*

Cultura
Compartida
Actualizado el 14/08/2013
Estás leyendo:Las novedades y destacados que trae la Feria del Libro Infantil

Las novedades y destacados que trae la Feria del Libro Infantil

Autor: Roberto Careaga C.

Desde hoy y hasta el 25 de agosto estará abierto el evento en el Parque Bustamante.

Las novedades y destacados que trae la Feria del Libro Infantil

 Una historia empieza en 1927, la otra en 1977. Ambas ocurren en Nueva York y, sobre todo, en el Museo de Historia Natural. Los dos protagonistas escuchan mal por un oído y sólo al final sabremos por qué están unidos. El libro se llama Maravillas y tiene más de 600 páginas, que cruzan texto e ilustraciones. Es la nueva novela gráfica de Brian Selznick, el autor de La invención de Hugo Cabret, y es una de las novedades que estará en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que hoy abre sus puertas en una carpa en el Parque Bustamante, esquina Bilbao.

“Ese es uno de los libros que quiero ir a buscar”, dice Mauricio Paredes, uno de los principales autores de la literatura infantil y juvenil chilena. En la feria, él no sólo asistirá como público: el domingo 25 de agosto, Paredes lanzará su última novela, Bartolo y los cocodrilos mágicos (Alfaguara). Su libro es una de las decenas de novedades chilenas y extranjeras que probarán suerte en el evento que en sus 12 días tendrá 177 actividades, como obras de teatro, lanzamientos, show musicales, películas y talleres de ilustración, ciencia, etc.

Paredes, cuyos libros recomiendan buscar en la feria escritores y editores, sugiere conseguir Zahorí (SM), el primer título de una saga fantástica ambientada en el sur de Chile, de Camila Valenzuela. Y también obras de su compañero de editorial Esteban Cabezas, que por Alfaguara lanzará, el viernes 23 de agosto, ¿Dónde están mi papatillas?, con ilustraciones de Alejandra Acosta.

De ratones a Star wars
Este año dedicada a la ilustración, la feria recibirá a dos de los importantes dibujantes argentinos actuales: Isol y Diego Bianki. De éste último, la directora de galería Plop! propone buscar Candombe (Pequeño Editor), una investigación ilustrada sobre la cultura negra en el Río de la Plata. En una línea parecida, la autora Francisca Solar -que lanzará Sobre ruedas (SM)- sugiere comprar Viste América (Amanuta), de Maya Hanisch, un recorrido histórico y visual por la vestimenta del continente.

La editora de Amanuta, Ana María Pavez, propone dos rescates de su sello: El príncipe feliz y El rabanito que volvió, ambos ilustrados por la chilena Marta Carrasco y editados originalmente por Quimantú. Pavez recomienda otro título: Didi en Nueva York (Ediciones B), libro sobre un ratón perdido en la Gran Manzana en español e inglés, de Kristina Cordero, ilustrado por Francisco Javier Olea. Será lanzado el 15 de agosto.

Un favorito de varios: Notas al margen (Alfaguara), de María José Ferrada. “No trata a los niños como tontos”, dice Jorge Baradit. Colección de historias reales mezcladas con poemas e ilustraciones, también lo propone Cabezas. El, además, sugiere El club de los que sobran (Alfaguara), de Luis Eugenio Guzmán, con dibujos de Quique Palomo: un grupo de adolescentes decide descubrir cómo murió un mendigo de su barrio, en el Parque Bustamante.

Sara Bertrand, que estará en la feria con la novela juvenil Ejercicio de supervivencia (Alfaguara), recomienda El idioma secreto (Kalandraka), libro de poesía de la misma Ferrada. También un hit internacional: Vader’s little princess, Starwars, de Jeffrey Brown, historias alternativas inspiradas en el villano de la Guerra de las Galaxias. Propone además, un clásico de Edward Gorey, rescatado por el sello Los Libros del Zorro Rojo, La fábrica de vinagre.

En las consultas, también surgieron títulos como Por favor, por favor (Pehuén), libro álbum de Virginia Herrera; La leyenda de las estrellas (Edebe), el nuevo libro de Saúl Schkolnik, ilustrado por Leslie Leppe; Lesath (Planeta), novela de aventuras fantásticas que la autora, la argentina Tiffany Caligaris, lanzará el domingo 25 en la feria, y entre otros, El increíble caso de Barnaby Brocket (Nube de Tinta), la novela infantil del autor de El niño del pijama a rayas, John Boyne. Por supuesto, estas recomendaciones son para empezar: a las ferias hay que ir a encontrar libros inesperados.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital