Las postales íntimas de la vida de Kurt Cobain

Kurt Cobain: Montage of heck es el primer documental que cuenta con la autorización de la familia del ex líder de Nirvana, y promete ser su biografía definitiva. Su estreno en mayo en Estados Unidos por HBO, se une al lanzamiento de un libro sobre el músico.




"¿El aniversario número veinte de su muerte? Al diablo con eso. ¿Qué hay de su vida?". Así se dirigió al público el director Brett Morgen en la premiere en el festival de Sundance de Kurt Cobain: Montage of heck, en enero pasado. Concebido como un registro que apuesta por retratar al músico en su faceta más íntima, el documental coproducido por HBO y Universal fue recibido en su estreno con una ovación por parte de críticos y espectadores, a poco de cumplirse 21 años de la muerte del músico, el 8 de abril de 1994.

La cinta es el más reciente esfuerzo por adentrarse en la vida del vocalista de Nirvana, quien nació en Aberdeen en 1967, lideró a comienzos de los 90 la escena grunge con su banda, tuvo una tormentosa relación con Courtney Love, cayó en la adicción a la heroína y se suicidó a los 27 años en el invernadero de su casa en Seattle, para posteriormente convertirse en una de las mayores figuras de veneración modernas del mundo del rock.

Pero por las palabras del director del documental, la intención detrás del filme no iba en la dirección habitual. "No quise hacer una celebración de la muerte, quería hacer una celebración de la vida", explicó en una entrevista que concedió a Rolling Stone.

El registro ya había llamado la atención por ser el primer trabajo documental que cuenta con la completa colaboración de la familia. El músico ya había sido retratado en Kurt & Courtney (1998) o About a son (2007), e incluso había sido empleado como inspiración en Last days (2005), de Gus Van Sant, pero los cercanos a Cobain jamás habían ayudado de esta manera en la realización de una obra en torno al fallecido músico.

Prueba de ello es que Courtney Love, su pareja al momento de su deceso, y Frances Bean Cobain, su única hija (hoy de 22 años), actúan como productoras ejecutivas de la cinta,  además contribuyeron en la realización de la cinta tanto la madre como la hermana de Cobain, quienes en escasas ocasiones han hablado en público.

Eso permitió que Brett Morgen, director nominado al Oscar por On the ropes (1999), tuviera libre acceso a la intimidad del músico: a videos caseros, entrevistas y canciones inéditas, así como también a la obra personal de Cobain, que incluye dibujos, bocetos y pinturas. Gran parte de eso está incluido en el documental, junto con extractos de presentaciones y temas no difundidos de Nirvana. El director aseguró a Yahoo que "aproximadamente, el 85 por ciento del material que el público verá en Montage of heck no se ha visto o se ha visto rara vez".

Sin embargo, en el campo de las entrevistas hay una ausencia. Si bien cuenta con el testimonio de Krist Novoselic, quien cargaba el bajo en Nirvana, el baterista de la agrupación, Dave Grohl, quedó fuera del corte presentado en el festival, ya que su participación se habría realizado muy cerca de la fecha de estreno.

Esquire, tras el debut del documental en Sundance, comentó que "no es un reporte definitivo sobre el ascenso y caída de la banda, ni algo que llegarás a ver en VH1 (…) se siente como un velorio íntimo: una historia contada por las personas que más lo amaban". La misma publicación lo destaca como un retrato que es capaz de mostrar tanto al músico hundido en su adicción a la heroína, como al padre cariñoso. En la misma línea, Indiewire resaltó que Kurt Cobain: Montage of heck es "un verdadero logro, tanto en la realización de documentales, como en la preservación de la memoria y legado de Cobain".

LA VERSIÓN DE PAPEL

La cinta, que en Estados Unidos tendrá un estreno limitado en salas antes de su debut el 4 de mayo por HBO, lidera el nuevo aumento en el fervor hacia la figura de Cobain, elevada a alturas impensadas de veneración desde el mismo día de su muerte, pero no es la única novedad al respecto. Acompañando el documental, se pondrá a venta el 7 de abril un libro homónimo que contendrá la transcripción de todas las entrevistas incluidas en el documental y textos Morgen que describen el proceso de creación de la película. Además, el libro contendrá fotogramas de animación, fotografías y otros elementos de la colección personal del desaparecido músico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.