Las otras efemérides que se conmemoran el 1 de mayo

empire-reuters

Hoy se celebra el Día internacional de los trabajadores, recordando a los mártires de Chicago, quienes fueron muertos luego de participar en la lucha por una jornada laboral de ocho horas.




Hoy se celebra el Día internacional de los trabajadores, jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron matados en Estados Unidos luego de participar en la lucha por una jornada laboral de ocho horas, huelga que inició el 1 de mayo de 1886 y tuvo su momento más importante tres días más tarde, en la Revuelta de Haymarket.

Pero hay otras efemérides que se conmemoran hoy.

Inauguración del Empire State, Nueva York

El 1 de mayo de 1931, se inauguró el Empire State, el edificio más alto del mundo durante años y que cuenta con 104 pisos. La edificación es un símbolo de culto para los cineastas y parada obligatoria para los turistas que visitan Manhatann.

Ataque en la Plaza de Mayo, Buenos Aires

El 1 de mayo en Buenos Aires, Argentina, ocurrió un ataque terrorista en la Plaza de Mayo. En ese lugar, se realizaba un acto sindical organizado por la Confederación General del Trabajo y el presidente de ese entonces, Juan Domingo Perón, se dirigía a los presentes desde la Casa Rosada. Durante la actividad, detonaron dos bombas y en consecuencia fallecieron seis personas y otras 90 resultaron heridas.

Richard Nixon asume su responsabilidad en el Watergate

Este famoso caso estalló cuando se descubrió que un grupo de hombres instaló un sistema de interceptación telefónica en una de las sedes del Partido Demócrata y el presidente estadounidense, Richard Nixon, trató de encubrir este escándalo. Pero para esta fecha en 1973, Nixon asume su responsabilidad y entregó 1.200 páginas de transcripciones de conversaciones relacionadas en el caso.

Bush da por terminada la batalla de Irak

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció el fin de lso combates en Irak desde el portaaviones Abraham Lincoln en el Pacífico. "Gracias a ustedes el tirano ha caído e Irak es libre", dijo el mandatario, calificando el conflicto de "una victoria contra el terror que empezó el 11-S".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.