Las nuevas pistas sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman

nisman

Cuatro días antes de su deceso, el fiscal había acusado a la entonces presidenta Cristina Fernández de encubrir a los iraníes que atentaron contra la AMIA. Al día siguiente, él tenía que explicar en el Congreso su denuncia.




Hoy se cumplen dos años, o tal vez dos años y un día de la muerte de Alberto Nisman, ya que los nuevos investigadores, el fiscal Eduardo Taiano y el juez Julán Ercolini, trabajan en la teoría de que el fiscal argentino falleció el 17 de enero.

Tras ya haber pasado 24 meses cuando fue encontrado muerto en su baño a causa de un disparo en su cabeza, todavía no se ha podido esclarecer la causa de su deceso, si fue asesinato o suicidio.

Este hecho es centro de una confusa causa judicial mientras sigue sin resolverse el atentado en la Asociación Mutial Israelita Argentina (AMIA) en 1994 que dejó a 84 difuntos, caso que él investigaba.

Cuatro días antes de su fallecimiento, Nisman había denunciado a la en ese entonces presidenta Cristina Fernández y al día siguiente de su muerte, debía explicar en el Congreso su denuncia ya que la acusó de intentar encubrir a los iraníes que estaban involucrados en el caso a cambio de acuerdos comerciales.

Sandra Arroyo Salgado, jueza federal y ex esposa de Alberto Nisman, sostiene que a su esposo "lo mataron el 17 de enero" y además, consideró que el gobierno de Cristina Fernández "actuó como un grupo de tareas de la dictadura", según consigna el medio argentino Clarín.

La investigación en la justicia sobre este hecho se reinició. Viviana Fein fue la primera fiscal que trabajó en la pesquisa, sin embargo, asumieron Taiano y Ercolini y han retomado pistas y hechos que fueron dejados de lado y otros que ni siquiera se tomaron en consideración.

Uno de los puntos que están siendo analizados según detalla el Clarín es el rol que jugó el supuesto experto en informática de Nisman, Diego Lagomarsino, quien es el dueño del revolver del que salió la bala que apuntó la cabeza del fiscal.

Otra pista en la que se está trabajando tiene relación con el allanamiento que la policía le pidió realizar a una dirección ubicada en la provincia de Entre Ríos. Ese sitio correspondía a una dirección IP de internet en la que entraron de forma remota al computador de Alberto Nisman.

Una de las claves más importantes es el rol del secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni, quien según el Clarín, entró al departamento de Nisman y permaneció ahí por horas sin la presencia de una autoridad nacional. Además, como aclara el mismo medio, Cristina Fernández se enteró horas antes que las autoridades sobre la muerte de Nisman. Berni fue quien la llamó desde el mismo departamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.