Debate LT: Las posturas de presidenciales ante propuesta de pensiones de Bachelet

pensiones

Carolina Sanhueza, Augusto Iglesias, Osvaldo Rosales y Guillermo Larraín analizaron la iniciativa del Ejecutivo para mejorar el actual sistema previsional.




La esperada reforma al sistema de pensiones dio un gran paso durante la jornada de ayer, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet firma los tres proyectos que incluye la iniciativa del gobierno para mejorar el actual régimen.

Las reacciones no se han hecho esperar y hoy miembros de los equipos programáticos de cuatro candidatos presidenciales analizaron en La Tercera la propuesta del Ejecutivo.

CAROLINA SANHUEZA:

Encargada del área económica de la candidatura de Beatriz Sánchez.

Como dijo la Presidenta, su iniciativa puede parecer excesiva para algunos y poco audaz para otro, y precisamente desde ahí parte el análisis que realizan desde la candidatura de Beatriz Sánchez por el Frente Amplio.

Carolina Sanhueza aseguró que el proyecto del gobierno es bastante audaz, pero en el "sentido de mantener el sistema como está", pues para ellos se siguen dejando de lado los principios de la seguridad social.

"El sistema de capitalización individual no es un sistema de seguridad social y en Chile no tenemos un sistema de seguridad social. El sistema de capitalización individual traspasa toda la desigualdad del mercado laboral, genera pobreza y vulnerabilidad de la vejez. Si generas una propuesta donde estás aumentando la contribución del empleador, debería ser según los principios de la seguridad social", sostuvo.

Teniendo en cuenta aquello, aseguró que "lo responsable hubiese sido generar un sistema de seguridad social, no podemos vivir sin eso", pues es el que garantiza beneficios definidos para que no se caiga en el círculo de pobreza.

"La desigualdad en la vejez es mucho menor en los sistemas de seguros sociales, no se pagan pensiones extremadamente altas ni pensiones demasiado bajas. Si a alguien le ha ido muy bien en el mercado laborar, le va muy bien, y al que no tuvo empleo permanente, las brechas de ingresos se expanden, eso es lo que no podemos seguir sosteniendo", expuso, agregando que lo que ellos pretenden es un "pilar contributivo que sea solidario, que no genere riqueza, que de mejor calidad de vida a todos".

Respecto a la revisión que se hará de las pensiones en las Fuerzas Armadas, Sanhueza valoró primero que todo que el tema sea planteado y luego indicó que es correcto que el tema sea discutirlo, pues hay puntos que se deben corregir, evitando la ocurrencia de delitos, normarlo y hacerlo públicamente, dando a conocer las reglas de los beneficios públicos para que se dé la seguridad de que no hay algunos favorecidos.

AUGUSTO IGLESIAS:

Coordinador de la comisión de pensiones de Sebastián Piñera.

Partiendo desde la base de que hace varios años se han buscado alternativas para mejorar las pensiones de los chilenos, desde la candidatura de Sebastián Piñera concuerdan en el diagnóstico, pero no en las herramientas que se están implementando para lograr ese objetivo.

Como explicó Augusto Iglesias, están "muy en desacuerdo en el instrumento que se ha usado" en el proyecto del Ejecutivo, pues no es solidario, es regresivo, va a generar un efecto en el mercado del trabajo. "Nos parece que el instrumento que se propuso ayer, para mejorar las pensiones en particular en el corto y mediano plazo, que es con cargo a una cotización que van a pagar los trabajadores, es un mal instrumento", aseveró.

"Chile tiene un sistema de seguridad social en materia de pensiones y de los más completo y mejores del mundo, porque combina un pilar solidario, financiado con presupuesto público dirigido a mejorar las pensiones de los más pobres, con un sistema contributivo, financiado con cotizaciones más un sistema voluntario", expreso Iglesias, añadiendo que ese sistema de seguridad es el que se debe fortalecer, especialmente en su componente solidario y como justamente plantea la idea del candidato de Chile Vamos.

