*

Cultura
Compartida
Actualizado el 23/09/2017
Estás leyendo:Las novedades y los invitados que llegan a la 37 Feria del Libro de Santiago

Las novedades y los invitados que llegan a la 37 Feria del Libro de Santiago

Autor: Javier García

El evento que parte el 26 de octubre y que tiene a Italia como país invitado trae a Simonetta Agnello, Giuseppe Caputo, Almudena Grandes, Guillermo Arriaga y Mario Bellatin. Entre los títulos destaca lo nuevo de John Green, Dan Brown, Vargas Llosa, Francisco Ortega, Rivera Letelier, Carlos Tromben y Pedro Cayuqueo.

Las novedades y los invitados que llegan a la   37 Feria del Libro de Santiago
La narradora española Almudena Grandes. Foto: AFP

No buscan a un líder como referente y quizá menos cambiar el mundo. Son jóvenes con otra ambición: lograr la aprobación desde la diferencia. Desde ese lugar el escritor estadounidense John Green ha construido sus personajes y la conexión con sus lectores se ha traducido en ventas que suman 45 millones de ejemplares.

A cinco años desde que publicó su exitoso bestseller Bajo la misma estrella, en su nueva novela él mismo puso su historia personal de modelo. Se llama Mil veces hasta siempre y narra las aventuras de Aza Holmes, de 17 años, quien busca pistas sobre la desaparición de un multimillonario, mientras lucha con su enfermedad mental.

Green padece de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (Toc). “Este es mi primer intento de escribir directamente sobre el tipo de enfermedad mental que ha afectado mi vida”, señaló Green sobre su libro que saldrá el 3 de noviembre por el sello Nube de Tinta.

Para esos días ya se habrá inaugurado la 37° versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que parte el 26 de octubre, y que se extiende durante 18 días, como ya es tradición en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Organizada por la Cámara Chilena del Libro, que este martes dará a conocer su programa, este año Italia será el país invitado. Entre los autores presentes estarán Michela Murgia (La acabadora), Giuseppe Caputo (Un mundo huérfano), Claudio Pozzani (La marcha de la sombra) y Simonetta Agnello (Café amargo).

Además, de la narradora española Almudena Grandes; los mexicanos Mario Bellatin, Guillermo Arriaga y el peruano Alonso Cueto. En los Diálogos Latinoamericanos destacan las voces de Liliana Colanzi, de Bolivia; las mexicanas Brenda Lozano y Carmen Boullosa y la colombiana Margarita García Robayo.

Del misterio a la cátedra

Ambos instalan ciudades españolas en sus últimas ficciones. Uno más que otro. Dan Brown parte su intriga en el Museo Guggenheim de Bilbao. Origen se llama su nuevo título donde el destino de la humanidad está en crisis. El arte moderno podría dar señales, que el profesor Robert Langdon deberá dilucidar.

Mientras el autor galés Ken Follett cierra su saga Los pilares de la Tierra con la novela Una columna de fuego. Ambientada en Europa, en el siglo XVI, el libro muestra la llegada al poder de Isabel I y las divisiones religiosas entre católicos y protestantes. La historia se moverá al este del continente y ocurrirán hechos tanto en Sevilla como en París.

En los 90 alcanzó el reconocimiento por títulos como Atlas de geografía humana. En 2010 Almudena Grandes comenzó una saga que llamó Episodios de una guerra interminable. En su estadía en Chile presentará su entrega Los pacientes del doctor García. Una novela anunciada como un thriller que conecta episodios reales y desconocidos del franquismo y la Segunda Guerra Mundial.

Una particular saga ha construido la autora italiana Simonetta Agnello, quien nació en Palermo en 1945, pero que vive desde los 27 años en Londres, Inglaterra. La mayoría de sus novelas ocurren en Sicilia, como El veneno de las adelfas y la recién publicada Café amargo. En su trabajo aborda los conflictos de clases sociales y el ascenso del fascismo en su país de origen a inicios del siglo XX.

El proyecto Mapa de las Lenguas ha permitido una mayor circulación de las obras de autores latinoamericanos. Mediante esta colección de Penguin Random House se puede conseguir Carta sobre los ciegos para uso de los que pueden ver, de Mario Bellatin; Tiempo muerto, de Margarita García Robayo y Texas, de Carmen Boullosa. En Filsa además estará Conversación en Princeton, que reproduce el curso sobre literatura y política que impartió el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa junto a Rubén Gallo, en la U. de Princeton, Nueva Jersey, en 2015.

También llegará a los mesones El ferrocarril subterráneo, la elogiada novela del estadounidense Colson Whitehead, que obtuvo el National Book Award 2016 y el Pulitzer 2017.

En el género infantil y juvenil internacional llegará Una niña hecha de libro, de Oliver Jeffers y Sam Winston (Fondo de Cultura Económica). Y el sello Roca traerá la esperada trilogía del inglés Philip Pullman, La materia oscura.

Selección nacional

En novedades locales hay varios autores solicitados en la Estación Mapocho. Uno es Hernán Rivera Letelier. Con la novela La muerte se desnuda en La Habana cierra su trilogía policial protagonizada por el Tira Gutiérrez y la hermana Tegualda.

Este año publicó el libro de terror Salisbury. Sin embargo, Francisco Ortega estará por partida doble en Filsa. Publicará la segunda parte de Max Urdemales, abogado sobrenatural (2015). La serie juvenil continúa con Max Urdemales en la Recta Provincia. “Aquí busca a su mamá, quien ha sido secuestrada por brujos chilotes. Pero es un Chiloé mágico, donde habitan dragones”, dice Ortega. Además, junto a su socio en las ilustraciones, Gonzalo Martínez (Mocha Dick) editan la novela gráfica Alex por Reservoir Books. “Hay elementos de Mampato, ya que el protagonista es un niño que tiene la habilidad de poder viajar a ciertos libros de Julio Verne”, comenta Ortega.

Con respecto a la historia nacional, Carlos Tromben noveló con buena recepción de la crítica los últimos días de José Manuel Balmaceda, y la Guerra Civil de 1891, en Balmaceda. Esta vez narrará una conocida matanza de trabajadores del salitre, en 1907, que sucedió en la Escuela Domingo Santa María. La novela se titula Santa María de Iquique, la muerte de la República.
El escritor Jaime Collyer editará su segunda colección de cuentos en Los monstruos tras la salida el año pasado de Los héroes.

La no ficción a través de la historia nacional sigue vigente. El periodista y narrador Pedro Cayuqueo publicará Historia secreta mapuche (Catalonia). Un volumen que con documentos, archivos y testimonios recrea el territorio conocido como Wallmapu.

El hombre detrás del éxito de Un veterano de tres guerras es Guillermo Parvex. Ahora por Ediciones B publicará El servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico. Y mientras Alberto Rojas llegará a los estantes de novedades con la historia novelada El secreto del Dresden, la periodista Alejandra Matus (El libro negro de la justicia chilena) aclarará varias dudas en su título Mentiras y verdades de la AFP.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital