Las pistas que dejó la turista chilena extraviada en Colombia y que ayudaron a encontrarla

nicole-rios-kroyer

Rayados en murallas, indicaciones precisas de su paradero e incluso dibujos hechos a partir de un trozo de carbón fueron parte de las estrategias usadas por Nicole Ríos Kroyer para guiar a los equipos que estaban en su búsqueda tras cinco días desaparecida.




"¡No tengo miedo, soy fuerte y valiente!". La cita está escrita con trozos de carbón en una muralla blanca, y abajo hay un dibujo, un número de carnet de identidad y un nombre: "Nicole Amneris Ríos Kroyer". Fue un recurso desesperado, pero que funcionó: en ese momento, Nicole, profesora chilena de 30 años, estaba perdida en medio de la frondosa vegetación del municipio de Guatapé, en Colombia, y terminarían pasando dos días más antes de que los equipos de rescate la encontraran ayer domingo en buenas condiciones.

Sin embargo, quienes ubicaron a Nicole destacaron su estrategia para sobrevivir cinco días en condiciones muy lejanas a las óptimas. Bebiendo agua del río, buscando refugio en cabañas abandonadas y comiendo restos de comidas que encontró en esos lugares, la chilena logró mantenerse bien y dar pistas para que quienes fueran en su búsqueda lograran ubicarla.

"Esperé tres días aquí. Como no llegaron, tomé el sendero de la izquierda, siguiendo el río. Si no lo logro, avisen a Chile", decía otro mensaje en la muralla blanca de la cabaña que le sirvió para cuidarse durante su extravío. Luego, seguían mensajes prácticos, dando cuenta de una asombrosa tranquilidad: "Dejé mis cosas en el hotel Kayam de Guatapé, allí hay 400 dólares que deben ser transferidos a mi mamá en Chile", escribió.

Y por si quedaba alguna duda de que estaba perdida y no escondiéndose por voluntad propia, Nicole dejó un mensaje con ropas en el suelo de la cabaña, que decía "SOS", el código universal para pedir ayuda.

"Desplegaron un esfuerzo enorme en mi búsqueda y recuperación... De verdad, agradecerles de corazón por todo lo que hicieron por mí, por mi familia y por permitirme estar acá y vivir un nuevo día", dijo la profesora chilena en un video.

https://twitter.com/asenred/status/853663440220639232

Nicole también tuvo suficiente ánimo para dar su testimonio de lo que ocurrió, indicando que la jornada inicial fue la más compleja. "La primera noche fue terrible, porque dormí a la intemperie, pensé que me iba a morir de hipotermia (...) Estuve toda la noche despierta, con lluvia", relató al canal Teleantioquia.

"Había un poquito de arroz y eso fue lo que calenté con el fuego muy pequeño que logré hacer, porque en verdad no tengo ninguna experiencia", continuó contando la chilena, que incluso se rió al relatar que había tratado de ordeñar una vaca. "Fue ridículo, me daba mucho miedo y la vaca también tenía mucho miedo... nunca la pude encontrar", señaló entre risas.

Y cuando ya estaba tranquila, siendo atendida en el hospital, Nicole selló todo con una sencilla pero emocionada frase: "¡Que viva Colombia!".

https://twitter.com/Jorgearmandorio/status/853801481920811008

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.