En ese sentido, insistió en el hecho de que la propuesta de Bachelet no es solidaria por cuanto los que reciben bajas cotizaciones, del orden de los 200 mil pesos, deberán contribuir en las pensiones de los que reciben del orden de los 600 mil pesos. "Cuando decimos que queremos fortalecer el sistema solidario, que lo vamos a hacer a través del presupuesto, decimos que es a través de los impuestos, eso es solidaridad de verdad", expresó, puntualizando que se deberá hacer el esfuerzo para traspasar aquellos fondos, aunque requiera sacrificar gastos en otros programas.

Sobre las pensiones en las Fuerzas Armadas,  reconoció que se deben hacer mejores, pero no buscando ahorro fiscal, pues se debe tener en cuenta que si se modifica el sistema de pensiones que tienen, se debe cambiar el sistema de remuneraciones porque están integrados. "Hay que hacerlo, pero no principalmente con el motivo fiscal, sino por razones de justicia", dijo.

Asimismo, agregó que "hay evidentes problemas en el régimen de pensiones de invalidez que hay que corregir", lo que a su juicio no sería tan complejo.

OSVALDO ROSALES:

Jefe programático de Alejandro Guillier.

Aunque desde esta candidatura han respaldado la propuesta emanada desde el gobierno, pues es un sistema mixto, gradual, que marcha hacia un sistema de seguridad social, reconocen que el desafío es bastante mayor.

"Es evidente que hay que marchar a un sistema de seguridad social, pero no es posible cambiarlo de la noche a la mañana. Acá hay un paso gradual, es un sistema mixto, tripartito donde se introduce un sistema solidarios", expuso Osvaldo Rosales, evidenciando que ciertamente quisieran un sistema más robusto, pero respetando que se considere la responsabilidad fiscal.

Para la candidatura de Guillier, es importante dejar en claro que el corazón del sistema previsional no puede ser el ahorro privado, sino que debe ser un complemento, y que se debe ampliar el pilar solidario que se introdujo durante el primer mandato de Bachelet, con responsabilidad fiscal, teniendo en cuenta el crecimiento y disminuyendo las lagunas de las cotizaciones.

"Cuando es el corazón está en el ahorro privado, ahí es donde se reproducen las desigualdades, el gran tema es la relación 80 20. Un 80 la pasa mal, en previsión, salud, hay un 20 que la pasa muy bien, buenos sueldos, regularidad. Acá el tema es cómo hacemos que los que más tienen colaboren con los que menos tienen y los más jóvenes con los más viejos. La única posibilidad de tener mejores pensiones es que los demás colaboren", aclaró.

En cuanto a las Fuerzas Armadas, Rosales indicó que quienes están cometiendo irregularidades deben ser castigados ya y que las reformas que deban hacerse tienen que considerar la tarea que ellos cumplen en la sociedad.

GUILLERMO LARRAÍN: 

Miembro del equipo económico de Carolina Goic.

Como ya lo habían manifestado, desde la candidatura de la senadora Carolina Goic consideraron la propuesta en materia de pensiones de Bachelet como adecuada y financieramente responsable. "Esto tiene un costo y con esto se está simultáneamente con responsabilidad entregando beneficios de incremento de pensiones", aseguró Guillermo Larraín.

"Tiene la gracia de que es más sólido para garantizar que las pensiones van a ir creciendo", detalló, asegurando que la propuesta se hace cargo de los desafíos que hoy existen.

Teniendo en cuenta aquello, dicen que la apoyarán, pero puntualizan en que la carencia que se debe atender del actual sistema es que aún tiene demasiado ahorro y poca solidaridad, lo que aún se mantiene en cierta forma en la propuesta entregada ayer.

"La gracia que tienen cosas como las que está planteando el gobierno, es que permiten darle a la clase media, un incremento de pensiones que si tu focalizas todo en el pilar solidario no lo tienen, porque efectivamente es para quienes menos tienen. Si logramos generar un incremento en las tasas de reemplazo para la clase media, si logramos reducir la vulnerabilidad financiera de la clase media, esa va a ser una buena reforma y esta va básicamente en esa dirección", explicó.

Sobre las Fuerzas Armadas, sostuvo que si bien los costos de las pensiones son altísimos, no necesariamente hay que reduciros, sino que analizarlos en su mérito y de acuerdo a la labor que realizan.

Dijo que hay que mirar detalladamente en que se están utilizando los dineros que van a las Fuerzas Armadas y racionalizarlos en base a la situación fiscal del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.