizado el 12/01/2018
Estás leyendo:Las niñas a las que les prohibieron cruzar un río cuando están menstruando (y también los martes)

Las niñas a las que les prohibieron cruzar un río cuando están menstruando (y también los martes)

Una extraña "orden divina" decretada en la Región Central de Ghana prohíbe a las niñas cruzar el río Ofin mientras estén menstruando. La medida causó indignación porque además pone trabas a la educación de las menores.

Las niñas a las que les prohibieron cruzar un río cuando están menstruando (y también los martes)

Es una “orden” de un dios del río Ofin.

Así justificaron los líderes tradicionales de Kyekyewere, en el distrito Upper Denkyira, en la Región Central de Ghana, la prohibición de que las niñas crucen el río mientras estén menstruando.

La medida no solo se aplica en los días en las que las menores tengan el período. Una segunda orden del dios del río prohíbe a todas las niñas cruzar el río los martes.

La noticia causó indignación y fueron activistas de los derechos de los niños quienes alzaron su voz contra la medida, ya que las niñas deben cruzar el río para llegar a la escuela.

Un tabú social

En muchos países del África subsahariana muchas niñas tienen dificultades para ir a la escuela durante sus días de menstruación.

La organización científica y educativa de la ONU, Unesco, estima que 1 de cada 10 niñas de la región no asiste a la escuela porque están menstruando.

Y un informe del Banco Mundial señala que 11,5 millones de mujeres ghanesas carecen de las instalaciones adecuadas de higiene y saneamiento necesarias.

mapa

Sus derechos

La embajadora la Unicef para la higiene menstrual, Shamima Muslim Alhassan, le dijo a la BBC que la prohibición, que se aplica a una parte del río Ofin, viola el derecho de las niñas a la educación.

“Parece que los dioses son realmente poderosos ¿no?”, dijo.

“A veces pienso que tenemos que pedir algún tipo de responsabilidad a estos dioses que continúan impidiendo que sucedan muchas cosas, para que den cuenta de cómo han usado el tremendo poder que les hemos dado”, señaló la representante de Unicef.

El gobernador de la Región Central, Kwamena Duncan, indicó que trabajará con el ministro regional de Ashanti para encontrar una solución.

Las estudiantes deben cruzar el río Ofin para llegar a la escuela (imagen ilustrativa).

Las estudiantes deben cruzar el río Ofin para llegar a la escuela (imagen ilustrativa).

El río Ofin está en el límite entre Ashanti y la Región Central.

Muchas culturas tienen mitos y tabúes en torno a la menstruación.

En Madagascar, por ejemplo, a algunas mujeres se les dice que no se laven durante sus períodos y en Nepal algunas mujeres se ven obligadas a dormir en cabañas lejos del resto de la familia.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital