Las novedades inalámbricas para los próximos 10 años




En los 90, la mayoría de las conexiones a internet dependía exclusivamente de un cable conectado a la línea telefónica, un escenario inimaginado para nuestra necesidad actual de contar con conexiones inalámbricas en todo lugar.

El mismo tipo de cambio radical podría ocurrir con la electricidad inalámbrica, que ya se avizora como una realidad posible.

Los cambios introducidos por el avance tecnológico cambiarán nuestra forma de concebir la realidad y, hasta el momento, la promesa es jugársela por la energía limpia y la mejora de la calidad de vida.

ENERGÍA
Utilizando los principios del electromagnetismo, la compañía estadounidense WiTricity trabaja en un dispositivo que estará disponible desde 2011, que permitirá, por ejemplo, tener un notebook constantemente cargado y reducir el número de cables usados.

El sistema consistirá en una antena general enlazada a la red eléctrica normal, que transmitirá la corriente a pequeños receptores que se conectarán a los aparatos eléctricos.

El año 2012, en tanto, terminará de implementarse en California el sistema de "energía inteligente", que permite monitorear a distancia el consumo eléctrico en tiempo real y encender o apagar equipos desde internet.

TRANSPORTE
Para nadie es un misterio que manejar por la ciudad se ha vuelto un caos. El problema del tráfico ha intentado remediarse con restricciones y nuevas vías, pero nada parece dar resultado. El sistema "Intellidrive" pretende cambiar eso utilizando los celulares.

Instalando un programa y utilizando el sistema de posicionamiento global GPS o las antenas celulares, el sistema alertará 60 segundos antes de que los automóviles se acerquen a un embotellamiento para indicar vías alternativas.

La navegación aérea también pretende cambiar para el año 2030, cuando se espera que toda la flota se renueve con aviones que funcionen con combustibles no contaminantes. La Nasa ya ha presentado prototipos de aviones a gas que son tan sólo 10% más lentos que los actuales.

ENTRETENIMIENTO
Ya se sabe que el futuro de la televisión está, hasta ahora, en los televisores en tres dimensiones. Pero esta tendencia será llevada a mayor escala por otras industrias del entretenimiento visual.

En Japón, la empresa Burton Inc. ha creado el "láser de plasma", una tecnología capaz de mostrar imágenes tridimensionales que se suspenden en el aire. Para el próximo año se espera mostrar la primera imagen 3D a escala real con esta tecnología.

Del mismo país provienen las primeras demostraciones de hologramas sensibles al tacto, imágenes proyectadas en una pantalla o un telón que reaccionan a diferentes objetos puestos desde fuera, como manos o superficies planas. Su primera aplicación espera hacerse en videojuegos.

MEDICINA
Cuando ni los médicos ni los remedios parecen estar llegando a los resultados deseados, es hora de actuar a nivel microscópico. Esa es la apuesta que espera realizarse en los años venideros.

A la fecha, diversos avances se han realizado en esta área. Por ejemplo, doctores de la Universidad de Nebraska crearon una serie de pequeños instrumentos capaces de introducirse en el cuerpo humano y ser manipulados a distancia. Hasta el momento, han recaudado 1 millón de dólares de los 10 que necesitan.

Todo esto para llegar al ideal, que es la nanocirugía, es decir, operaciones a nivel microscópico. Se trata del desarrollo de herramientas tan pequeñas, que podrán tratar directamente a las células o aislarlas de las que están dañadas, lo que ya es considerado por muchos doctores como la potencial cura para el cáncer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.