Las primeras 48 horas de gobierno de Bachelet en 2006 y 2014: las diferencias y similitudes

<p class="bullet">Este 12 de marzo las actividades de la Mandataria fueron mucho más intensas que el mismo día del año 2006.</p> <p class="bullet">Mientras que su primera llegada a La Moneda estuvo marcada por el formalismo, ayer fue recibida en el Palacio de Gobierno en medio de un ambiente festivo.</p>




El

11 de marzo de 2006,

Michelle Bachelet dio el

Sí, prometo

a las 12.15 del día. El 11 de marzo de 2014 lo hizo a las 12.21. Y claro, es que ayer en el cambio de mando se registraron atrasos en varios aspectos, sin embargo, el protocolo es generalmente el mismo.

En el día de ayer, del Congreso la Presidenta se dirigió al Palacio de Cerro Castillo, donde se reunió con las autoridades representantes del extranjero, ya sea mandatarios o cancilleres. En ese lugar sostuvieron un almuerzo y posteriormente posaron para la foto oficial.

En el año 2006 la dinámica fue la misma, pero los personajes diferentes.

Caminando a Cerro Castillo, Hugo Chávez abrazaba a Lula da Silva. Este 11 de marzo, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro no estuvo presente.

Así luego de terminado el encuentro con las autoridades internacionales, este año la Presidenta Bachelet tomó un helicóptero con destino a Santiago.

Hace ocho años atrás, a las 17.20 horas,

la Mandataria participó en un homenaje que le preparó la comuna de Casablanca.

Tras una presencia breve, Bachelet se traslada a Santiago a través de la Ruta 68, donde la gente espera su paso con pancartas y banderas de Chile. Lo mismo sucedió en la Alameda hasta el Palacio de La Moneda, donde es recibida por un grupo de niños, cada uno con una banda presidencial.

Seguidamente, al ingresar por la puerta sur de Palacio recibió por primera vez los honores como Mandataria.
Posteriormente desde el balcón del Palacio de Gobierno entrega un discurso de cerca de 20 minutos y recibe el saludo de las máximas autoridades nacionales y extranjeras. Y así a las 22.00 horas participa de una gala en la Estación Mapocho.

No obstante, la Mandataria ayer llegó a La Moneda en un escenario mucho más informal que en el período anterior, ya que en un ambiente festivo, sus ministros de Estado la esperaban fuera del palacio, donde los saludó uno por uno, para luego recibir los honores e ingresar a La Moneda junto al gabinete.

Minutos después dio un discurso nuevamente del mismo balcón, pero con menor duración.

Luego de esto también se dirigió a la Estación Mapocho, donde participó de una gala cultural.

EL SEGUNDO DIA

La Presidenta Bachelet anunció desde su campaña que se trabajaría desde el primer día en poner en marcha su programa de gobierno.

Y se lo tomó en serio, ya que a las 7.15 de la mañana del 12 de marzo ya estaba al interior del Palacio de la Moneda, para encabezar su primer consejo de gabinete.

El 12 de marzo del 2006, la Mandataria lo inició con una visita al Cementerio General para conmemorar el fallecimiento de su padre

, el general de la Fach Alberto Bachelet -ocurrido el 12 de marzo de 1974 mientras estaba en prisión.

Luego se dirigió a La Moneda donde se reunió con delegaciones extranjeras, para luego de cerca de las 11.00 horas posar para la fotografía oficial con su gabinete en el Patio de Los Naranjos.

A las 12 horas en punto, la Presidenta llegó en automóvil descubierto hasta la Catedral -donde se apostó una gran cantidad de público para saludarla- para participar del Te Deum ecuménico "por el pueblo de Chile y el nuevo gobierno", ofrecido por el entonces obispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.

Tras la homilía, Bachelet regresó a La Moneda para participar en un cóctel para su gabinete, autoridades del Poder Ejecutivo, empresarios y representantes extranjeros.

Este año fue diferente, ya que la ceremonia comenzó a las 11.00 horas, mientras que la misa fue oficiada por el cardenal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

Luego de la ceremonia, Bachelet regresó al palacio de Gobierno donde entregó una conferencia de prensa bastante distendida.

Luego a las 15.00 horas comenzó la reunión en dependencias de la Cepal, donde compartió tribuna con el Mandatario de Uruguay, José Mujica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.